www.todoliteratura.es

"La censura del teatro durante la guerra civil española", de Catherine O´Leary

Por Álvaro Alcázar
domingo 21 de junio de 2020, 19:34h
La censura del teatro durante la guerra civil española
La censura del teatro durante la guerra civil española
Durante la guerra civil la censura del teatro fue práctica generalizada en ambos bandos, aun con sus diferentes modulaciones y sesgos. La catedrática Catherine O’Leary hace un pormenorizado estudio sobre este tema en el libro "La censura del teatro durante la guerra civil española".

Este aspecto de la literatura dramática producida durante la contienda, poco explorado hasta ahora en la bibliografía especializada, encuentra en este libro un tratamiento que arroja luz sobre sus motivaciones y justificaciones, al tiempo que reflexiona sobre la relación entre la cultura y las instituciones gubernamentales con capacidad de tomar decisiones.

En este sentido, la obra tiene un significado histórico que trasciende a la propia literatura: lo que las autoridades de uno u otro signo consideraron que era necesario censurar es revelador de las circunstancias políticas y del clima moral de un determinado momento histórico.

El libro se completa con dos apéndices. El primero reúne la legislación más relevante del periodo, y el segundo contiene textos de dos de las obras analizadas en el cuerpo de la obra: una selección de fragmentos de Los salvadores de España, de Rafael Alberti, y la versión completa de Bajo alas de Imperio, de Ángel del Castillo López.

Catherine O’Leary es Catedrática de literatura hispánica en el Departamento de Lengua y Cultura Española de la Universidad de St Andrews, en Escocia. Ha publicado varios libros y artículos sobre la literatura española del siglo XX, en su mayoría relacionados con el teatro, cuestiones de género, la memoria histórica y la traducción. Entre sus últimas publicaciones destacan A Companion to Carmen Martín Gaite, escrito junto con Alison Ribeiro de Menezes (Woodbridge, Tamesis 2008; en rústica, 2014) y The Theatre of Antonio Buero Vallejo: Ideology, Politics and Censorship (Woodbridge, Tamesis, 2005). Actualmente está preparando un libro sobre la censura teatral en España (1931-1985) e investigando el impacto de los exiliados españoles en el teatro del Cono Sur.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios