www.todoliteratura.es

"Un cielo sin salida", del escritor granadino Álvaro Salvador recoge en sus versos un discurso personal y colectivo a la vez

martes 30 de junio de 2020, 07:33h
Add to Flipboard Magazine.
Un cielo sin salida
Un cielo sin salida
Cuarenta años después de la publicación de ‘Las cortezas del fruto’, libro inaugural y emblemático de la década de los ochenta, Álvaro Salvador entrega un nuevo poemario, el decimotercero de su trayectoria, que aúna muchas de las reconocidas cualidades de su escritura lírica y ahonda en el autorretrato de la edad madura que inició en ‘Fumando con mis muertos’, publicado también en la colección Vandalia.

Estructurado en cuatro secciones, ‘Un cielo sin salida’ -que se ha presentado con la colaboración del Ateneo de Granada y que se encuentra ya en todas las librerías- se inicia con una serie de «nuevas canciones del outsider», en alusión a otro de sus libros anteriores, y concluye con un espléndido poema largo, «El día que mataron a Sharon Tate», donde se ejemplifica muy bien la capacidad del autor para unir lo personal y lo colectivo.

Fuerza, sensualidad, gracia, rabia, erotismo, claridad política, análisis crítico de la realidad y un impulso ético que da sentido a todo lo anterior y se constituye en el núcleo de la poesía de Álvaro Salvador, caracterizan una entrega que brilla con especial intensidad en el conjunto de su obra.

“Estamos ante un libro poderoso, hecho desde esa rara luz que la vejez nos regala no se sabe si como despedida o como incitación a insistir”, escribe Pere Rovira de ‘Un cielo sin salida’, libro de absoluta madurez de uno de los grandes poetas espa­ñoles de su generación, ya pre­sente en el catálogo de Vandalia. Junto a Luis García Montero, el autor granadino Álvaro Salvador es el poeta más reconocido del grupo que aban­deró la «otra sentimentalidad».

Alternando elegantes endecasílabos y alejandrinos blancos con poemas en verso libre, el autor ofrece “una conmovedora reflexión sobre el paso del tiempo, una mirada hacia atrás, recordando antiguos amores, amistades, ilusiones y traiciones con una nostalgia matizada a veces con ironía. La conciencia de la vejez y la muerte es al mismo tiempo una afirmación de la vida. Contempla el mundo simultáneamente desde dentro y fuera, desde un cielo cuya única salida es la poesía”, según escribe, Anthony L. Geist.

Álvaro Salvador nació en Granada en 1950, ciudad en la que actualmente trabaja como catedrático de Literatura Hispanoamericana. Ha publicado nueve libros de poemas entre los que podemos destacar "Las Cortezas del Fruto" (Madrid,l980), "Tristia" (En colaboración con Luis García Montero, Melilla,1982) "El agua de noviembre" (Granada, l985), "La condición del personaje" (Granada, l991), "El Impostor" (Palma de Mallorca, 1996), "Ahora, todavía" (Sevilla, 2001) y el volumen antológico "Suena una música" ( Valencia, Pre-Textos, 1996).Su poesía ha sido incluida en numerosas antologías y traducida a varios idiomas. Formó parte del consejo de redacción de revistas como Tragaluz, Letras del Sur, Olvidos de Granada y La Fábrica del Sur. Su obra de teatro Don Fernando de Córdoba y Válor, Abén Humeya, fue galardonada en l980 con el premio "Ciudad de Granada" y en 1981 con el "Hermanos Machado" de Sevilla.En 1983 estrenó en Granada el espectáculo Paraíso Cerrado, basado en la vida y obra del poeta Luis Cernuda y en 1996 obtuvo el premio internacional de teatro "Castellón a Escena" por su obra El día en que mataron a Lennon, estrenada al año siguiente.

Ha publicado también varios libros de crítica literaria como los titulados Para una lectura de Nicanor Parra (Sevilla, 1975), Rubén Darío y la moral estética (Granada,1986), Introducción al estudio de la literatura hispanoamericana (en colaboración con Juan Carlos Rodríguez, Madrid, 1987 y 1994) y distintas ediciones de la obra de Rubén Darío o de poesía española e hispanoamericana contemporánea, así como numerosos artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales. También es autor de una Guía literaria de la ciudad de Granada publicada en 1997 y del libro Granada 1900, editado el mismo año. Su primera novela es "Un hombre suave" ( Madrid, Akal,2000).

En el 2002 le fue sido concedido el Premio Casa de las Américas de Ensayo por su trabajo "El impuro amor de las ciudades".

Puedes comprar el poemario en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios