www.todoliteratura.es
José Manuel Lara Hernández
José Manuel Lara Hernández

Todo lo que hay que saber sobre el Premio Planeta

lunes 13 de julio de 2020, 19:07h

Se trata de uno de los galardones españoles más importantes, puesto que cuenta con una dotación muy elevada, siendo la segunda del mundo después del conocido Premio Nobel de Literatura.

Dentro de los muchos premios que se otorgan en todo el mundo para alabar las mejores obras literarias, el premio planeta español es uno de los más reconocidos. Se trata de un galardón que ofrece, de manera anual, la editorial Planeta y que cuenta con más de 75 años de vida.

El atractivo de este premio es la cantidad que otorga a los ganadores y finalistas, considerándose uno de los galardones con mayor dotación en todo el mundo, tan solo se encuentra por detrás del Premio Nobel de Literatura.

¿Cómo empezó todo?

La historia de este premio comenzó en el año 1952 y, desde entonces, el galardón ha estado estrechamente ligado a la editorial Planeta. Precisamente fue su fundador, José Manuel Lara Hernández, quien creó el premio a principios de la década de los 50, estableciendo que la distinción se daría a la mejor obra inédita en el género de novela.

Lara ideó este premio para darle promoción a los escritores españoles que, por aquel entonces, el ganador recibía la cantidad de 40.000 pesetas.

¿Cuál es la dotación?

Como ya se ha comentado, se trata de un premio con una gran dotación, puesto que el ganador del mismo recibe la cantidad de 601.000 euros, mientras que el finalista, se lleva un total de 150.250 euros. Sin embargo, estas cifras no han sido siempre las mismas puesto que, antaño eran menores.

¿Cuándo se celebra este premio?

El Premio Planeta de novela se celebra todos los años el día 15 de octubre. Fue el propio fundador el que decidió establecer esta fecha puesto que coincide con la onomástica de Santa Teresa. Lo hizo así en honor a su esposa que tenía este nombre, María Teresa Bosch.

¿Quiénes han sido los últimos premios Planeta?

Desde 1952, muchos escritores españoles han sido galardonados con este premio. En los últimos años, un gran número de nombres conocidos han recibido esta distinción.

De esta forma, se puede mencionar a Dolores Redondo, en 2016, con su obra “Todo esto te daré”; en 2010, Eduardo Mendoza con “Riña de gatos. Madrid 1936”; Javier Sierra con “El fuego invisible” en 2017; o el último galardonado el pasado año, Javier Cercas y su obra “Tierra Alta”.

Otros autores ilustres que han conseguido hacerse con el galardón han sido Espido Freire, Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa, Gonzalo Torrente Ballester, Manuel Vázquez Montalbán, Torcuato Luca de Tena o Ana María Matute, entre otros. El primer escritor que obtuvo el Premio Planeta fue Juan José Mira, con “En la noche no hay caminos”.

¿Quién puede participar en el Premio Planeta?

En el año 2020, el Premio Planeta cumple su 69 edición y, como todos los años, la editorial establece unas bases para la participación de los autores.

En este sentido, en este galardón pueden participar todos aquellos escritores, independientemente de su nacionalidad, que sean mayores de edad y que presenten una novela. Hay que decir que en las bases se aclara que la novela debe estar escrita íntegramente en castellano, además de ser original e inédita.

De igual modo, no pueden presentarse los escritores que obtuvieron el galardón en años anteriores, ni tampoco aquellos que fallecieron antes de la convocatoria.

Características de las obras

Las obras que se presenten deben tener una extensión superior a 200 páginas, con un tamaño de DIN A4 y escritas a ordenador o máquina de escribir a doble espacio. Los autores tienen la obligación de enviar 2 copias de la novela, siendo una de ellas la original, que debe estar perfectamente encuadernada.

Asimismo, los escritores tienen que identificarse, junto a sus obras, de manera correcta, de esta manera, deben incluir sus datos personales, DNI, lugar de residencia y datos de contacto.

Es importante además, que se añada un documento asegurando que la obra es original y no ha sido copiada, así como que la persona que la envía es el autor de la misma y que no se ha presentado a ningún otro premio similar.

Puedes comprar todos los premios Planeta en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios