www.todoliteratura.es
Teresa Espasa
Teresa Espasa (Foto: cedida por la autora)

Entrevista a Teresa Espasa, escritora esencial dentro de la literatura española

martes 11 de agosto de 2020, 04:00h
Add to Flipboard Magazine.

Teresa Espasa nos cuenta en esta entrevista qué es lo que está leyendo y escribiendo en este momento. También responde a cuestiones como cuáles son las cualidades que más admira en un escritor o en un amigo. Y, para finalizar, comparte con todos nosotros un poema de la última antología que ha publicado, además de un texto inédito demostrándonos con todo ello su gran talento literario.

Cuáles son las lecturas que han marcado algún verano de tu vida.

Mis lecturas suelen ser bastante precisas. Cada verano elijo la poesía de los autores clásicos que no debemos olvidar en nuestras lecturas veraniegas. Aparte, me gusta repasar a Kavafis, Paul Valeri… releer a poetas españoles como Gil-Albert, César Simón, Alfonso López Gradolí con su Quizás Brigitte Bardot, etc.

Para T. Espasa el verano es tiempo de…

Sobre todo de lectura y escritura. También es tiempo de respirar el aire fresco de la mañana, caminar por la playa, mirar el horizonte…

Qué es lo que más valoras en tus amigos escritores.

De mis amigos escritores valoro su escritura, su ayuda, su palabra poética, y les doy las gracias por todo eso y por su amistad.

Cuáles son las cualidades que más admiras tanto en escritores como en amigos.

Verás, para mí la amistad es un regalo que nos da la vida, así que de un amigo admiro su amistad, su sinceridad, su cariño, etc. De un escritor admiro su fidelidad a la escritura. Su total identidad con la vida. En definitiva, admiro “su palabra”.

La amistad es un regalo que nos da la vida

Qué estás leyendo en este momento.

Mis lecturas son diversas, por una parte, estoy leyendo todas las antologías de las que he formado parte junto a poetas valencianos y españoles. Es interesante conocer la poesía que se escribe en estos momentos.

Por otra parte, cada verano elijo la obra de algunas escritoras. La obra de las mujeres es necesario conocerla. Este verano estoy con un texto de Virginia Wolf en narrativa y, en poesía, de Paca Aguirre, Gabriela Mistral, además de la poesía de las jóvenes valencianas, donde podemos encontrar belleza y diferencia.

Qué estás escribiendo justo en este momento.

Estoy escribiendo una biografía novelada, espero terminarla a primeros de octubre. Seguramente la publicaré con Lidia López, editora de Lastura, por medio de la Plataforma de Escritoras del Arco Mediterráneo, que en estos momentos presido.

Qué es lo que han dicho de ti algunos críticos y te encanta, es más te sientes plenamente identificada con sus palabras.

Agradezco a los críticos literarios y sobre todo a los amigos sus opiniones sobre mi obra. Tal vez sería largo transcribir esas opiniones. Permíteme que te cite unas palabras de Jaime Siles sobre mi libro “El Laberinto de Venus”: “Los libros se abren camino por sí mismos, y el tuyo lo hará porque se lo merece. Es muy interesante la percepción de la realidad que muestra y que explica el punto de vista de una mujer. A mí me ha encantado”.

Recomiéndanos alguna lectura para los meses que aún nos quedan de verano.

Aparte de los ya citados anteriormente, voy a recomendar los mismos libros que estoy leyendo:

El sueño de la Funambulista” de Ricardo Bellveser, donde podemos encontrar una selección extraordinaria de la poesía de Ricardo.

Luego invitaría al lector a leer los últimos escritos, tanto novela como poesía, de Rafael Soler: “Leer después de quemar” y “Quiero una isla grande”, quizá el lector descubra la singularidad y exquisitez de Soler.

No puedo dejar de recomendar la última obra de los poetas de “El Limonero de Homero” ni tampoco la obra de Mar Busquets, Elena Torres y Elia Saneleuterio, mis compañeras de La Plataforma de Escritoras.

Ya para terminar quiero mencionar los ensayos de Miguel Catalán sobre la Mentira. Sólo decir que yo estoy leyendo “El Sol de medianoche”, espléndidas paradojas que el lector no se debe perder.

Comparte, por favor, con todos nosotros un poema de tu antología de poemas de amor CON HILOS DE SEDA.

UNA SOMBRA EXTRAÑA

Al anochecer,

paseo por la orilla de la playa

a merced de las olas que se agitan

frente a un mundo

que las mira.

Cada una con su distinto perfil,

empapan la enagua gris que protege

mis tobillos. Vuelan bajo

las gaviotas, al tiempo que desnudan

su figura al contraluz de la marea.

Cuando llega el momento,

cae el sol por el Oeste,

y el amor cae vencido.

Ajenas a nosotros,

tañen las campanas de una ermita cercana

alertando a los amantes

que niñean sin cesar con sus cuerpos

en la arena.

Noches de verano junto al mar,

luz escasa que oculta

huellas lejanas e inseguras.

Mientras pupilas de seres invisibles

observan sin rubor

mi camino a la deriva.

Adelántanos si lo consideras oportuno algún fragmento de lo nuevo que hayas escrito últimamente.

Fragmento de “DÉJAME QUE TE DIGA”:

….A veces las cosas no tienen explicación. Ocurren, simplemente eso. Durante casi un año me sentí ajena a la escritura. Vivía en otro mundo, quizá porque me sentía sola, olvidada. Aunque no sé si era una impresión o una realidad.

Puedes comprar su último poemario en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios