www.todoliteratura.es

El fundador de Academia Play desmonta definitivamente el debate: «España no es ninguna anomalía histórica»

Javier Rubio Donzé publica su primer ensayo histórico "España contra su leyenda negra"
Por Álvaro Alcázar
sábado 30 de septiembre de 2023, 09:12h
España contra su leyenda negra
España contra su leyenda negra
¿La Inquisición perseguía a las personas por atreverse a soñar? ¿El duque de Alba se comía a los niños? ¿Felipe II mató a su hijo? ¿Hubo genocidio en América? ¿Los españoles robaron el oro? ¿Destruyeron las lenguas indígenas? ¿El 12 de octubre hay algo que celebrar? ¿Virreinatos o colonias? ¿Atraso español? No hay ningún interés en ocultar que la historia de España —como todas las historias nacionales— tiene sus capítulos negros donde abundan atrocidades, traiciones, crímenes, corrupción, matanzas... Pero una cosa es la historia negra y otra muy diferente la Leyenda Negra.

Javier Rubio Donzé, fundador de Academia Play, hace un exhaustivo repaso de todos esos clichés que tanto preocupan también a algunos compatriotas en su primer ensayo, España contra su Leyenda Negra. Mitos, agravios y discursos. Pero este no es otro libro sobre la Leyenda Negra, ya que el autor va más allá, abordando temas tangenciales e igualmente interesantes: reconquista, hispanismo, reunificación hispana, nacionalismo, indigenismo, anglofobia, iconoclastia, racismo, decadencia, leyenda rosa...

«Desterremos de una vez por todas el mito de la excepcionalidad como hicieron Mariano José de Larra o Jaime Balmes. Renunciemos a la histeria, para aprender de la historia. Abandonemos ese derrotismo que nos impide afrontar con garantías el futuro. Por mucho que se repita en algunos círculos ¡España no es ninguna anomalía histórica!», concluye Rubio Donzé en España contra su Leyenda Negra.

Javier Rubio Donzé nació en Madrid en 1983. Estudió en el colegio Nuestra Señora del Pilar. Posteriormente obtuvo la titulación de Arquitectura Superior en la ETSAM. En 2008 comienza su vida laboral en el estudio de arquitectura dirigido por Carlos Rubio Carvajal (su padre). En 2012 se matricula en la carrera de Historia por la UNED y crea la firma Donzé de diseño gráfico y edición de vídeos corporativos. Tras el éxito obtenido con los vídeos tipo storytelling, funda en 2015 Corporatia Play, una agencia de videomarketing, y Academia Play, una plataforma líder en el campo de la divulgación histórica con gran alcance en redes sociales. Sus seguidores se cuentan por millones.

Escribe en la web de Academia Play, en la revista Centinela y tiene una sección semanal en The Objective titulada «El Zapador». Es autor de tres libros divulgativos publicados en esta editorial que han sido un éxito de ventas: La historia como nunca antes te la habían contado, La historia de España como nunca te la habían contado y Veinticinco grandes batallas de la historia.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios