www.todoliteratura.es

"Ab urbe condita", un viaje por la antigua Roma

Por Álvaro Alcázar
viernes 11 de septiembre de 2020, 00:00h
Ab urbe conditia
Ab urbe conditia
Ab urbe condita (Desde la fundación de la ciudad) es un apasionante viaje novelado por los momentos fundamentales de la historia de la Antigua Roma desde la singular perspectiva de una de las pocas familias romanas que pervivieron desde su fundación hasta su caída: los Valerios.

Los Valerios asistieron al nacimiento de Roma, participaron en la expulsión de los últimos reyes, instaurando la nueva República; se enfrentaron a Aníbal por el control del Mediterráneo, contemplaron el ascenso y caída de héroes y tiranos, aconsejaron, conspiraron y bebieron con emperadores y vieron caer al último de Occidente junto con el largo sueño que acompañó al más importante imperio conocido por el mundo.

Una obra conjunta con la que, guiados por la pluma de catorce autores especializados en las diferentes épocas de la Antigua Roma, miembros de la asociación Divulgadores de la Historia, seremos testigos de los momentos más importantes de su historia; desde sus inicios hasta los últimos momentos de ese Imperio en Occidente, ya en el último tercio del siglo V. Todo ello narrado desde la perspectiva de los verdaderos protagonistas. Desde los ojos del más poderoso de los emperadores hasta el miembro más humilde del pueblo llano, acompañanado a las gens Valeria a través del tiempo, en distintas generaciones, en hitos históricos.

Dotada de un rigor histórico excepcional, la novela ha sido coordinada por tres divulgadores veteranos: Federico Romero Díaz, Sergi Alejo Gómez y Manuel Martínez Peinado. El prólogo corre a cargo del escritor León Arsenal, uno de los impulsores del proyecto del Día de la Romanidad, que se celebra cada 4 de septiembre desde hace años.

Los autores han cedido todos los derechos de autor generados por la venta del libro a la Asociación Historia, Arte y Cultura de Alcántara, con el firme propósito de recaudar fondos para la restauración y conservación del milenario Puente de Alcántara, en Cáceres; uno de los puentes romanos más importantes y mejor diseñados de todo el mundo, construido a principios del siglo II por el arquitecto romano Cayo Iulio Lacer para salvar el cauce del río Tajo y declarado Monumento Nacional.

Federico Romero Díaz (Coordinador y autor)
Licenciado en Historia por la UNED, con una amplia formación en Biblioteconomía y Literatura, es bibliotecario profesional desde 1997. Organiza e impulsa numerosos eventos relacionados con la Antigüedad, la narrativa y el ensayo histórico. Es un conocido colaborador y articulista de algunas de las más prestigiosas páginas web y blogs (Arraona romana, Bellumartis, Casa del recreador) dedicadas a la Historia. En su faceta de divulgador histórico hay que destacar que es el creador y administrador de Historia y Roma Antigua (HRA), una de las plataformas de Internet dedicada a la Antigüedad más seguida en las redes en castellano, en especial en Facebook, donde en la actualidad cuenta con casi 230.000 seguidores.

Miembro fundador de la revista Dhistórica y fundador y Presidente de Divulgadores de la Historia, una plataforma compuesta por más de ochenta miembros que reúne a escritores, empresas, ilustradores, grupos de recreación histórica, blogueros, periodistas, etc, que tienen en común su dedicación a difundir el conocimiento de nuestro pasado. Impulsor de la celebración del Día de la Romanidad y coofundador de la asociación Romanidad, es autor de la novela No lleves flores a mi tumba.

Sergio Alejo Gómez (Coordinador y autor)
Historiador, escritor, bloguero, podcaster, conferenciante y también recreador histórico. Miembro de Divulgadores de la Historia desde su fundación. Autor de cuatro novelas históricas: la trilogía Las crónicas de Tito Valerio Nerva y Herederos de Roma, y del ensayo ¿Sabías qué? Curiosidades del Mundo Antiguo. Creador del blog www.sergioalejogomez.com dedicado al mundo antiguo en general. Colaborador habitual del podcast de La Biblioteca Perdida con la sección '¡Por los dioses!' Y codirector y copresentador del podcast Cliophilos, un paseo por la historia. Además miembro del grupo de Recreación romana Barcino Oriens.

Manuel Martínez Peinado (Coordinador y autor)
Escritor. Licenciado en Farmacia y Doctor en la especialidad de Nutrición Humana por la Universidad de Granada. Autor de la novela Camillus. Las Memorias de Medulino, publicada por Ediciones Camelot en 2018 sobre la vida de Marco Furio Camilo. Actualmente trabaja en Furius, la segunda parte de esta trilogía. Ha dedicado su carrera profesional al estudio del “Modo de vida mediterráneo” y colaborado como experto con el Gobierno de España en la candidatura de la Dieta Mediterránea a formar parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Actualmente desarrolla su actividad en el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea, centro dedicado a la investigación, promoción y divulgación de la Dieta Mediterránea, como jefe de proyecto. Es conferenciante habitual en numerosos foros, congresos y jornadas a nivel internacional.

Asociación que nace con un doble objetivo: por un lado, fomentar el ejercicio de una divulgación de calidad y rigurosa de la Historia en nuestra sociedad, y por otro, integrar en una sola entidad a los múltiples actores dedicados, de una forma u otra, a esta labor de extensión del conocimiento de nuestro pasado y de nuestro Patrimonio Histórico, con el fin de hacer posible la colaboración entre ellos.

Muchas de las actuales naciones de Europa, norte de África y Oriente Próximo no se entienden sin el hecho de que se asientan sobre lo que fue la ecúmene romana. El Día de la Romanidad es un proyecto que reivindica festejar cada 4 de septiembre ese origen común. No es un ejercicio de nostalgia ni la vindicación de ningún pasado glorioso real o supuesto, sino celebrar que parte de la humanidad cuenta con un pasado común que sobrevive en muchos rasgos culturales actuales.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios