www.todoliteratura.es
Santiago Posteguillo
Santiago Posteguillo

Santiago Posteguillo, Premio “Ivanhoe” del Certamen de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda

Por Álvaro Alcázar
martes 29 de septiembre de 2020, 12:24h

La organización del Certamen de Novela Histórica de Úbeda ha hecho público quién es el escritor que recibirá el Premio “Ivanhoe” de la cita de este año: Santiago Posteguillo. Dicho galardón reconoce la trayectoria y aportación personal de algunos autores más importantes del género de novela histórica, tanto en el ámbito nacional como internacional.

En palabras de la organización:

Santiago Posteguillo es un gran e indiscutible maestro de la novela histórica. Relata con esplendidez las aventuras viajeras y gloriosas de personajes de la antigua Roma e impone una tensión frenética a sus escenas, tanto en sus espectaculares batallas, como en los trágicos encuentros personales de sus personajes.

La gloria bélica de Roma sirve en sus novelas de tono de fondo a tremendas escenas en las que brillan atractivas figuras femeninas y grandes actores del pasado, como el gran Trajano, el taimado Adriano o la enigmática Julia.

Posteguillo evoca la Roma clásica con pureza e intrepidez. Sus recreaciones históricas son tensas y admirables y están siempre animadas por las voces de los primeros actores de una época trágica y trascendental para el devenir del mundo, que atrae a miles de lectores.

Santiago Posteguillo es uno de los mejores ejemplos del gran boom novelístico de la novela histórica española de la última década y por ello se hace acreedor eximio del premio Ivanhoe del Certamen de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”.

Santiago Posteguillo (Valencia, 1967) ha alcanzado un gran éxito, gracias a sus novelas ambientadas en la antigua Roma.

Según él mismo ha relatado, su interés por ese periodo histórico nació cuando visitó la capital italiana con sus padres con seis años. No obstante, antes de empezar a escribir ficción, desarrolló una notable carrera académica como filólogo. Estudió literatura creativa en la Universidad de Denison, en Granville (Ohio – EE.UU.) y lingüística y traducción en Gran Bretaña. Actualmente es profesor titular en la Universidad Jaume I de Castellón, donde imparte clases de literatura inglesa, especialmente de la narrativa del siglo XIX.

En 2006, publicó su primera novela, “Africanus, el hijo del cónsul”, primera parte de una trilogía que continúa con “Las legiones malditas” (2008) y “La traición de Roma” (2009), en la que reconstruye la figura de Publio Cornelio Escipión, que salvó a Roma al vencer a su más feroz enemigo hasta la fecha, Aníbal de Cartago. Estas novelas consiguieron un importante éxito, atrayendo a muchos miles de lectores.

En 2011 inició una segunda trilogía de ficción histórica, con un nuevo protagonista: Trajano, el primer emperador de origen hispánico, y uno de los más importantes, formada por “Los asesinos del emperador”, “Circo Máximo” (2013) y “La legión perdida” (2016).

Desde marzo de 2008 todas sus novelas permanecen entre las 200 novelas más vendidas del índice de ventas Nielsen en España, llegando a estar en algunos momentos entre las 10 más vendidas, además de ser traducidas a numerosos idiomas. En los últimos años, Posteguillo ha escrito, igualmente, varios ensayos de divulgación sobre la historia de la literatura, como “La noche en que Frankenstein leyó el Quijote” (2012), “La sangre de los libros” (2014) y “El séptimo círculo del infierno” (2017), en los que reivindica a sus autores favoritos y nos contagia su amor por los libros.

En 2018 le fue concedido el Premio Planeta, el más famoso de las letras hispánicas, por “Yo, Julia”, dedicada a la emperatriz Julia Domna, uno de los personajes más controvertidos y poderosos de la historia de Roma, cuya historia continúa con su siguiente obra, “Y Julia retó a los dioses”.

La tercera edición del galardón recae en el autor tras ser merecedores en ediciones anteriores los escritores Jesús Maeso de la Torre y Simon Scarrow.

Santiago Posteguillo ha confirmado su asistencia al evento y recogerá el premio así como presentará su última novela, el jueves 12 de noviembre, en el Auditorio del Hospital de Santiago, en el marco de la cita literaria que será entre el 10 y el 15 de noviembre.

Puedes comprar su último libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios