www.todoliteratura.es

Un espectáculo para disfrutar, vía streaming, desde cualquier lugar del mundo
Entremeses cervantinos en pleno Nueva York
Entremeses cervantinos en pleno Nueva York

Se abre un Corral de Comedias en Nueva York para interpretar entremeses cervantinos

Por Evaristo Aguado
jueves 15 de octubre de 2020, 13:00h

Una pléyade de artistas latinoamericanos, bajo la dirección del boricua, José Cheo Oliveras, de Teatro Círculo, muestran en un Corral de Comedias, del siglo XVII, tres piezas breves, El juez de los divorcios, El viejo celoso y Los habladores, todas de un humor inimitable, con el esplendor del genio dramático de Miguel de Cervantes, acompañados de un repertorio de música renacentista, madrigales cantados a cuatro voces; además de una loa compuesta por sonetos y poemas, de Sor Juana Inés de la Cruz, a tono con la teatralidad de las piezas cervantinas.

  • ·Entremeses cervantinos en el Teatro Círculo de Nueva York

    ·Entremeses cervantinos en el Teatro Círculo de Nueva York

Los espectadores conectan, de inmediato, con la trama de estas tres historias, el lenguaje cervantino, y la forma y presentación escénica; léase Corral de Comedias, amén de una loa o introducción con los sonetos y poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, religiosa española nacida en San Miguel Nepantla (Nueva España), que desafió los privilegios de los hombres y enfrentó la situación de desigualdad con la educación, la erudición y la escritura. Disfrute total junto a un repertorio de música renacentista, madrigales cantados a cuatro voces, bajo la conducción musical del pianista, director, compositor y coach vocal, el maestro uruguayo, Pablo Zinger.

En esta ocasión, gracias al equipo técnico y artístico, tendremos la oportunidad de apreciar la estética de la escenografía y los trajes del vestuario, así como el excelente trabajo actoral y vocal de los intérpretes, sin tener que salir de nuestras casas.

TEATRO Y VIDA

Miguel de Cervantes con sus Entremeses creó para la escena personajes y situaciones que trascienden tiempo y espacio por su comicidad y vigencia. El espectáculo está formado por El juez de los divorcios donde un magistrado trata los más insólitos casos de separación de las parejas. El viejo celoso, que nos muestra a un anciano que trata de controlar el ímpetu sexual de su joven y traviesa esposa y Los habladores, que presenta a Sarmiento, quien lleva a su casa a Roldán, hablador, para curar a su esposa quien sufre del mismo mal.

En el siglo XVII, los entremeses eran presentados en los intermedios de las jornadas teatrales. No estaban sujetos a la censura de la época, lo que permitía a los autores como Cervantes decir cosas, que no se podían mencionar en las obras mayores. En dos de las piezas que se presentan, Cervantes presenta una visión progresista del rol de la mujer en la sociedad; y, en particular, una crítica sobre la institución del matrimonio. Cervantes fue un crítico social, muy fino, y rebelde a su manera.

LOS ARTISTAS

El elenco de las obras está formado por Jerry Soto, José Cheo Oliveras, Eva Cristina Vásquez, Juan Luis Acevedo, Adriana Sananes, Jessica Florí, Fernando Gazzaniga, Juan Villarreal. Director musical: Pablo Zinger. Dirección general: José Cheo Oliveras. Diseño de escenografía, vestuario e iluminación: Israel Franco-Müller. Fotografía: Israel Franco-Müller. Videografía: Pablo Zinger.

LABOR SOCIAL

Hay que destacar, que esta programación es posible, en parte, gracias al auspicio de NYC Department of Cultural Affairs, Hispanic Federation, The Howard Gilman Foundation y The New York Community Trust.

José Cheo Oliveras, fundador y director artístico de Teatro Círculo, nos dice que “En estos tiempos del Covid-19, el público del teatro latino de la ciudad de Nueva York debe saber que no tiene que sentirse aislado ni privado de los ofrecimientos culturales de la gran ciudad. La pandemia no ha parado nuestro quehacer, simplemente nos ha dado la oportunidad de aprender a usar otros foros y plataformas desde los cuales seguimos haciendo nuestra labor social y comunitaria. Los entremeses virtuales se convierten en una oportunidad para disfrutar de uno de nuestros más exitosos espectáculos, desde la seguridad del hogar y a un precio solidario.”

Temporada hasta el 1 de noviembre. Funciones: Lunes a viernes a las 8 pm. Sábados y domingos, doble espectáculo a las 3 pm y a las 8 pm.

Admisión: $10. En español con subtítulos en inglés.

Entradas en:

WWW.TEATROCIRCULO.ORG Información: Teatro Círculo (212) 505-1808 / teatrocirculo.org Link para la compra de tickets: https://entremesesdecervantes.eventcombo.com

Teatro Círculo de Nueva York
Teatro Círculo de Nueva York
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios