Se abre un Corral de Comedias en Nueva York para interpretar entremeses cervantinos jueves 15 de octubre de 2020, 13:00h
Una pléyade de artistas latinoamericanos, bajo la dirección del boricua, José Cheo Oliveras, de Teatro Círculo, muestran en un Corral de Comedias, del siglo XVII, tres piezas breves, El juez de los divorcios, El viejo celoso y Los habladores, todas de un humor inimitable, con el esplendor del genio dramático de Miguel de Cervantes, acompañados de un repertorio de música renacentista, madrigales cantados a cuatro voces; además de una loa compuesta por sonetos y poemas, de Sor Juana Inés de la Cruz, a tono con la teatralidad de las piezas cervantinas. Los espectadores conectan, de inmediato, con la trama de estas tres historias, el lenguaje cervantino, y la forma y presentación escénica; léase Corral de Comedias, amén de una loa o introducción con los sonetos y poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, religiosa española nacida en San Miguel Nepantla (Nueva España), que desafió los privilegios de los hombres y enfrentó la situación de desigualdad con la educación, la erudición y la escritura. Disfrute total junto a un repertorio de música renacentista, madrigales cantados a cuatro voces, bajo la conducción musical del pianista, director, compositor y coach vocal, el maestro uruguayo, Pablo Zinger. En esta ocasión, gracias al equipo técnico y artístico, tendremos la oportunidad de apreciar la estética de la escenografía y los trajes del vestuario, así como el excelente trabajo actoral y vocal de los intérpretes, sin tener que salir de nuestras casas. TEATRO Y VIDAMiguel de Cervantes con sus Entremeses creó para la escena personajes y situaciones que trascienden tiempo y espacio por su comicidad y vigencia. El espectáculo está formado por El juez de los divorcios donde un magistrado trata los más insólitos casos de separación de las parejas. El viejo celoso, que nos muestra a un anciano que trata de controlar el ímpetu sexual de su joven y traviesa esposa y Los habladores, que presenta a Sarmiento, quien lleva a su casa a Roldán, hablador, para curar a su esposa quien sufre del mismo mal. En el siglo XVII, los entremeses eran presentados en los intermedios de las jornadas teatrales. No estaban sujetos a la censura de la época, lo que permitía a los autores como Cervantes decir cosas, que no se podían mencionar en las obras mayores. En dos de las piezas que se presentan, Cervantes presenta una visión progresista del rol de la mujer en la sociedad; y, en particular, una crítica sobre la institución del matrimonio. Cervantes fue un crítico social, muy fino, y rebelde a su manera.
|
![]() |
Teatro Círculo de Nueva York |
|
|
|
|
Buscas empleo en librerías
encuentralo en Jooble |
![]() |
Entre la muñeca hinchable que nos mostró Luis García Berlanga en "Tamaño natural", con un Michel Pic...
Lo tenía decidido; iba a escribirles sobre Juan Eduardo Cirlot con motivo del cincuentenario de su m...
El divertido título "VLADIMIR NO ES NOMBRE DE PERRO", de la lingüista, historiadora y escritora salm...
Lo que parece una clínica de fertilidad, en realidad es una jaula. Es una trampa. Es una falsa apari...
Heredó de su padre la lucha nacionalista frente al imperio ruso a través de su obra poligráfica escr...
Si escribir un libro y publicarlo es otra forma de salir de la zona de confort y de ponerse a los pi...
De una maravillosa colaboración entre dos amigas como son Mila Villanueva y Ana Gómez-Pavón nace "Ko...
La Editorial La Isla de Siltolá ha puesto en la calle el último texto impreso del músico, poeta, nar...
|
![]() |
|