Se abre un Corral de Comedias en Nueva York para interpretar entremeses cervantinosPor Evaristo Aguado
jueves 15 de octubre de 2020, 13:00h
Una pléyade de artistas latinoamericanos, bajo la dirección del boricua, José Cheo Oliveras, de Teatro Círculo, muestran en un Corral de Comedias, del siglo XVII, tres piezas breves, El juez de los divorcios, El viejo celoso y Los habladores, todas de un humor inimitable, con el esplendor del genio dramático de Miguel de Cervantes, acompañados de un repertorio de música renacentista, madrigales cantados a cuatro voces; además de una loa compuesta por sonetos y poemas, de Sor Juana Inés de la Cruz, a tono con la teatralidad de las piezas cervantinas. Los espectadores conectan, de inmediato, con la trama de estas tres historias, el lenguaje cervantino, y la forma y presentación escénica; léase Corral de Comedias, amén de una loa o introducción con los sonetos y poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, religiosa española nacida en San Miguel Nepantla (Nueva España), que desafió los privilegios de los hombres y enfrentó la situación de desigualdad con la educación, la erudición y la escritura. Disfrute total junto a un repertorio de música renacentista, madrigales cantados a cuatro voces, bajo la conducción musical del pianista, director, compositor y coach vocal, el maestro uruguayo, Pablo Zinger. En esta ocasión, gracias al equipo técnico y artístico, tendremos la oportunidad de apreciar la estética de la escenografía y los trajes del vestuario, así como el excelente trabajo actoral y vocal de los intérpretes, sin tener que salir de nuestras casas. TEATRO Y VIDAMiguel de Cervantes con sus Entremeses creó para la escena personajes y situaciones que trascienden tiempo y espacio por su comicidad y vigencia. El espectáculo está formado por El juez de los divorcios donde un magistrado trata los más insólitos casos de separación de las parejas. El viejo celoso, que nos muestra a un anciano que trata de controlar el ímpetu sexual de su joven y traviesa esposa y Los habladores, que presenta a Sarmiento, quien lleva a su casa a Roldán, hablador, para curar a su esposa quien sufre del mismo mal. En el siglo XVII, los entremeses eran presentados en los intermedios de las jornadas teatrales. No estaban sujetos a la censura de la época, lo que permitía a los autores como Cervantes decir cosas, que no se podían mencionar en las obras mayores. En dos de las piezas que se presentan, Cervantes presenta una visión progresista del rol de la mujer en la sociedad; y, en particular, una crítica sobre la institución del matrimonio. Cervantes fue un crítico social, muy fino, y rebelde a su manera.
|
Teatro Círculo de Nueva York |
|
|
|
Buscas empleo en librerías
encuentralo en Jooble |
Nadie se atrevería en este siglo a defender la existencia de los campos de concentración y menos aún...
El benemérito historiador Bartolomé Miranda Díaz, profesor de la Universidad de Sevilla, presidente ...
Hoy no es para tomárselo a broma. Azucena del Valle nos habla en "Dale con la perseguidora" de un pr...
Con la llegada de la primavera no solo florecen los almendros y el campo se viste de fiesta, las gan...
La escritora castellonense Rosario Raro lleva cinco novelas publicadas y tres de ellas giran sobre d...
“La revolución de los claveles” de Diego Carcedo es el título del libro que acaba de publicar la edi...
Quedamos con la joven escritora Carmen Clara Balmaseda en la cafetería de un hotel cerca de la plaza...
Publicamos el relato "La corriente" del escritor argentino Rolando Revagliatti.
|
|