www.todoliteratura.es
Presentación en Madrid del manifiesto de Akademie der Künste de Berlín
Presentación en Madrid del manifiesto de Akademie der Künste de Berlín

Nace una alianza cultural entre países europeos para defender la diversidad

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
martes 20 de octubre de 2020, 22:00h

El pasado viernes 16, en el Circulo de Bellas Artes en Madrid, se presentó el manifiesto firmado por 60 organizaciones en la Akademie der Künste de Berlín. Han pasado unas semanas y se han ido sumando países a esta alianza que la actualidad la componen 74 academias de las artes e instituciones de países de la UE, que defienden la iniciativa de una unión cultural cuyo fin de es entender la cultura como algo que va más allá del ámbito nacional.

  • Valerio Rocco Lozano

    Valerio Rocco Lozano

En el acto estuvieron presentes; Valerio Rocco Lozano, director del Círculo de Bellas Artes, Marta Rivera de la Cruz, la Consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Juan Miguel Hernández León, el presidente del CBA y Christoph Wolfrum, el Ministro Consejero de la Embajada de la República Federal de Alemania para dar lectura del manifiesto de la European Alliance of Academies, titulado “de Berlín”, en donde se señala que “el arte y la cultura son esenciales para el funcionamiento de la democracia y la cohesión social”. En el se defiende que “la libertad de las artes como condición previa para nuestra forma de vida cultural, social y política. La base de la democracia es la independencia de las posiciones e instituciones artísticas con respecto a las prescripciones políticas, nacionales y religiosas”. En el contenido del manifiesto se puede leer que “la diversidad cultural en Europa y en nuestras sociedades”. “A través de las artes, apoyamos un humanismo que se oponga a cualquier forma de racismo, discriminación y violencia”.

Entre las instituciones que forman la alianza hay una gran variedad: están el L’Accademia Nazionale del Disegno en Roma, el Centre Pompidou, en París, la Royal Academy of Arts, en Londres, entre otras. En España, se han sumado a este proyecto la Real Academia Española (RAE) y el Círculo de Bellas Artes (CBA)., Juan Miguel Hernández León, presidente del Circulo de Bellas Artes afirmó que “No es internacional, porque esto consistiría en añadir paquetes culturales diferentes; es transnacional. Rilke, Goethe, Nietzsche también forman parte de nuestra cultura. La alianza es abierta, por lo que ha comentado que asumen el papel del Círculo como puente a la creación en el ámbito latinoamericano. El objetivo es alcanzar la libertad artística.

El Ministro Consejero de la Embajada de la República Federal de Alemania, Christoph Wolfrum, comentó sobre el peligro que supone que el sector cultural quede relegado en este momento de crisis sanitaria y económica y defendió que “la cultura no es un mero objeto decorativo para los países: Es la base de nuestra texto".

Con esta unión se quiere que se realicen intercambiamos de información de forma transnacional y directa sobre los acontecimientos de la política cultural de nuestros países y difundimos los mensajes a través de nuestros propios canales y redes de comunicación. Además quieren apoyar el intercambio de arte y artistas dentro de nuestras instituciones, especialmente de aquellos que se vean limitados para llevar a cabo su trabajo artístico o en su libertad de expresión por medidas de índole sociopolítica.

La red celebrará reuniones periódicas donde se analizarán los principales problemas sociales para aportar soluciones desde el mundo de la cultura, el arte y la ciencia; y organizará plataformas para influir en la toma de decisiones nacionales y europeas. El director del Círculo de Bellas Artes anunció que la entidad se ha ofrecido para acoger la próxima reunión de la Alianza y manifestó la necesidad de modificar la distribución del programa Horizonte Europa, organizado por la UE, que cuenta con un presupuesto de 100.000 millones de euros para investigación e innovación en2021 y destacó la “necesidad de acceder a los fondos europeos para la reconstrucción de un sector cultural que atraviesa, a nivel internacional, uno de sus momentos más delicados”.

Presentación en Madrid del manifiesto de Akademie der Künste de Berlín
Ampliar
Presentación en Madrid del manifiesto de Akademie der Künste de Berlín (Foto: Círculo de Bellas Artes de Madrid)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios