www.todoliteratura.es
David Escamilla
David Escamilla (Foto: cedida por el autor)

Entrevista a David Escamilla: "Todo poema verdadero es una provocación"

Autor del poemario "Solo la verdad es sexy"
Por Francisco Jiménez de Cisneros
sábado 24 de octubre de 2020, 20:00h

El comunicador y escritor David Escamilla ofrece en Solo la verdad es sexy, el tomo que reúne su poesía completa, más de trescientos poemas que demuestran un compromiso con la verdad y son, en palabras de su autor, “un diálogo y una reflexión sobre el papel de la mentira, la que decimos a los demás y las que nos decimos a nosotros mismos”.

Solo la verdad es sexy
Solo la verdad es sexy

El libro, que cuenta con prólogos y recomendaciones de figuras tan destacadas como Joan Manuel Serrat, Joan Margarit, Luis Eduardo Aute o Màrius Sampere entre otros, recoge toda la producción poética de David Escamilla desde 1993 hasta la actualidad junto con un libro inédito titulado: Cuando vuelvas te estaré esperando.

David, en una época marcada por las fake news y la posverdad, ¿es una provocación publicar un libro titulado "Solo la verdad es sexy"? ¿Cómo nace la idea de ese título?

Todo poema verdadero es una provocación. Un camino directo, un atajo, para provocar e invocar emociones, pensamientos y momentos de vida detenidos en el tiempo. Sí, en estos oscuros tiempos de mentiras generalizadas, decir la verdad, se ha convertido en un acto revolucionario. El título me lo encontré en una pared, en un graffiti, en Barcelona. Regalo de un desconocido. Presagio de algo que tenía que ser… este libro.

Comenzaste a publicar poesía en 1993 y ahora en 2020 publicas tu último libro de poemas, integrado en este volumen de obras completas. ¿Qué diferencia ves en ti entre tu primer poemario, hace ya 27 años, y este último?

En realidad no hay ninguna diferencia esencial entre ese David de veinte años y el David que ya ha cumplido medio siglo. Somos la misma persona, la misma mirada, la misma manera de ver el mundo… Quizás haya cambiado la sociedad, el universo exterior, pero yo por dentro sigo fiel a mí mismo.

¿Y qué crees que ha permanecido en todos estos años en tu poesía?

Ha permanecido la ilusión, la capacidad de sorprenderme por cosas pequeñas, quizás insignificantes… Una mano que hace girar una cucharilla en una taza de café humeante se convierte en un poema que vuela…

Hay en tu poesía una búsqueda de la emoción a través de un lenguaje muy sencillo, poco barroco y cierta, incluso, orientalidad que acerca algunos poemas al Haiku. ¿De dónde proceden estas influencias?

El paradigma y la cultura oriental, esa mirada, esa sensibilidad, todo eso es muy mío. Nunca he estado en Oriente, hasta la fecha, pero me identifico con sus valores más profundos, más ontológicos. La esencialidad, la simplicidad, la fragilidad, la provisionalidad, la aceptación del cambio constante… Todo ese universo configura mi universo. Escribo en un verso: “la única constante es el cambio”.

Uno de los grandes temas del libro es la mentira, el engaño a los demás y a nosotros mismos. El otro gran tema sería el amor. Especialmente en el nuevo libro: "Cuando vuelvas te estaré esperando". ¿Cómo se afronta un poemario amoroso, romántico, desde la madurez y en un mundo que a veces mira a los románticos, sobre todo si son poetas, con cierto cinismo?

Mentimos a los demás y nos mentimos a nosotros mismos, nos hacemos trampas al solitario. La mentira es una manera de protegernos, un escudo y un refugio. Reconstruimos la realidad para digerirla mejor, para no sufrir tanto. Y ese es un gran tema, un enorme mundo abierto y dinámico. Y el amor, el romanticismo, la ilusión que nos despierta otra persona, otro latido… Eso es uno de los motores de mi existencia, y es alimento indispensable para generar nuevos versos para el mañana.

Además de poeta, has escrito prosa y has escrito canciones. ¿Cómo afrontas cada uno de estos territorios? ¿Hay un impulso inicial que ya es distinto o primero viene la idea y después tú tienes que ver en que forma encaja mejor?

Cada instante de vida plena y consciente se convierte en una emoción, en un aprendizaje, en una señal. Y eso al final encuentra, de manera natural, su cauce. Son ríos diferentes que desembocan en el mismo mar. Una canción, un poema, una novela, todo nace de la emoción y todo es vida escrita, palabra en el tiempo.

David Escamilla es licenciado Superior en Ciencias Políticas y Sociología (Universitat Autònoma de Barcelona) y Diploma di Maturità Scientifica - Liceo Scientifico (Ministero degli Affari Esteri, Roma), David Escamilla es poeta y comunicador. Presentador y director de programas en la radio (Radio Nacional de España, RAC 1, Catalunya Ràdio, Catalunya Cultura, COM Ràdio). Presentador y director de programas en la televisión (Televisión Española, Cuatro, Televisió de Catalunya), es además autor de más de 50 libros editados desde el año 1992 en las principales editoriales de España y de Cataluña (Random House Mondadori, Planeta, Plataforma Editorial, La Esfera de los libros, Edicions 62, Columna Edicions, Angle Editorial, Cossetània Edicions, Pagès Editors). Ensayos, biografías, novelas, relatos breves, guías culturales y poesía.

Puedes comprar el poemario en:

David Escamilla
David Escamilla (Foto: cedida por el autor)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios