www.todoliteratura.es

Valeria Vegas
Valeria Vegas

Valeria Vegas recopila en el libro "Libérate" la cultura LGTBQ más reciente de nuestra historia

Por Briseida Zenobia
jueves 07 de enero de 2021, 10:00h
El título se ve bien claro en la portada del libro: Libérate. El nombre de la autora es: Valeria Vegas. Sí, habéis leído bien: Valeria Vegas. La periodista y escritora, entre otros, de la biografía de La Veneno en la que se han basado los Javis para crear su exitosa serie.
Libérate
Libérate

Libérate es un merecido tributo a aquellos artistas, películas, canciones y salas de espectáculos que devolvieron el color y el brillo —de las lentejuelas, por supuesto— a un país que llevaba demasiado tiempo viviendo en blanco y negro. Un homenaje a esa cultura LGTBQ que, incluso en la España más gris, logró abrirse camino superando adversidades, sorteando la censura y venciendo la desconfianza de una sociedad que todavía estaba lejos de ser tolerante.

A través de casi un centenar de entradas dispuestas a modo de diccionario, la periodista Valeria Vegas recopila multitud de referencias —y referentes— imprescindibles para entender el papel que han jugado gais, lesbianas, bisexuales, mujeres y hombres trans, drags, transformistas y aliados del colectivo en la cultura española. Un recorrido histórico que arranca en los años sesenta, con el estreno de la película Diferente y la irrupción de Coccinelle en plena Gran Vía madrileña, pasa por los convulsos años de la Transición y llega hasta principios del siglo XXI, recordándonos que hace tan solo una década todavía quedaban territorios de libertad por conquistar.

En palabras de su autora, «quizás este libro sirva para hacer justicia a todas esas carreras labradas a golpe de escenario. Porque la historia de nuestra cultura LGTBQ todavía se está escribiendo, y hay que empezar por ordenar lo que ya ocurrió, de manera precisa y fehaciente, otorgando a todos los referentes el lugar que merecen. Tener constancia de nuestro pasado nos permitirá asentar los cimientos de nuestro futuro».

En ese casi centenar de entradas ordenadas por orden alfabético, Valeria recuerda a personajes como Paco España, Antonio Amaya, Ocaña o Coccinelle; salas de espectáculos ya desaparecidas, como Barcelona de Noche o Centauros; películas tan controvertidas como Los placeres ocultos o La ley del deseo; y, como no podía ser de otra forma, canciones que han roto moldes y que son auténticos himnos como A quién le importa o la propia Libérate que da título al libro.

En definitiva, una recuperación de la memoria LGTBQ de nuestra historia más reciente. Una realidad que para muchos de nosotros, por desgracia, todavía nos es lejana.

Valeria Vegas (Valencia, 1985) es licenciada en Comunicación Audiovisual. Desde 2015 escribe para medios como Vanity Fair, Shangay, Lecturas o Jot Down. En la actualidad colabora en el espacio radiofónico A vivir Madrid de la Cadena Ser y en los programas televisivos Un año de tu vida y La hora de La 1. Es autora de los libros Grandes actrices del cine español (Ocho y Medio, 2015); ¡Digo! Ni puta ni santa. Las memorias de La Veneno (2016), exitosa biografía que ha servido de base para la serie de televisión creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi, y Vestidas de azul. Análisis social y cinematográfico de la mujer transexual en los años de la Transición española (Dos Bigotes, 2019). También ha dirigido Manolita, la Chen de Arcos, mejor documental español en el LesGaiCineMad 2016.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios