www.todoliteratura.es

"Grandes batallas en la pantalla", de Guillermo Díaz, las verdades y mentiras que Hollywood nos ha contado

Por Evaristo Aguado
jueves 28 de enero de 2021, 19:00h
Grandes batallas en la pantalla
Grandes batallas en la pantalla

¿Cuántas veces, tras ver una película histórica, nos preguntamos si lo que hemos visto es realidad o ficción? ¿Cuántas ideas ha generado el cine que tenemos por ciertas? ¿Hubo un desembarco masivo en Troya? ¿Los espartanos combatían desnudos? ¿Cómo era realmente un combate de gladiadores? ¿Era el Mundo Antiguo cómo lo presenta el cine? Guillermo Díaz resuelve estas y otras muchas cuestiones en su nuevo libro Grandes batallas en la pantalla, donde desvela las verdades y mentiras que Hollywood nos ha contado sobre episodios clave de la Historia.

¿Cuántas veces, tras ver una película histórica, nos preguntamos si lo que hemos visto es realidad o ficción? ¿Cuántas ideas ha generado el cine que tenemos por ciertas? ¿Hubo un desembarco masivo en Troya? ¿Los espartanos combatían desnudos? ¿Cómo era realmente un combate de gladiadores?

Guillermo Díaz resuelve estas y otras muchas cuestiones en su nuevo libro Grandes batallas en la pantalla, donde desvela las verdades y mentiras que Hollywood nos ha contado sobre episodios clave de la historia. «El cine es un vehículo muy eficaz y potente a la hora de transmitir ideas, conceptos e incluso una percepción de la realidad, pero no podemos olvidar que es un arte; la realidad es bien distinta a cómo nos la han contado en las películas. Y en el caso de la guerra, mucho más».

Un libro que reúne dos grandes pasiones: el cine y la historia, desde el punto de vista de quien conoce, ama y respeta ambos campos. En un apasionante recorrido por diversos acontecimientos históricos descubriremos cómo combatía una falange macedónica o una legión del imperio romano; las posibilidades de realizar una eficiente carga de caballería y la forma en que se enfrentaban a muerte los campeones de la Edad de Bronce. Lo hábiles que eran los legionarios romanos con un gladius hispaniensis en sus manos o lo chapuceros que eran los ejércitos masivos que formaban los persas, a falta de un liderazgo competente y tropas de calidad.

Siempre apoyado en conocidas películas que nos han hecho emocionarnos en la butaca, desde clásicos como Espartaco hasta grandes éxitos de taquilla como 300, Guillermo nos cuenta cómo era la guerra en la Antigüedad y cómo el cine, atendiendo a objetivos como el de entretener y acercarse a un público en ocasiones muy amplio, de diferentes culturas y formas de ver el mundo, se ha aproximado a ella.

Guillermo Díaz (Melilla, 1978) licenciado en Derecho en la Universidad de Málaga, ha trabajado décadas en la gestión de grandes complejos de exhibición cinematográfica. Es colaborador habitual en medios de comunicación, haciendo crítica de cine o en la divulgación de la historia, especialmente la militar.

Actualmente forma parte del equipo de La escóbula de la brújula en Podium Podcast de la Cadena SER y es diputado en el Congreso por Ciudadanos. Además de la historia y el cine, sus otras pasiones son la magia, el cómic y el heavy metal. Es autor de los libros Hipatia de Alejandría y Las mentiras del Cine Bélico.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios