www.todoliteratura.es

"Urdaneta y el tornaviaje", el nuevo libro de Agustín R. Rodríguez donde recupera una gran figura injustamente olvidada por la historia

Por Álvaro Alcázar
sábado 06 de febrero de 2021, 18:00h
Urdaneta y el tornaviaje
Urdaneta y el tornaviaje
Andrés de Urdaneta y Ceráin (1508-1568), marino, militar, cosmógrafo y religioso al servicio de Felipe II, ha sido injustamente olvidado por nuestra historia naval a pesar de haber descubierto una de las más importantes rutas marítimas de todos los tiempos: la que unía dos continentes a través del Pacífico.

Agustín R. Rodríguez González es uno de los historiadores navales más reconocidos de nuestro país, ahora recupera en el épico y novedoso ensayo biográfico Urdaneta y el Tornaviaje la excepcional aventura del navegante vasco que estableció una ruta entre América y Asia, desde Acapulco a Manila, de vital importancia para el comercio y el sostenimiento del imperio, así como para mantener la preponderancia de los españoles en los mares a lo largo y ancho del océano.

Según el autor, Urdaneta fue «un gran navegante y un sabio, un valeroso soldado por tierra y por mar, y un hombre bueno que consiguió lo que intentaron Colón y Magallanes: hacer posible Hispano-Asia». Rodríguez afirma que «la presencia y el legado españoles no solo en Filipinas, Marianas y Carolinas, sino en muchos otros lugares, desde Camboya a Japón y Corea, desde los puertos chinos a Nueva Zelanda y otras islas en toda su extensión, fue fruto de la labor de este hombre de grandes y variadas capacidades, calidad humana y una modestia y honradez realmente extraordinarias, que ha pretendido ser borrada por dominadores posteriores».

Urdaneta y el Tornaviaje. El descubrimiento de la ruta marítima que cambio el mundo es un libro llamado a recuperar la figura de uno de los más grandes navegantes del imperio español.

"Ahora que se conmemora la primera vuelta al mundo de la nao Victoria al mando de Juan Sebastián Elcano entre 1519 y 1522, creemos conveniente recordar sus secuelas y primeros decisivos resultados, que constituyen el legado de otro gran navegante, tal vez mucho menos conocido y valorado de lo que se debiera: Andrés de Urdaneta y Ceráin.

Nacido en noviembre de 1508, en Villafranca de Oria (hoy Ordizia) en el seno de una familia hidalga, dedicada al comercio y la navegación, cuando no al negocio de los «ferrones», artesanos del hierro, el joven Andrés iba a ser destinado por sus padres al clero, destino común entonces en las familias para los hijos segundones, por lo que se le destinó al estudio. Pero apenas cumplidos los 17 años, el muchacho logró participar en una expedición que cambiaría su vida y, en no poca medida, el mundo", nos cuenta el historiador naval.

Agustín R. Rodríguez González (Madrid, 1955) es doctor en Historia y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia. Especializado en historia naval española, desde los descubrimientos hasta comienzos del siglo XX, ha publicado más de cuarenta libros, así como dos centenares de otros trabajos entre artículos y colaboraciones en obras colectivas. Por ellos ha merecido diversos premios a su labor investigadora y divulgadora, entre los que destaca la Cruz del Mérito Naval con distinto blanco en dos ocasiones.

En La Esfera ha publicado, con gran éxito, Señores del mar. Los grandes y olvidados capitanes de la Real Armada.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios