www.todoliteratura.es

Francisco José Jurado cuenta en "Dos mundos en guerra" un excepcional hecho de la Batalla del Ebro

Por Álvaro Alcázar
domingo 07 de febrero de 2021, 17:00h
Dos mundos en guerra
Dos mundos en guerra
Francisco José Jurado se remonta al año 1938 para preguntarse si el devenir histórico de nuestro país podría haber sido muy distinto de haber atendido a un hecho insólito ocurrido la noche del 30 de octubre y en la que Orson Welles tuvo mucha culpa.

Por increíble que parezca, aún existe un hecho inexplicable y no investigado por los historiadores en nuestra Guerra Civil. Un suceso ocurrido durante la batalla del Ebro (en concreto, el día 30 de octubre de 1938) que pudo suponer el inmediato fin de la contienda esa misma noche y, por ende, cambiar el resultado de la guerra y la historia posterior de España.

Esa noche, los nacionales tenían contra las cuerdas al ejército republicano y la guerra prácticamente ganada. Sin embargo, durante nueve largas horas los combates se paralizaron en todo el frente y se impuso una inexplicable tregua entre ambos bandos.

¿Qué ocurrió aquella fría noche de otoño? Los partes militares nada reseñan y la respuesta quizás haya que buscarla a miles de kilómetos, en la Costa Este norteamericana: ese día Orson Welles emitió por radio La guerra de los munods, haciendo creer en la inminencia de una invasión extraterrestre.

¿Qué habría ocurrido si los radioescuchas republicanos de los Pirineos y las estaciones nacionales en el Cantábrico hubiesen captado una parte de esa emisión? ¿Se habrían interrumpido los combates ente enemigos políticos para luchar contra los extraterrestres?

Francisco José Jurado (Córdoba, 1967) es licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba, aunque nunca ha ejercido la abogacía. Colaborador habitual en prensa, ha sido galardonado en diversos certámenes de relato. En 2009 publicó Benegas, donde se recogían los primeros casos del inspector homónimo, que rápidamente se hizo un hueco entre los adictos a la novela negra. A esta le siguió Sin epitafio, la primera novela larga sobre este singular inspector de homicidios cordobés. Ahora, sin alejarse del noir pero adentrándose en el terreno de la novela histórica, publica Dos mundos en guerra.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios