www.todoliteratura.es
Segundo Podcats Novela Histórica de Úbeda
Ampliar
Segundo Podcats Novela Histórica de Úbeda

Llega el segundo podcast del programa del Certamen de Novela Histórica de Úbeda

miércoles 17 de marzo de 2021, 23:00h
Ya se puede escuchar en la plataforma Ivoox el segundo programa que el Certamen Internacional de Novela Histórica de Ciudad de Úbeda ha realizado para divulgar todo las noticias referentes a dicho certamen y a la novela histórica en general.

En el programa participan cuatro reconocidos experto en el género de la novela histórica género como son Pablo Lozano, director del programa y del certamen, David Yague, conocido periodista y bloguero especialista en el género histórico, el miembro de la comisión de lectura del citado certamen Pedro Úceda, la voz de las calles ubetenses y el director de Todoliteratura el periodista especializado Javier Velasco Oliaga.

Comenzó el programa con una entrevista a la escritora gallega Nieves Abarca, conocida autora de thrillers policiacos junto a Vicente Garrido. En solitario ha publicado recientemente la novela histórica fantástica "Voraces", que trata sobre el exilio español en Londres en el siglo XIX. La escritora gallega sostuvo que las portadas de las novelas históricas donde aparecen mujeres lo hacen o bien de espaldas o salen degolladas. A Nieves no la falta razón, aunque como expuso algún contertulio no siempre es así. Con mucho sentido del humor la autora mantuvo su teoría aunque pareció que la tenía tomada con la novela histórica "La cocinera de Castamar", que próximamente podremos ver en las plataformas televisivas.

El segundo bloque del programa estuvo dedicado a los próximos lanzamientos del género. Úceda reseñó la obra "Las traidoras", sobre el reinado del rey felón, de Herminia Luque, especialista en hacerse con todo tipo de premios literarios; Velasco habló de "La peregrina de Atón", sobre la enigmática y gran estadista egipcia Nefertiti, obra escrita por el diplomático Luis Melgar; Yagüe lo hizo sobre el original western "Mil lunas", de Sebastian Barry y Pablo Lozano anticipó la salida de la obra "Kyókaku", de Shótaró Ikenami.

Después se dió paso a la sección "El Ring" donde se enfrentan dos críticos a una misma obra. David y Pablo hablaron sobre "Anibal", de Gisbert Haefs. En esta ocasión no hubo demasiado sangre porque ambos críticos estuvieron bastante de acuerdo en sus comentarios. La novela no ha envejecido lo suficientemente bien -demasiadas descripciones al estilo de los escritores del XIX-, pero sigue siendo una obra fundamental para enteder la metrópolis de Cartago, que no al propio Aníbal, como sugería el tiútlo de la novela. Otro match nulo fue el protagonizado por Pedro y Javier que desmenuzaron la novela de Jorge Molist "La reina sola", una muy sólida obra sobre Pedro III el Grande de Aragón y su mujer Constanza. El escritor barcelonés es un perfecto conocedor de la época y sus novelas son de una gran solidez. Úceda le achacó que el final de la novela no tuviese nada de apoteósico, pero la historia es tal y como es.

En el último tramo del programa se habló sobre las editoriales que apuestan por el género de novela histórica. Fue un repaso muy pormenorizado que capitaneo David Yagüe y le siguieron el resto de los contertulios que poco pudieron añadir a su análisis. Un programa más que entretenido que deja atisbar los muchos e interesantes cuestiones que se van a abordar en próximo programas; para ello, Pablo Lozano hizo acopio de apuntes sobre los posible temas que se podrán escuchar en el programa pionero sobre el género. Según el periodista de 20 minutos "el primero que se realiza sobre el género que más nos gusta: la novela histórica". ¡Larga vida al programa! y ¡Qué Sir Walter Scott nos coja confesados!

Puedes escuchar el programa integro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios