www.todoliteratura.es

"Nocturnalia", de Joel Santamaria, una novela histórica de Roma con mucha magia

Por Álvaro Alcázar
domingo 18 de abril de 2021, 19:00h
Nocturnalia
Nocturnalia
Joel Santamaría establece en su novela histórica "Nocturnalia" un paralelismo entre la decadencia del Imperio Romano en el siglo III d. C. y la del mundo occidental de la actualidad. Encontraremos muchos puntos de esta similitud a lo largo de la novela: la desaparición de la clase media y el empobrecimiento general de la sociedad (frente al enriquecimiento ilícito de unos pocos), un cambio climático extremo con la alternancia de inviernos gélidos y veranos áridos que arruinan las cosechas, la extensión de plagas y pandemias y, sobre todo, un sentimiento de caos y confusión generales.

Año 280 d. C. El centurión Constante Barsemis, con su liberto Elio Rodrigo, entra en la decadente ciudad de Tarraco para visitar a su hermana Valentina. Su cuñado, el edil Julio Natal, le pide que le ayude a resolver unos misteriosos casos en los que familias enteras han sido cruelmente masacradas; casos relacionados con otro similar que el centurión presenció tiempo atrás en la remota ciudad de Palmira.

Ambos ignoran que se están adentrando en una trampa mortal. Constante y su cuñado investigarán las terribles muertes y descubrirán un mundo oculto de hechiceros y brujas que devoran carne humana y practican la nigromancia, resucitando a muertos para sus oscuros fines.

Nocturnalia cabalga con la habitual maestría que caracteriza a la escritura de su autor, Joel Santamaría, entre el género histórico y el fantástico, presentando al lector un viaje basado en una sobresaliente documentación que le permite asomarse a uno de los periodos más desconocidos del Imperio Romano, el de finales del siglo III. Un periodo turbulento repleto de caos y confusión en el que proliferaban los cultos mistéricos orientales, la magia negra y la adoración a las divinidades infernales.

Con lo mejor de la novela histórica y una excelente combinación de thriller y suspense, Nocturnalia nos invita a disfrutar de un relato que acierta reuniendo en sus mismas páginas: magia, ocultismo, pasiones, temores, traiciones, historia, tradición y fantasía sin que el cóctel chirríe lo más mínimo. El resultado es una lectura que atrapa y estremece desde su comienzo y que logra hacer sentir al lector testigo y partícipe de las peculiaridades más excéntricas de una época inusualmente recogida en la literatura.

Joel Santamaría Matas, natural de Reus, se aficionó a la lectura desde muy pronto y como consecuencia de su interés por ella estudió Filología Hispánica y Anglogermánica. Actualmente reside en Salou, donde imparte clases de Lengua y Literatura Universal en un centro de enseñanza secundaria. Con anterioridad ha publicado en Espasa una novela histórica, Dies irae. Su segunda novela, Humanofobia, es una distopía que ha quedado primera finalista del premio de ciencia ficción Isaac Asimov 2019.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios