www.todoliteratura.es

"Hay quien prefiere las ortigas", de Tanizaki Junichiro

Satori Ediciones. 2025
domingo 07 de diciembre de 2025, 21:20h
Hay quien prefiere las ortigas
Hay quien prefiere las ortigas

Nos encontramos en el Japón de los años 30 y uno de los temas principales del libro es cómo la gente, la clase media alta empresarial, en definitiva, se siente dividida entre el Japón moderno, con toda su nueva influencia occidental, y el Japón tradicional. El autor nos dice que ser extranjero es buscar la infelicidad. El ferry en el que viaja el protagonista tiene una "cubierta occidental" y una cubierta japonesa tradicional. La casa del protagonista tiene un ala japonesa tradicional y un ala estadounidense. El protagonista acude a una casa de prostitución (no una casa de geishas) regentada por una mujer occidental, con prostitutas occidentales para hombres occidentales, en gran parte porque se siente honrado de ser uno de los pocos japoneses a los que se les permite el acceso.

La historia trata de un matrimonio terriblemente infeliz entre dos personas que no se interesan sexualmente y que sienten una angustiante incertidumbre sobre qué hacer al respecto. Consideran la posibilidad de divorciarse, pero tienen un hijo en edad escolar, lo que complica enormemente las cosas. La mujer a menudo llora hasta quedarse dormida, pero el marido se siente paralizado incluso para acercarse a ella. Sin embargo, él cree que podrían ser "buenos amigos" si no estuvieran casados. No le importa que ella haya tenido un amante y, de hecho, le animó a ello.

Podríamos llegar a afirmar que el protagonista es el Rey de la indecisión; quiere retrasar cualquier acción, posponer cualquier tema hasta que no haya más remedio que enfrentarse a él. Es tan loco que quiere involucrar a más personas en el proceso de divorcio para obtener su opinión: un primo amigo de su esposa; su suegro, ¡e incluso el amante! Como reflexiona en un momento: «Fue como si se hubiera casado con ella para obsesionarse con la pregunta de cómo puedo alejarme de ella».

Justo cuando se debate entre dejar a su mujer o quedarse con ella, refleja el tema principal del libro al debatirse entre dos culturas en pugna. A pesar de sus predilecciones occidentales, empieza a admirar a su suegro, quien, en su vejez, ha regresado a la cultura tradicional japonesa. El suegro se ha juntado con una joven geisha. Empieza a coleccionar marionetas tradicionales que se usan en obras de teatro e insiste en beber sake solo en antiguas copas de madera lacada. Hablando de títeres, un capítulo del libro habla bastante sobre las obras tradicionales de títeres japonesas. Este debió ser un tema recurrente en la literatura japonesa de la época: elegir un tema tradicional japonés y desarrollarlo.

También se aborda el tema en varias ocasiones, de la variación regional en la cultura japonesa: la "reserva" de Tokio frente a la "apertura y curiosidad" de Osaka, que plantea preguntas atrevidas incluso a desconocidos. El autor también nos habla de lo que él considera el fenómeno del "culto a la mujer" en la cultura occidental, que se remonta a los griegos y se personifica en la era moderna en Hollywood, siempre en busca de nuevas formas de mostrar la belleza femenina.

En la introducción se nos dice que el autor es un estilista que busca una prosa onírica y etérea, receloso de una elección de palabras demasiado vívida, una visión demasiado clara y una transición demasiado llamativa de una figura o idea a otra.

En definitiva, si aprecias o buscas la ficción literaria clásica, las novelas japonesas, una oración bien construida, una trama atractiva, finales ambiguos, dinámicas familiares complejas, matrimonios imperfectos y, poe si fuera poco, el sonido de las ranas de lluvia en una tarde de verano, te lo vas a pasar en grande leyendo Hay quien prefiere las ortigas.

Nota sobre el autor: Junichirō Tanizaki fue un autor japonés y uno de los principales escritores de la literatura japonesa moderna, quizás el novelista japonés más popular después de Natsume Sōseki. Algunas de sus obras presentan un mundo bastante impactante de sexualidad y obsesiones eróticas destructivas; otras, menos sensacionalistas, retratan sutilmente la dinámica de la vida familiar en el contexto de los rápidos cambios de la sociedad japonesa del siglo XX. Con frecuencia, sus historias se narran en el contexto de una búsqueda de identidad cultural, donde se yuxtaponen las construcciones de "Occidente" y "tradición japonesa". Los resultados son complejos, irónicos, recatados y provocativos.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios