www.todoliteratura.es

"José Manuel Lara, el editor", de Rafael Abella, la biografía autorizada que ve por vez primera la luz después de muchos años

Por Evaristo Aguado
miércoles 26 de mayo de 2021, 08:00h
José Manuel Lara, el editor
José Manuel Lara, el editor
"José Manuel Lara, el editor" es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una biografía autorizada, y hasta ahora inédita, del que fuera fundador de Planeta y auténtico coloso del libro.
Escrita por el que fuera historiador y escritor, Rafael Abella, amigo, consejero durante 30 años y quizás la persona que mejor conoció a Lara, la obra ve por vez primera la luz después de muchos años gracias a la editorial Planeta, quien ha hecho realidad el deseo del hijo del autor, Carlos Abella, que era el de publicar la biografía de uno de los editores más importantes de España.

En estas páginas se recogen las largas e intensas conversaciones que mantuvieron el biógrafo y biografiado en la propia editora, en las que el empresario sevillano manifestaba sus impresiones sobre acontecimientos vividos, su criterio sobre los autores y las vicisitudes del Premio Planeta desde su creación.

Igualmente, revelarán cómo se produjo la expansión editorial, su consolidación como la primera empresa en lengua española, así como los entresijos de la incorporación al sello de autores como Miguel Delibes, Juan Marsé, Camilo José Cela, Jorge Semprún, Terenci Moix, Camen Posadas o Manuel Vázquez Montalbán, que siguieron la gran labor de los pioneros José María Gironella o Ana María Matute, en la tarea de encumbrarla.

Inteligente, intuitivo, perspicaz de la condición humana, dotado de la audacia necesaria en los grandes hombres de negocios y con capacidad para valorar la lealtad, es imposible entender la literatura contemporánea en castellano, y menos aún su sector editorial, sin glosar y reconocer la tarea realizada por José Manuel Lara Hernández al frente del Grupo Planeta.

Al ser preguntado por Rafael Abella sobre cómo querría ser recordado tras su muerte, Lara respondió: “Como el editor que más hizo por los autores españoles”. Un hecho que ratifica Manuel Pimentel en el prólogo al comentar que fue “el mayor representante del que muchos consideramos el mejor oficio del mundo”.

Rafael Abella (1917- 2008). Químico e historiador, durante muchos años compaginó su experiencia en el mundo empresarial con su vocación literaria.

Como historiador hizo de la Guerra Civil y de la posguerra el tema primordial de sus libros, dedicando especial atención a la vida cotidiana de los españoles. Fue colaborador de La Vanguardia, de revistas como Destino e Historia y Vida, y de programas de radio como Protagonistas dirigido por Luis del Olmo. Trabajó en la Editorial Planeta desde 1973 hasta su fallecimiento en diciembre de 2008.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios