www.todoliteratura.es
Presentación de PhotoEspaña 2021
Ampliar
Presentación de PhotoEspaña 2021 (Foto: Javier Carrascosa)

PHotoESPAÑA arranca de nuevo en este 2021

sábado 05 de junio de 2021, 16:00h

Empieza a renacer la cultura en forma de exposiciones, tras la pandemia. Cumpliendo con las medidas de seguridad antiCovid este miércoles, día dos, ha arrancado la XXIV edición del Festival de Fotografía y Artes Visuales PHotoESPAÑA 2021 con la inauguración oficial celebrada en el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Dos muestras de este certamen cultural se pueden visitar en el Pabellón Villanueva hasta el próximo 29 de agosto de 10:00 a 20:30 horas, ininterrumpidamente.

La Premio Nacional de Fotografía, Monserrat Soto presenta Doom City, “Del ser nómada al ser sin lugar”. Un proyecto que reflexiona sobre el nomadismo y sus consecuencias sobre el hombre y el territorio. En otra sala del pabellón se presenta la muestra que reúne los Premios de Fotografía Fundación ENAIRE 2021 que en esta edición han reconocido a Eduardo Lampero, Estela de Castro y Marta Soul.

A la inauguración de esta temporada de la XXIV edición del Festival de Fotografía y Artes Visuales PHotoESPAÑA asistió el Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y presidente de la Fundación ENAIRE, Pedro Saura, acompañado del director del RJB-CSIC, Esteban Manrique Reol, junto al presidente de PHotoESPAÑA, Alberto Anaut, la directora de PHotoESPAÑA, Claude Bussac; y la fotógrafa Monserrat Soto.

En la muestra que se puede ver en el pabellón Villanuueva, la fotógrafa Montserrat Soto, Premio Nacional de Fotografía, reflexiona sobre el nomadismo y sus consecuencias sobre el ser humano y el territorio.

La autora ha construido esta muestra sobre el nomadismo y el continuo cambio social a la que ha llamado Doom City con un archivo personal realzado entre 2004 y 2019, con seis etapas que incluye fotografías, videos, escultura y libros.

Soto trata de buscar mediante la imagen captada, la singularidad de los movimientos de diferentes sociedades que intentan perpetuarse a través de la astucia, el ingenio, la tolerancia, la inclusión o el rechazo.

En ellos, la artista intenta comprender al ser humano a través de sus formas resolutivas tanto individuales como colectivas. Para ello ha recorrido escenarios reales que van desde Damasco a Nueva York, pasando por Namibia, Túnez, Cuba, Sao Paulo, Caracas, Jerusalén, Mauritania, París, Madrid o Barcelona, entre otros.

El proyecto que presenta Montserrat Soto en el Real Jardín Botánico es un resumen de este trabajo al que ha dedicado los últimos quince años. Debido a la gran extensión del mismo. La sala se encuentra dividida en seis etapas: Reserva tiempo Roto; Avenida de la legalidad de lo ilegal; Carretera al Imperio; Limbo Bulevar; Avenida de la ilegalidad de lo legal y Camino Infierno Ciego.

El Pabellón Villanueva acoge también la muestra con el Premio de Fotografía Fundación ENAIRE 2021. Esta entidad ENAIRE ha reconocido el trabajo de Eduardo Lampero, por su obra El ser y la nada (2018) con el primer premio. El jurado destacó: “la contundencia del paisaje metafísico presentado, que habla, al mismo tiempo, del lleno y del vacío. Una obra que actualiza el concepto artístico del land art, con una cuidada estética que trasciende lo documental”. El segundo premio ha sido para Estela de Castro por Ares (2020) y el tercero para Marta Soul por Curiosity about the neighbours (2020).

Además de las tres obras finalistas, la exposición incluye ocho obras más escogidas por unanimidad por el jurado del premio, entre las que se incluye la Mención especial PHotoESPAÑA que corresponde a la obra Memorabilia (2019), de José Quintanilla. Junto con esta mención especial las obras seleccionadas han sido: S/T, serie Suiti (2019), de Magdalena Correa; Tottori, Japón (buscando a Shoji Ueda) (2018), de Antonio Pérez; Horizonte de sucesos (2015), de Víctor Zurbarán; La soledad de la portería (2011), de Guillem Vidal; S/T, serie Vacíos de agua (2015), de Sergio Pérez Acosta; Proyecto golosina (2020), de José Luis de la Parra e ITCH (2020), de Alberto David Fernández.

Vista de la exposición
Ampliar
Vista de la exposición
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios