www.todoliteratura.es

“Los nacionalismos hispánicos”, de Sebastián Quesada Marco, los analiza desde sus orígenes hasta la actualidad

Por José Belló Aliaga
domingo 13 de junio de 2021, 08:00h
Los nacionalismos hispánicos
Los nacionalismos hispánicos

Los nacionalismos son un tema de gran eco en la actividad política en España, de preocupación para los ciudadanos y de estudio para las comunidades de historiadores por las pasiones que suscita, entre ellos el historiador Sebastián Quesada Marco, quien ha realizado su libro “Los nacionalismos hispánicos. Antología de textos”, publicado por Ediciones Doce Calles editorial con treinta años dedicados a la publicación de libros de referencia e investigación sobre la memoria histórica del patrimonio científico y social español e iberoamericano.

En el libro se expone la dilatada historia de la construcción de la nacionalidad española y del resto de las nacionalidades históricas hispanas.

Quesada Marco, además fue Coordinador de Institutos Cervantes en Europa, hace evidente la España actual que en “nacionalismos hispánicos. Antología de textos” responde a las cuestiones de por qué España es como es y no es de otra manera. “De cómo es posible que después de tantos siglos de historia y en plena época de la globalización y universalización de los valores, en España no se haya encontrado todavía una fórmula de convivencia política aceptada por la inmensa mayoría”, explica el autor.

Sobre el libro

El historiador ha dedicado tres años en la selección de la documentación que compone “Los nacionalismos hispánicos”, con retos como lograr una secuencia histórica ajustada a la realidad. “no presento las ideologías nacionalistas como algo fuera del tiempo y las circunstancias, sino que las sitúo en su época y como resultado de la cultura política dominante y de diversos factores sociales y económicos e incluso del estado emocional de la sociedad”, destaca.

“No ha sido tarea fácil elegir a los ideólogos nacionalistas, regionalistas y autonomistas más relevantes, recoger y sintetizar sus ideas plasmadas en sus publicaciones, libros, conferencias, entrevistas en medios, en el diario de sesiones de las Cortes, en la Biblioteca Nacional y en la Filmoteca Nacional.”, apunta.

Los nacionalismos hispánicos” es un libro de interés general dirigido a todo público, escrito con un lenguaje sobrio y directo, sin cultismos, ni tecnicismos. En el tratamiento ni emite opiniones personales, solo expone, por supuesto, deja al lector la libertad de elaborar sus propias conclusiones.

Un libro para conocer la génesis, desarrollo y actualidad de los nacionalismos hispánicos, de los autonomismos y de los regionalismos españoles. A través de sus capítulos adentrarse a sus orígenes y actualidad del nacionalismo catalán, gallego y vasco. Los líderes y los significados de cada época histórica, en los que fundamentan sus objetivos, desde posturas apasionadas, hasta la relación con la violencia. Así también, las expresiones del nacionalismo histórico y social; cultural y lingüístico.

El autor

Sebastián Quesada es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1965 ha trabajado al servicio de la promoción y extensión de la lengua y cultura españolas en el exterior en calidad de Director de Institutos Culturales dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Institutos Cervantes. Ha dirigido el Instituto Hispanoárabe De Cultura de Bagdad y los Institutos Cervantes de Tánger, Lisboa, Milán, Burdeos (en dos ocasiones) y Atenas. Ha sido Coordinador de Institutos Cervantes en Europa y, en calidad de tal, encargado de la dirección de los Institutos Cervantes de Viena, Milán, Bucarest y El Cairo. Ha sido miembro del Consejo Asesor DELE del Ministerio de Educación y Ciencia.

Entre sus publicaciones destacan: Diccionario de Civilización y Cultura Española. Istmo. 1997; Imágenes de España, en colaboración con Ramón Tamames. Edelsa. 2001 (13 ediciones); Imágenes de América Latina. 2001 (4 ediciones); Historia Intelectual de España. Acento Editorial. 2004; Historia del Arte de España e Hispanoamérica. Edelsa. 2005 (cinco ediciones); Historia del pensamiento español. Edelsa. Madrid. 2016; Épocas de España. Edelsa. Madrid 2017; Historia intelectual y Científica de España. Editorial Parolaslanguages. 2019.

Puedes comprar el libro en:

Sebastián Quesada Marco
Sebastián Quesada Marco
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios