www.todoliteratura.es
Mesa redonda sobre True Crime en Galapanoir
Ampliar
Mesa redonda sobre True Crime en Galapanoir

Las claves del TRUE CRIME en GALAPANOIR

viernes 18 de junio de 2021, 08:00h

El sábado 12 de junio asistimos durante la mañana a un encuentro muy especial en la primera edición del festival de ficción criminal Galapanoir, exclusivo en la sierra de Madrid y único en cuanto a su adaptación para todos los públicos.

  • Beatriz Osa

    Beatriz Osa

Jimena Tierra
Jimena Tierra

Moderada por Beatriz Gómez Lorenzo (Serendipia, Ed. Grupo Tierra Trivium), se celebró la mesa True crime, un género in crescendo que tuvo por ponentes a la criminóloga y abogada penalista Beatriz de Vicente, la periodista de sucesos Beatriz Osa y la comisaria del evento y escritora, Jimena Tierra, dedicada en especial a las claves de la ficción cero y, en particular, a las obras de cada una de ellas: El agujero, Olor a muerte en Pioz y La muerte en un naipe, todas ellas editadas por Alrevés en la colección Sinficción.

Una charla distendida a la que acudieron más de treinta interesados de forma presencial y que fue retransmitida en streaming (https://www.youtube.com/watch?v=ddLaIdrEUsg&t=1185s), en la que la «no ficción» cobró protagonismo poniéndose sobre la mesa las claves de la escritura literaria en relación a la crónica negra, la línea fronteriza que separa la información del sensacionalismo y los temores del narrador que se aproxima a la noticia en primera persona.

Beatriz de Vicente habló de su profundo interés por los comportamientos más aberrantes de la sociedad, y que queda reflejado en su obra El agujero, historia del falso monje Shaolín. Beatriz Osa, por su parte, expuso cómo siguió la noticia de Patrick Nogueira, el joven asesino del municipio de Guadalajara. Jimena Tierra presentó su trabajo recientemente lanzado sobre Alfredo Galán Sotillo, el Asesino De La Baraja, uno de los más impactantes de la Comunidad de Madrid.

Mesa interesante donde las haya en la que las ponentes se aventuraron a abordar sus percepciones subjetivas sobre los casos investigados más allá de sumarios y exclusivas, tratando de soslayo asuntos de relevancia actual como el caso de Julen o de Tomás Gimeno.

Puedes comprar los libros en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios