www.todoliteratura.es
Semana Negra de Gijón
Semana Negra de Gijón (Foto: Javier Velasco Oliaga)

La Semana Negra de Gijón nos trae en 2021 nuevas propuestas de la literatura criminal

Por Hermenegildo Verdugo
sábado 26 de junio de 2021, 08:00h
Estamos ante una verdadera efervescencia de nuevos autores en la novela negra en español que no solo hay que tener en cuenta, sino que habrá que seguir con mucho interés y, seguramente, con pasión. Y en la trigésima cuarta edición de la Semana Negra no podíamos ser ajenos a esta realidad ni a estos nuevos nombres que irrumpen con fuerza en el género.

Algunos, recién llegados como Miguel Ángel Oeste, con propuestas tan fronterizas entre géneros como Arena, o el descubrimiento, con su segunda novela, Las jaurías, de Alberto Gil, que hurga en un crimen político del pasado, bastante colateral en nuestra historia, para hablar del aquí y ahora de un país en evolución. La argentina Paula Rodríguez lleva a cabo una disección de la corrupción cotidiana en Causas urgentes. Guillem Morales aporta un thriller del vacío ciudadano, acelerado y vital con su obra El accidente de Lauren Marsh, mientras que Luis Llort ofrece una interesante mirada al crimen del menudeo, cercano y casi asumido que se vuelve salvaje en Herencias colaterales.

Pero eso no es todo: las tragedias familiares y de la tierra a las que nos lleva Marta del Riego en Pájaro del noroeste; el misterio, los paisajes helados y la desazón existencial que acompañan a la lectura de Los gatos de Kerguelen de Marta Barrio; la psicología, su práctica profesional y el crimen -o cómo evitarlo- hace girar Odio en las manos, de la recién llegada María Gómez; No oigo a los niños jugar, de Mónica Rouanet, nos apasiona desde un thriller de atmósfera densa y sucia que se recuerda mucho después de su lectura…

Un buen número de propuestas que nos dicen que la literatura negra en nuestro idioma avanza en muchas y muy diferentes direcciones.

Para hablar de ello y, como siempre, estaremos con estos nuevos autores en la XXXIV Semana Negra de Gijón. Del 9 al 18 de julio. ¿Dónde si no?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios