www.todoliteratura.es
Elif Shafak
Elif Shafak

La tradición y la modernidad de Estambul en la obra de Elif Shafak

Por Pilar Úcar Ventura
jueves 05 de agosto de 2021, 08:00h

Elif Shafak es una escritora de origen turco, describe Estambul como ciudad epítome del cruce entre el este y el oeste. Defensora acérrima del feminismo, su literatura supone un ejemplo de valentía en la actualidad.

En el mes de octubre de 1971 en Estrasburgo, nace la escritora Elif Shafak.

Ha sido finalista del premio Booker Prize con su novela: Mis últimos 10 minutos y 38 segundos en este extraño mundo. Su amplia y variada obra tiene una gran repercusión internacional, siempre enarbolando la bandera de la libertad de expresión, no solo en los medios y las redes sino en diferentes universidades de Estados Unidos, Gran Bretaña y Turquía, país este último donde es la literata más leída. Destaca principalmente su activismo en defensa de los derechos de la mujer, del colectivo LGBT y de las minorías más desfavorecidas.

Llama la atención el arrojo de esta mujer a la que no le duelen prendas en escribir prolijamente y pormenorizadamente sobre temas espinosos y controvertidos en la actualidad; si repasamos algunos de sus títulos, parece que se constituye en puente y bisagra de diferentes civilizaciones, así como de dos tradiciones literarias: oriente y occidente que se dan la mano tanto en inglés como en turco para luego ser traducidos a más de 50 idiomas.

En su producción existe una línea narrativa que sigue y persigue: la mujer en la sociedad y los inmigrantes; se trata de contenidos arduos que desea visibilizarlos a través de una postura valiente en sus novelas.

Y todo ello enmarcado en un contexto histórico conocido y experimentado desde su postura más personal y creativa. Confiesa su verdadero nombre: Elif Bilgin pero emplea como seudónimo el de su madre, diplomática de profesión: Shafak Atayman (separada de su marido el filósofo Nuri Bilgin).

Acepta y cuenta que se crio de una manera especial y privilegiada, poco típica al uso de otras familias clásicas y que aprendió mucho de sus viajes y estancias en distintos países (España, Jordania…) por el trabajo materno. Posee una gran cultura reflejada en numerosos escritos y ensayos sobre los estudios de género, el sufismo y distintas filosofías…cuenta con la distinción francesa de la Orden de las Artes y la Letras.

Su primera novela: Pinhan (The Hidden), trata sobre la mística en Turquía y fue premiada en 1998. A partir de entonces, se suceden otras obras de gran importancia como The Bastard of Istanbul (La bastarda de Estambul) y The Architect’s Apprentice (El arquitecto del mundo) traducidas al español en Lumen. La primera citada le trajo serios problemas: fue acusada de insultar al pueblo turco, pero no cejó en su empeño de defender sus opiniones aun a sabiendas del riesgo de acabar en la cárcel tres años. De carácter contumaz, insistía una y otra vez en destacar aspectos relevantes del imperio otomano que configuran la historia presente.

Casada con un periodista turco, en 2017 se declaró públicamente bisexual.

Para leer en agosto, por ejemplo, además de las anteriores, El fruto del honor y Las tres pasiones.

Puedes comprar sus libros en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios