www.todoliteratura.es

Aparecen veintitrés cartas que Marcel Proust envió a su vecina en forma de libro

lunes 30 de agosto de 2021, 08:00h
Cartas a su vecina
Cartas a su vecina
El descubrimiento de estas veintitrés cartas enviadas por Marcel Proust a una dama cuya existencia ignorábamos conforma una deliciosa novela epistolar titulada "Cartas a su vecina".

Marcel Proust ya sufría el incordio del ruido entre las paredes forradas de corcho de su dormitorio cuando el doctor Charles D. Williams, dentista estadounidense, trasladó su próspera consulta al piso de arriba, en el número 102 del boulevard Haussmann.

Proust y Marie Williams, la esposa del doctor, una mujer culta y sensible de temperamento artístico, pronto se convertirían en asiduos corresponsales, rivalizando en cortesía y estilo. Las cartas tratan, ante todo, del ruido de las obras en el piso de los Williams, que torturan a Proust durante las horas de sueño y trabajo; pero también de música, pues la señora Williams es una apasionada melómana y toca el arpa, de rosas, naturales y metafóricas, intercambiadas con las cartas, de la enfermedad –la suya y la de su vecina– y de la soledad.

Desgraciadamente no tenemos las cartas de la señora Williams, pero por las de Proust podemos apreciar el refinamiento con el que se expresaba en ellas. En sus respuestas despliega todas sus artes de seducción, hace brillar su humor, su cultura y el característico genio proustiano para iluminar el dolor.

El escritor no sólo desea complacer a una vecina que posee la llave del silencio, sino que siente también por esa otra reclusa auténtica simpatía, una forma de afecto. El doctor Williams y su esposa dejarán el boulevard Haussmann al mismo tiempo que Proust, que, obligado a mudarse como consecuencia de la venta del inmueble, lo abandonará el 31 de mayo de 1919.

Sus últimas cartas se han perdido, no sabemos si contenían una despedida apasionada o viraron al tono convencional de las relaciones formales. Él y la señora Williams se vieron en persona como mínimo una vez, pero jamás habló de ella con nadie.

Marcel Proust (1871-1922) novelista, crítico y ensayista, nació en el seno de una familia acomodada en París. En su juventud frecuentó asiduamente los círculos mundanos y los salones literarios de su época, pero tras la muerte de su madre en 1905 se aisló cada vez más en su habitación, donde escribirá su obra maestra, En busca del tiempo perdido. Publicada en siete volúmenes entre 1913 y 1927, está considerada una de las cumbres de la novela universal y su autor uno de los más influyentes del siglo XX. Prolífico escritor de cartas, las que envió a su vecina Marie Williams durmieron en una colección desconocida durante más de un siglo.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios