www.todoliteratura.es
Cristina Vatra
Ampliar
Cristina Vatra (Foto: Sonia Almudevar)

Entrevista a Cristina Vatra: “Hoy en día, el humor es más necesario que nunca”

Por Briseida Zenobia
miércoles 29 de septiembre de 2021, 17:00h

La madrileña Cristina Vatra (1980) debuta en la novela con El beso de Thor (HarperCollins Ibérica), una novela ligera pero no por ello menos seria. Su protagonista, Reina, es todas las mujeres que alguna vez han tenido dudas y se han sentido solas y abrumadas por la responsabilidad de tomar una decisión brutal y controvertida.

El beso de Thor
El beso de Thor

¿Cómo estás viviendo este debut?

Con mucha alegría e ilusión, disfrutando de cada paso y conmovida por la gran acogida que está teniendo la novela entre amig@s, familiares, compañer@s, librer@s y lector@s en general. Me siento muy, muy afortunada.

Pero el sector de la edición no te es ajeno…

No. Empecé en el mundo editorial en el 2007, así que imagínate. He tenido la suerte, además, de trabajar en distintos departamentos que se complementan muy bien entre sí: edición de autores nacionales, edición de bolsillo, comunicación, audiolibros y ahora también tengo la otra perspectiva, la de los autores. Tengo una formación muy completa, ¡y práctica!

¿Ha sido difícil dar el salto, cambiar de bando?

Más que difícil, curioso. Casi toda mi experiencia laboral incluye el trato con los autores y sus obras, por lo que digamos que sabía bastante de la teoría de publicar y ahora estoy haciendo el práctico.

Lo cierto es que tu biografía es peculiar. Digamos que no parecías destinada al mundo editorial…

A mí siempre me ha gustado leer y desde pequeña soñaba con ser escritora. Lo que pasa que soñaba en bajito, sin creérmelo mucho. Luego leí El médico y El clan del oso cavernario y durante muchos años quise ser médico. Acabé en enfermería, y luego estudié Historia mientras trabajaba en una beca de investigación. De ahí pasé a la gestión de proyectos culturales y desde ahí enlacé distintos trabajos hasta acabar en el sector editorial, lo cual fue una verdadera suerte. ¡Quizá sí que estaba destinada, después de todo!

El beso de Thor es, y no lo entiendas como una valoración negativa, una novela ligera. ¿Aceptas la definición?

Sí y no. Es cierto que el tono, la narración, los personajes pueden tener una apariencia ligera, fresca y desenfadada pero lo que le ocurre a la protagonista no me parece ligero en absoluto. Reina pasa por una serie de situaciones cotidianas y contemporáneas sobre las que creo que es necesario reflexionar. Lo he hecho desde un prisma colorido y alegre, pero las situaciones en sí son reales, serias y tienen consecuencias brutales en muchas mujeres de todo el mundo.

¿Es la literatura de apariencia sencilla una buena herramienta para plantear asuntos de calado?

Yo creo que sí. Como dijo una vez un personaje de cine muy famoso: “Con un poco de azúcar esa píldora que os dan pasará mejor” y siento que hoy en día el humor es más necesario que nunca. Que algo sea divertido no significa que esté vacío de contenido o no tenga relevancia, simplemente se presenta en otro envoltorio, con otro enfoque, que a veces, como en el caso de la enseñanza, resulta ser el más efectivo.

¿Cómo nació Reina?

Pues nació en mitad de la noche y gracias a la escena del beso entre Thor y Jane Foster de la película de Thor. Mientras miraba la televisión me pregunté: ¿Cuánta gente habrá en el mundo deseando recibir un beso de película? ¿Ser besados por un personaje concreto, en un escenario concreto? ¿Ser el o la protagonista de su historia favorita? Creo que es un deseo tan loco como universal, y esa fue un poco la chispa que lo inició todo.

¿Cómo es tu relación con ella?

Pues es una relación de amistad, de admiración, de cariño y de empatía. Reina no soy yo, pero podría serlo. Reina es todas las mujeres que alguna vez han tenido dudas y se han sentido solas y abrumadas por la responsabilidad de tomar una decisión brutal y controvertida en algún momento de su vida, representa a todas aquellas que han necesitado una mano amiga en algún momento, consiguen pedir ayuda cuando la necesitan o a hacer locuras cuando ya no saben qué más hacer. Le estoy muy agradecida porque me ha dado mucho y me ha hecho pasar un rato estupendo dibujándola con palabras.

¿Has estado alguna vez en Las Vegas?

No.

CSI Las Vegas, Resacón en Las Vegas, Leaving Las Vegas… sex appeal artístico no le falta.

Cierto, aunque todo lo que sucede en Las Vegas no estaba planeado de antemano. Cuando estaba ideando el viaje vi que caía justo de camino entre el origen y el destino. Me pareció un buen lugar para que pasaran cosas interesantes, eso sí, sin casinos de por medio, para variar un poco.

Del atractivo de Thor mejor no hablamos… ¿Lo de besar al dios del trueno es una fantasía particular?

Pues no particularmente, más allá del momento concreto en que vi la película y se me ocurrió la idea. Dicho esto, si se diera la ocasión, ¡no creo que dijera que no! Jajaja.

¿Cuándo y cómo escribes?

Pues esta novela en concreto la he escrito principalmente en los trayectos en metro de casa al trabajo y del trabajo a casa y en el móvil. Tenía claro el principio y el final, y lo demás fue apareciendo paulatinamente según iba escribiendo y se me iban ocurriendo escenas, ideas y personajes.

Sé que a los autores que presentan obra no les gusta que se les pregunte por el siguiente paso, pero… ¿está ya en marcha esa segunda novela?

La verdad es que sí. Espero poder terminarla y poder presentarla en sociedad más pronto que tarde. Ojalá.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios