www.todoliteratura.es

¿De quién es el mundo? De las mujeres, lo cuenta Martine Delvaux en "El mundo es tuyo"

Por Briseida Cidoncha
domingo 17 de octubre de 2021, 22:00h
El mundo es tuyo
El mundo es tuyo
"El mundo es tuyo" es el nuevo ensayo de la autora canadiense Martine Delvaux, una conocida feminista que en su trabajo reflexiona sobre el papel en el pasado y en la actualidad de las mujeres, para ello utiliza como recurso la carta de una madre a una hija.

Figura clave del feminismo canadiense contemporáneo, Martine Delvaux es asimismo una de las autoras más relevantes del panorama literario francófono de nuestro tiempo. En El mundo es tuyo, indaga en el pasado, el presente y el futuro de las mujeres y reflexiona sobre la transmisión de los valores cívicos feministas a través de una carta dirigida a su hija que oscila con soltura de lo particular a lo universal.

¿Es posible pensar el feminismo, se pregunta Delvaux, sin pensar en el amor? ¿Puede una escritora, profesora universitaria y activa militante por los derechos de la mujer, abrumada por sus ocupaciones, situar pese a todo ello a su hija en el centro de su vida? El mundo es tuyo es un libro sobre la maternidad, el cuidado y la responsabilidad, pero sobre todo sobre el amor incondicional de una madre por su hija y sobre cómo este amor informa y robustece el pensamiento feminista de nuestros días.

«No sé con certeza en qué se convertirá este libro, que no concibo ni como un manifiesto ni como un diccionario, ni tampoco como una gramática o un tratado histórico: Érase una vez el feminismo... No sé si es una lista de consejos, de instrucciones, de recomendaciones o de explicaciones. Si es mi visión del mundo, de ti, de mí o de nosotras. Si son retazos de futuro o recuerdos fragmentados. O si, simplemente, es una carta de amor. (...) Estoy intentando pensar qué hay de feminista en ese amor», elucubra la escritora canadiense.

Martine Delvaux (Quebec, 1968) es novelista, ensayista y profesora de literatura en la Universidad de Quebec en Montreal. Como narradora, es autora de C'est quand le bonheur? (2007), Rose amer (2009), Les cascadeurs de l'amour n'ont pas droit au doublage (2012) y Blanc dehors (2015, finalista del Premio de los Libreros y del Premio del Gobernador General). Entre sus ensayos, destacan Les Filles en série. Des Barbies aux Pussy Riot (2013); Nan Goldin. Guerrière et gorgone (2014); El mundo es tuyo (2017; Firmamento, 2021); Thelma, Louise & moi (2018), Le boys club (2019, Gran Premio del Libro de Montreal) y Je n'en ai jamais parlé à personne (2020).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios