www.todoliteratura.es
Ken Follet
Ken Follet (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Ken Follett regresa con “Nunca”, una novela sobre la posibilidad de un conflicto nuclear global

Por Francisco J. Castañón
domingo 14 de noviembre de 2021, 21:53h

Ken Follett acaba de presentar su nueva novela. Lo hizo este pasado jueves en rueda de prensa online para los medios de habla hispana. La nueva novela de Follett no es como en otras ocasiones una novela histórica, aunque ha mirado hacia atrás en el tiempo para hilvanar "Nunca" (Plaza y Janés), un thriller con tintes apocalípticos donde se dan cita un alto cargo del gobierno chino, la presidenta de Estados Unidos, agentes de inteligencia o un grupo terrorista. La acción nos llevará desde los Estados Unidos a Asia pasando por el Norte de África.

Es curioso que en la trama no haya ningún líder europeo. Follett considera que “si se diera la situación que se plantea en la novela, Europa no podría hacer nada, ni bueno ni malo”, por lo que no incluye a ningún líder europeo. Europa no tendría un papel, según el planteamiento de Follett, en este tipo de crisis, “lo cual es bastante inteligente, a lo mejor eso nos mantiene fuera de peligro”, aclara. El escritor cree que Europa ‘acabará siendo la mayor potencia económica del mundo, incluso por delante de China, pero no la mayor potencia militar del mundo’.

Esta novela, con la que Follett regresa a la escena literaria, se ha inspirado en lo que sucedió hace algo más de un siglo, en 1914, cuando estalló la I Guerra Mundial. Nadie sospechó en aquellas fechas, ha apuntado el autor galés, que fuera a comenzar un conflicto tan cruento, porque los líderes de aquella época no querían una guerra en Europa. Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones, la dirección que tomaron los acontecimientos condujo a la mayor guerra que había librado la humanidad hasta entonces. “Esto me hizo pensar –explicó el escritor- que algo así podría volver a ocurrir y que una tercera guerra mundial pudiera desencadenarse en nuestros días”.

Según comentó Follett “hay muchas posibilidades” de que algo parecido pueda ocurrir y debido a la proliferación de armas atómicas se produzca una guerra nuclear. En este sentido, apuntó que “toda mi vida he vivido con el temor a una guerra mundial y lo cierto es que ahora hay más amenazas que nunca. De todas ellas, la más temible es la nuclear”. Preguntado sobre cuáles cree que podrían ser las consecuencias de una guerra en la que se emplearan armas nucleares, afirmó que ‘si hubiera una tercera Guerra Mundial ahora, estoy seguro de que sería muchísimo más destructiva que cualquier otro suceso del pasado’. De hecho, el título, Nunca, tiene que ver con la esperanza de que nunca pase algo así. Aunque el escritor no desveló si en su novela estalla o no una Guerra Mundial de tales características.

El escritor no se considera una persona pesimista, pero reconoce que a veces los países y los líderes optan por caminos equivocados. La toma de decisiones erróneas puede ser fatal y desencadenar un conflicto bélico, algo que preocupa especialmente a Follett. Fija su atención en determinados líderes actuales, pues sorprende como “hay gente que vota a políticos para perder su libertad”, como en Turquía o Polonia. “Un personaje como Trump, anota, llegó a ser presidente… Todos fueron elegidos. Eso me descorazona. No entiendo como la gente vota para perder su libertad, a líderes que se acercan cada vez más al fascismo”, y advierte sobre los nacionalismos y populismos presentes en la actualidad porque son siempre “muy agresivos” y suelen estar relacionados “con el comienzo de una guerra”. Asimismo, Follett se declara un demócrata convencido y de un modo u otro su creencia en la democracia y la libertad está, según el escritor, presente en sus libros.

Ken Follett, ha querido que la narración fuera creíble para los lectores. En este sentido, se reunió con políticos, embajadores, militares,…con el objetivo de documentarse lo mejor posible. En relación con los escenarios donde se enmarca la acción de sus novelas, dijo que siempre suele visitarlos. Sin embargo, aunque aseguró conocer la mayoría de los escenarios que aparecen en esta novela, en este caso debido a la pandemia no fue posible viajar hasta estos lugares: “No pude ir por culpa del confinamiento, como al Chad o al desierto del Sáhara, tuve que fiarme de una herramienta maravillosa que se llama Google Earth”, puntualizó.

Por todo ello, es seguro que la nueva novela de Ken Follett no nos dejará indiferentes. El fantasma de una nueva guerra global y nuclear recorre las páginas de “Nunca”. Para el escritor ‘ahora existen más armas nucleares que hace décadas, ese peligro ha vuelto. Vivimos bajo la sombra de la guerra nuclear de nuevo”. Para eludir este riesgo o frenar el cambio climático (algo por lo que fue preguntado el escritor) habrá que hacer sacrificios -manifestó-, pero “todo el mundo se centra en sus intereses inmediatos a corto plazo y por eso mismo las medidas adecuadas no se adoptan. La pregunta que me hago es: ¿Cuándo va a despertar la gente?”

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios