www.todoliteratura.es
Jo Nesbø
Ampliar
Jo Nesbø (Foto: Javier Velasco Oliaga)

El escritor noruego Jo Nesbø presenta su primer libro de relatos “El hombre celoso”

Jo Nesbø: “Sólo he leído del Quijote una parte, es un libro bastante tocho”
Por Javier Velasco Oliaga
viernes 22 de abril de 2022, 03:00h

El escritor noruego Jo Nesbø ha visitado Madrid para presentar su nuevo libro, el primero de relatos que escribe, “El hombre celoso”, que acaba de editar la editorial Reservoir Books. En la rueda de prensa, el autor nacido en Oslo señaló que “estoy aprendiendo español. Todavía no puedo leer libros en su idioma, pero si he leído en noruego un poco del Quijote. Es un libro demasiado tocho para leerlo entero”.

Jo Nesbø
Jo Nesbø (Foto: Javier Velasco Oliaga)

El libro está compuesto por doce relatos. “Pero bien podrían ser 12 micronovelas que se agrupan en dos temas: los celos y el poder, aunque aparecen también el temor y el futuro anticipado”, dijo el autor. El tema de la ciencia ficción o política ficción ya los trató en Okkupert, serie televisiva noruega de tres temporadas que comenzó a emitirse en 2014 y que en España se pudo ver la plataforma de Movistar. “Cuando se estrenó, el embajador ruso tuvo una reacción muy fuerte. Y eso que no tenía que ver directamente con Rusia si no sobre los individuos que resisten una invasión y pierden la independencia y la democracia. Algunos estarían dispuestos a luchar por unos ideales. En cualquier caso y pese a la reacción rusa, a los pocos días invadieron Crimea”, recuerda Jo Nesbø. Eso para que veamos el valor de la palabra de un dirigente ruso.

Curiosamente, el primer relato que empezó a escribir fue La isla de las ratas que lo hizo antes de la pandemia. “Aunque el final de la historia coincide con la Pandemia y ya había ocurrido el asalto al Capitolio en Washington, el relato comienza en el Saigón de 1967 cuando las tropas americanas se estaban retirando, el cuento podría haber pasado perfectamente después del asalto. La democracia tiene una capa muy fina, hay que consolidarla día a día, no nos la han regalado”, asevera tajante el escritor nórdico.

Lo que cuenta ha sucedido de manera similar en otros países como en la antigua Yugoeslavia, “consiguieron fusionar diferentes pueblos, eslovenos, croatas, serbios y bosnios. ¿Y cuál fue el resultado? Lo dijo Milosevic: un país construido tras la Segunda Guerra Mundial se ha ido al garete en tres meses. Eso podría haber pasado en Estados Unidos después del asalto al Capitolio”, reflexiona Jo Nesbø.

“Son los egos personales los que provocan las guerras”

El escritor noruego dijo que el estudió historia en la Universidad, aparte de otras materias. “Haciendo un estudio profundo de la historia, se puede ver que son los egos personales los que provocan los conflictos armados. Hay individuos que necesitan el apoyo de la población para acrecentar su ego. Está claro que Putin tiene el apoyo de la mayoría de los rusos de lo que está haciendo en Ucrania y que prefiere que sus vecinos le teman más que le respeten. Lo que no se esperaba era que los ucranianos iban a resistir tanto. El mal de Rusia puede trasladarse a países con Hungría, Turquía, Brasil e, incluso, Estado Unidos”, reflexiona.

Creíamos que el estado de derecho estaba garantizado, pero guerras como la de Ucrania nos dice que no hay nada definitivo

“En muchos de los relatos describo una sociedad en transición. Creíamos que el estado de derecho estaba garantizado, pero guerras como la de Ucrania nos dice que no hay nada definitivo. Que se sigue luchando por el poder y se emplean las guerras para conseguirlo”, elucubra el autor y añade “desde 1975 en España o desde la caída del muro de Berlín vivimos una situación muy anómala por lo pacífica, pero eso se ha acabado”.

Todos los relatos, como hemos dicho, tratan sobre los celos y el poder, pero tienen muchas ramificaciones. La envidia o la ambición personal son emociones humanas que están muy relacionadas con los poderes políticos. “No he querido escribir un libro para cambiar el mundo, lo que pretendo es que provoque un cambio personal en los lectores”, apunta Jo Nesbø.

En cuanto a su técnica narrativa, el escritor noruego explicó que “para bucear en el alma de los personajes se pueden utilizar formas como el diálogo u otras más sutiles como las descripciones donde se explique cómo es un personaje. Son técnicas del relato corto. Como decía mi madre, cualquiera puede escribir una novela, un relato sólo está en la mano de unos pocos”.

Para finalizar, manifestó que “nunca estoy del todo contento con mis novelas o relatos. Cuando los vuelvo a leer siempre cambiaría algo”. Ese afán de perfeccionismo lo mantiene en todos sus libros, incluso dejó caer que podría utilizar dos años para escribir su obra maestra, pero de momento no lo hará.

Jo Nesbø nació en Oslo en 1960. Graduado en Economía, antes de dar el salto a la literatura fue futbolista, cantante, compositor y agente de Bolsa. Desde que en 1997 publicó El murciélago, la primera novela de la serie protagonizada por el policía Harry Hole, ha sido aclamado como el mejor autor de novela policíaca de Noruega, un referente de la última gran hornada de autores del género negro escandinavo. En la actualidad cuenta con más de cincuenta millones de ejemplares vendidos internacionalmente. Sus novelas se han traducido a cincuenta idiomas y los derechos se han vendido a los mejores productores de cine y televisión.

En Roja y Negra se ha publicado la serie Harry Hole al completo, compuesta por doce títulos hasta la fecha: El murciélago, Cucarachas, Petirrojo, Némesis, La estrella del diablo, El redentor, El muñeco de nieve, El leopardo, Fantasma, Policía, La sed y Cuchillo. También se han publicado en español las novelas independientes Headhunters, Macbeth, El heredero, Sangre en la nieve y Sol de sangre.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios