www.todoliteratura.es
Recreaciones históricas en Úbeda
Ampliar
Recreaciones históricas en Úbeda

Concluye la primera semana de la décima edición del Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”

Por Evaristo Aguado
lunes 15 de noviembre de 2021, 07:17h
La actividad no para dentro del Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” (CINH). Así, el domingo empezó, como es costumbre dentro de la cita, de buena mañana, a las 9:30 horas con la presentación del escritor linarense David Gómez presentó su opera prima “Fuego sobre Igueriben”, que está ambientada en el conflicto bélico que mantuvo España con Marruecos, trascendentales para la historia de nuestro país, y del que se cumple su centenario.

Seguidamente, a las 10: 15 horas llegó el turno de Juan Pedro Cosano quien presentó su novela “El rey del Perú”, basada en La aventura de Gonzalo Pizarro, hermano menor de Francisco, bastardo como él y que lo acompañó en su expedición a América en 1531, principio de la conquista del Perú.

A las 11:00 horas José Ángel Mañas en su primera visita al evento literario presentó ¡Pelayo!, que su autor define como la verdadera historia de Pelayo y y sus valientes astures iniciaron la más extraordinaria de las aventuras: la Reconquista de España.

Y cerrando las presentaciones el público pudo conocer la historia de “La reina sola” de Jorge Molist, en la que habla de una joven reina recién coronada—Constanza, reina de Sicilia— y sin experiencia de gobierno abandonada por su marido—Pedro III de Aragón, se marcha hacia una muerte casi segura, en un duelo contra su enemigo, Felipe III de Francia, el emperador Carlos de Anjou con apoyo del Papa, que le superan en fuerzas y en recursos—, en los peores momentos de su pequeño reino.

Además también se entregó el Premio “Ivanhoe” que reconoce la trayectoria literaria así como la aportación al mundo de la literatura de un autor, que en esta ocasión ha ido a parar a las manos de Gisbert Haefs, aunque el escritor no pudo estar presente, como ya va siendo habitual en el certamen, en la entrega puesto que sufrió un accidente doméstico y debe guardar reposo, en su ligar recogió el premio el editor de Pàmies, Carlos Alonso.

FERIA DEL LIBRO

Paralelamente a las presentaciones de novelas se ha celebrado durante todo el fin de semana la Feria del Libro, en la plaza de San Pedro. Iniciativa que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén.

Una feria en la que estuvieron presentes firmando sus trabajos los siguientes autores: David Gómez, José Soto Chica, Juan Pedro Cosano, Álvaro Lozano, Lola Montalvo, Cruz Morcillo, Juan Ángel Mañas, Patricia Cerda, Rodrigo Costoya, Luis Zueco, Manuela Ruiz Noguera, Carlos Tromben, José Luis Ríos Jorquera y Jorge Molist. Firmas que el público pudo conseguir desde las 10:00 de la mañana a las 15:00 horas, de manera ininterrumpida, aunque cada autor permaneció durante una franja horaria determinada en las casetas para plasmar su autógrafo a quien se lo demandase.

RECREACIONES HISTÓRICAS

Las recreaciones comenzaron con una nueva marcha de las sufragistas y las suffragettes que iniciaron acciones de desobediencia civil para reivindicar los derechos de la mujer, este movimiento nació en 1848 y se extendió hasta 1918.

Asimismo también se recreó un episodio de la Guerra de Sudán, “Acorralados en el desierto” donde un destacamento del ejército británico fue sorprendido por las tropas mahdistas, teniendo que resistir en las antiguas ruinas de un poblado abandonado en mitad del desierto si querían salvarse.

Además también se llevaron a cabo dos charlas una acerca del ejército de los Estados Unidos durante las Guerras Indias (1865-1890), donde se explicó como era el ejercito de los Estados Unidos de América durante las guerras con los indios en el lejano oeste. En otra de las charlas se habló sobre la pólvora en el siglo XVI y la revolución y cambio que supuso este invento en la forma de hacer la guerra.

La primera semana de la décima edición del Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” nos ha traído a decenas de escritores del panorama nacional e internacional, recreaciones, mesas redondas sobre novela la novela histórica en Chile—con Patricia Cerda y Carlos Tromben—y de Uruguay—con Valentín Trujillo y Marcia Collazo—. Autores que han estado firmando en la Feria del Libro además de presentar sus últimos trabajos. No obstante, esto no es un punto y final a la programación de la cita puesto que el miércoles retomamos la actividad dentro del CINH con más recreaciones y presentaciones. ¡¡¡no te lo vayas a perder, sigue nuestras redes sociales!!!!!!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios