www.todoliteratura.es
María Teresa Espasa y José Antonio López-Amor
Ampliar
María Teresa Espasa y José Antonio López-Amor

José Antonio Olmedo es galardonado con el II Premio Internacional de Poesía Breve "María Teresa Espasa"

jueves 16 de diciembre de 2021, 10:49h

La Plataforma de Escritoras del Arco Mediterráneo, entidad organizadora del Premio Internacional de Poesía Breve `María Teresa Espasa´, celebró el pasado martes, 14 de diciembre, la ceremonia de entrega de su segunda edición. José Antonio Olmedo López-Amor, escritor, crítico literario y editor valenciano, fue el autor del poemario ganador, titulado `Agua nueva´. El acto comenzó a las 18: 30 horas de la tarde en la Biblioteca de la Mujer (Valencia) y entre el público asistente se encontraban algunas caras conocidas, como las de Consuelo Císcar (política y exdirectora del Museo de Bellas Artes de Valencia), Farah Hallal (escritora y exdirectora del Sistema Nacional de Creación del Ministerio de Cultura de República Dominicana), Elena Torres (poeta y profesora valenciana) o Manuel Emilio Castillo (escritor valenciano).

José Antonio López-Amor
José Antonio López-Amor

La escritora valenciana Elia Saneleuterio, como presentadora de la gala y representante de la Plataforma de Escritoras del Arco Mediterráneo, dio la bienvenida a María Teresa Espasa, poeta y personalidad cultural de la tierra del Turia que da nombre al premio, a quien dedicó unas palabras. Acto seguido dio comienzo el recital de poesía, protagonizado por escritoras de la plataforma, como Mar Busquets, Arantxa Esteban, Stella Manaut, Alicia Muñoz, Rosa Llorens, Blas Muñoz y algunas personas que se sumaron a la iniciativa. Los poemas declamados tuvieron como motivo el «nacimiento» y sus muchas interpretaciones.

A continuación, Elia Saneleuterio leyó el acta del jurado, formado por Blas Muñoz, Arantxa Esteban, Raquel Lanseros, Elena Torres, como vocales; Elia Saneleuterio, como secretaria; y María Teresa Espasa, como presidenta, quienes tras leer y puntuar las 341 obras recibidas a concurso desde diversas partes del mundo, convinieron por unanimidad entregar el premio a la obra titulada `Agua nueva´.

Blas Muñoz, como portavoz del jurado, manifestó que la obra ganadora merece este premio por «su gran dominio de la forma y sentido del ritmo al servicio de un poderoso lenguaje simbólico, capaz de trascender la experiencia individual al cantar la fusión de la naturaleza con el hombre en la palabra, en el silencio y en el amor. Se trata de unos poemas bien construidos, que invitan a la reflexión existencial a la vez que ofrecen una armonía estética que los dota de elegancia y profundidad». Muñoz Pizarro diseccionó la obra ganadora, ofreciendo las claves para interpretar su intención, así como poniendo de relieve la trabajada parte técnica.

Tras esto, Saneleuterio llamó a José Antonio Olmedo y comenzó la ceremonia de premiación. María Teresa Espasa le hizo entrega del diploma acreditativo, así como de una cantidad simbólica de ejemplares de `Agua nueva´, obra editada por el sello Lastura Ediciones. Al autor le fueron otorgados cincuenta ejemplares y una obra artística del pintor valenciano José Manaut, que recibió de manos de Stella Manaut, hija del alumno de Sorolla. Manaut explicó que el obsequio es un dibujo centenario, realizado por José Manaut en París, titulado `Mujer pensante´ (1921), y catalogado con el número 76 en el archivo general de dibujos del Museo Manaut.

José Antonio Olmedo intervino para agradecer a organizadores y participantes su generosidad y presencia. Se mostró ilusionado con su nueva publicación, la décima, desde que empezó a publicar en 2011. Explicó que sus poemas fueron concebidos sobre dos ideas: la reconfiguración del héroe moderno y el mensaje de auxilio que nos envía la naturaleza. De esta forma, pudo comprenderse mejor la intervención de Blas Muñoz, quien detectó a la perfección la escala ascética, el tono hímnico y la fusión del ser y la naturaleza que se dan en la obra ganadora.

Para finalizar, algunas personas recitaron varios poemas, Elia Saneleuterio anunció que en unos días se abrirá la convocatoria para participar en la tercera edición del premio, por lo que animó a todos a participar. Recordó que cualquier mujer escritora puede sumarse a la plataforma, y que cualquier persona, en general, puede colaborar como amigo y simpatizante de la misma. En último lugar, agradeció a todos los presentes su asistencia y dio por finalizado el acto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios