www.todoliteratura.es
Pilar Úcar y Rosa Amor
Ampliar
Pilar Úcar y Rosa Amor (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Entrevista a Rosa Amor y Pilar Úcar: "Sé por lo que estás pasando es un libro es para cualquiera que sienta afición por pensar, imaginar, fantasear"

Autoras de "Sé por lo que estás pasando", de Ediciones Isidora
Por Briseida Zenobia
lunes 03 de enero de 2022, 14:00h
Las escritoras Rosa Amor y Pilar Úcar han unido sus fuerzas para publicar un insólito libro donde los relatos y la poesía se unen para formar un todo armónico de una belleza deslumbrante. Rosa Amor se encarga de los sentimientos con sus poemas y Pilar Úcar de transgredir con sus relatos. Una mezcla holística y explosiva que atrae al buen lector.
  • Pilar Úcar Ventura con el director de Todoliteratura

    Pilar Úcar Ventura con el director de Todoliteratura

Sé por lo que estás pasando
Sé por lo que estás pasando

La escritora y poeta Rosa Amor es doctora en Filosofía y Letras y Psicología. Es especialista en la literatura del siglo XIX y XX. Además, ha publicado diferentes ensayos, poemarios, etc. Y es la directora de Ediciones Isidora. Pilar Úcar es doctora en Ciencias de la Educación, licenciada en Filología Hispánica y Diplomada en Filología Francesa. Es colaboradora de la revista digital Todoliteratura y autora de diferentes libros sobre didáctica de lenguas extranjeras. Ha publicado infinidad de relatos en distintas antologías. Como ven tiene una curricula sobresaliente y sorprendente. En la entrevista nos cuenta el porqué de un libro como "Sé por lo que estáis pasando".

El título…

R: a todos nos pasan cosas en la vida, muchas, y quizá algunas coinciden con el posible lector. Viajamos y vivimos, recorremos lugares y conocemos a personas. Engloba muchas experiencias vividas e imaginadas.

Dos géneros en uno…

P: nos planteamos unir nuestra propia manera de escribir. Tantas lecturas como lectores. Narrar en corto, poesía íntima. Relatos fingidos y versos asimétricos. Historias conocidas y poemas del alma. De todo un poco. Como los colores, al gusto de cada uno.

Cómo interactuar con el libro…

R: a ratos. Abrirlo así: por el medio, al final. Seleccionar un relato según el título y acabar todos de un tirón. La tipografía ayuda a la lectura fácil y rápida, parámetros que hoy parecen cuentan mucho a la hora de leer.

P: como cada uno quiera. Leer a saltos, sin líneas marcadas. Elegir un poema y continuar o dejarlo, pensar y volver de nuevo a la lectura.

Por qué esa estructura y no intercalar poemas y narraciones…

R y P: el libro es muy nosotras. Decidimos seguir el hilo de los relatos por un lado y por otro la poesía; es cierto que conectan muy bien por contenido y quizá el poemario sea un conjunto de microrrelatos.

Público destinatario…

R y P: no hay distingos entre el público lector. No somos escritoras de mujeres para mujeres, ni para hombres.

Escribimos porque sentimos ese impulso, porque nos gusta. El libro es para cualquiera que sienta afición por pensar, imaginar, fantasear. Un libro invita a vivir y a experimentar. La ventaja de nuestro libro es cómo cuenta, el estilo narrativo o poético, el contenido de sentimientos y pasiones.

Parece que los lectores y las lectoras necesitan, desean o quieren identificarse o reconocerse en los protagonistas del libro, con los contenidos, pero puede llevar al desencanto

Escritoras y escritura…las autoras son las protagonistas de su propio libro.

R y P: en muchas ocasiones, el lector intenta escudriñar en el autor o la autora a partir del libro que tiene entre sus manos. Puede hacerlo, adivinar y acertar o no. Pensar e imaginar o no. Ese el juego literario y la magia y la chispa de toda lectura.

Parece que los lectores y las lectoras necesitan, desean o quieren identificarse o reconocerse en los protagonistas del libro, con los contenidos y eso está bien. Pero no siempre es una buena actitud porque puede llevar al desencanto.

Proponemos una lectura desde la posición y actitud personales, con las circunstancias particulares de cada lector que seguro cambiarán con el tiempo.

Nadie somos los mismos al despertar que al anochecer ni hace años ni ahora, filosofías al margen.

Por qué este libro…Cuánto hay de cada una en Sé por lo que estás pasando.

R y P: Porque supone un reencuentro de las autoras. Trabajamos juntas hace muchos años en la Saint Louis University de Madrid y “nos desaparecimos” de nuestras propias vidas...Y ahora coincidimos en las páginas del digital El Obrero.es.

Estamos de celebración porque nos hemos encontrado y compartimos muchas cosas, no solo recuerdos: familia, hijos, espíritu y actitud.

El libro tiene todo eso y mucho más: tiempo dedicado a nosotras mismas, agradecimiento a los nuestros, confianza en la escritura, deseo de motivar a los lectores y muchas ganas de seguir juntas en nuevos proyectos.

Somos mujeres decididas llenas de ideas y propuestas, conscientes de nuestra edad real e imaginada. En nuestra cabeza bullen sorpresas literarias para dentro de muy poco.

Sé por lo que estás pasando es todo eso y mucho más.

Se puede adquirir el libro en:

https://www.fundacionisidora.com/tienda/Se-por-lo-que-estas-pasando-p427514848

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios