www.todoliteratura.es

Peter Turchin explica en su primera obra traducida al castellano por qué surgen y caen los imperios

domingo 20 de febrero de 2022, 18:31h
Dinámicas históricas
Dinámicas históricas

Cuando Peter Turchin dijo en 2010 que 2020 sería un año catastrófico, pocos le creyeron: hasta que llegó la pandemia de coronavirus. Entonces, todos los ojos de la humanidad se volvieron hacia este Nostradamus contemporáneo cuyo mérito y método tienen poco que ver con la adivinación y mucho con la ciencia.

Científico de la complejidad que trabaja en un campo de las ciencias sociales históricas denominado “Cliodinámica” (Cliodynamics), los intereses investigativos de Peter Turchin se sitúan en la intersección de la evolución social y cultural, la macrosociología histórica, la historia económica y la cliometría, la modelización matemática de procesos sociales a largo plazo y el desarrollo y análisis de bases de datos históricas.

Fruto de este esfuerzo es Dinámicas históricas. Por qué surgen y caen los imperios su primer libro publicado en castellano y editado por Almuzara dentro de La biblioteca BO, la colección de la editorial que arroja luz sobre dilemas y circunstancias que atañen al ser humano actual.

Esta obra fue el primer trabajo importante en el nuevo campo de la cliodinámica. De hecho, es en su último capítulo donde Turchin propone llamar así a esta nueva disciplina, por Clío (la musa de la Historia) y la dinámica (la ciencia del cambio). El objetivo general de la cliodinámica sería probar sistemáticamente las muchas teorías que los pensadores del pasado y los científicos sociales de hoy han propuesto para explicar por qué las cosas sucedieron de la manera en que lo hicieron en la historia.

En esta obra, Turchin argumenta que la clave para la formación de un imperio es la capacidad de acción colectiva de una sociedad. Demuestra que se encuentran altos niveles de cooperación cuando las personas tienen que unirse para luchar contra un enemigo común, y que este tipo de cooperación condujo a la formación de los imperios romano y ruso, y también al de los Estados Unidos.

Pero a medida que crecen los imperios, arguye Turchin, los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres, el conflicto reemplaza a la cooperación y la disolución sigue inevitablemente.

Durante los últimos 10 años, Turchin se ha dedicado, de hecho, a coordinar un consorcio de investigación internacional e interdisciplinario que ha estado construyendo un enorme compendio de conocimientos sobre sociedades pasadas, llamado "Seshat: Banco de datos de historia global". Seshat fue diseñado para responder grandes preguntas en la historia, como qué impulsa la evolución de la tecnología, qué llevó a las sociedades a convertirse en los Estados grandes y centralizados con los que estamos familiarizados en el mundo moderno y por qué las religiones mundiales son moralizantes.

Argumentado elocuentemente y rico en ejemplos históricos, Dinámicas históricas. Por qué surgen y caen los imperios ofrece una teoría nueva y audaz sobre el curso de la historia: la idea de que igual que ocurre en la física y la biología, el uso de un enfoque sintético que combine los modelos matemáticos con el análisis estadístico, se puede aplicar al estudio de la Historia y hacer avanzar nuestra comprensión de los procesos dinámicos que conforman nuestras sociedades.

Peter Turchin desarrolla su teoría «Cliodinámica» a partir de la conversión de una amplia gama de factores sociales, políticos, económicos y demográficos a modelos matemáticos. entrándose en aspectos como la geopolítica, los factores que afectan la solidaridad colectiva, la asimilación étnica, la conversión religiosa, la interacción entre la población o la estabilidad sociopolítica.

Las pruebas, dice Turchin, demuestran que ciertos modelos predicen patrones con un grado muy alto de precisión. Por ejemplo, explica las olas recurrentes de ruptura de los Estados en la Europa medieval y moderna o confirman que la solidaridad etnonacionalista produce un estado agresivamente expansivo bajo ciertas condiciones. La fuerza de los resultados de Turchin sugiere que el enfoque que él defiende puede mejorar significativamente nuestra comprensión de la dinámica histórica.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios