www.todoliteratura.es

Azuar Romero debuta en la narrativa con "El vértigo del trapecista"

Por Evaristo Aguado
jueves 10 de marzo de 2022, 07:00h
El vértigo del trapecista
El vértigo del trapecista

"El vértigo del trapecista", de Azuar Romero, es un relato conmovedor del ocaso de un oficio y un mundo: el circo. Publica Drácena Ediciones.

Aparentemente el protagonista de esta novela es Mateo Salerno, el último de una saga de artistas circenses, quien, alejado desde hace años de la pista, decide, llevado por el remordimiento, recopilar las historias que se tejieron bajo las lonas del centenario circo familiar. Así, con sus propios recuerdos, entrevistas a los artistas y con todo el resto del material que ha conseguido reunir durante años (cartas, programas, recortes de prensa, filmaciones, memorias, discursos, fotografías…), teje un mosaico de instantes de la vida de aquel circo. Escenas que aparecen entrelazadas y que retratan momentos dentro y fuera de la carpa, componiendo un relato de múltiples voces, donde se narra la decadencia y final del viejo circo Salerno, quien por este procedimiento se convierte en el auténtico protagonista de esta novela coral.

De modo que Mateo Salerno nos ofrece también un asiento en primera fila, en el que, por medio de una prosa dotada de naturalidad y ritmo, asistimos no solo a la función, sino que además compartimos el resto de vivencias de todo este elenco itinerante.

Juan Ramón Azuar Romero nació en 1965, en Canillas de Albaida (Málaga), y vive en la actualidad en Molins de Rei (Barcelona). Es licenciado en Historia. Su vida profesional ha transcurrido alrededor de la enseñanza, ejerciendo de profesor y diseñando programas y recursos para diversas empresas e instituciones, así como actividades didácticas que desarrolla en centros de educación primaria y etapas superiores, incluyendo universidades. Encuadrado en estas labores, obtuvo una beca de la Fundació Enciclopèdia Catalana para un ensayo inédito sobre la didáctica del patrimonio, y también ha publicado artículos de su especialidad, tanto en revistas de divulgación histórica como en medios del sector educativo.

El vértigo del trapecista es su primera novela publicada.

Puedes comrar los libros en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios