www.todoliteratura.es
Rosa García Gutiérrez, directora de la Cátedra Juan Ramón Jiménez- Universidad de Huelva; Carmen Hernández -Pinzón, sobrina nieta de Juan Ramón Jiménez; Soledad González Ródenas, autora de la edición e Ignacio F. Garmendia, editor
Ampliar
Rosa García Gutiérrez, directora de la Cátedra Juan Ramón Jiménez- Universidad de Huelva; Carmen Hernández -Pinzón, sobrina nieta de Juan Ramón Jiménez; Soledad González Ródenas, autora de la edición e Ignacio F. Garmendia, editor (Foto: José Belló Aliaga)

Presentación de "Diario íntimo", de Juan Ramón Jiménez, con edición de Soledad González Ródenas

Por José Belló Aliaga
lunes 21 de marzo de 2022, 17:00h

En la Residencia de Estudiantes de Madrid, ha tenido lugar la presentación del libro "Diario íntimo", de Juan Ramón Jiménez, en cuyo acto han participado, por orden de intervención, Ignacio F. Garmendia, editor; Rosa García Gutiérrez, directora de la Cátedra Juan Ramón Jiménez- Universidad de Huelva; Soledad González Ródenas, autora de la edición y Carmen Hernández -Pinzón, sobrina nieta de Juan Ramón Jiménez.

  • Soledad González Ródenas, autora de la edición e Ignacio F. Garmendia, editor

    Soledad González Ródenas, autora de la edición e Ignacio F. Garmendia, editor

Diario íntimo
Diario íntimo

Diario íntimo

En el otoño de 1903, Juan Ramón Jiménez, un joven poeta de apenas 22 años, escribió este diario en Madrid, donde retrata el ambiente literario e intelectual de la capital, sus amistades y amoríos.

El Diario íntimo de Juan Ramón Jiménez ve por primera vez la luz en un volumen exento e impecablemente editado por Soledad González Ródenas, acompañado de los facsímiles del original y de un completo aparato de notas, ilustraciones y apéndices que contextualizan su excepcional valor como testimonio de la primera juventud del poeta.

Editado por ATHENAICA con la colaboración de la Cátedra JRJ de la Universidad de Huelva, el Diario íntimo ha sido presentado en Huelva, Sevilla y ahora en Madrid y ha llegado a las librerías el 9 de marzo.

La obra presentada

El texto que Juan Ramón Jiménez tituló Diario íntimo, a imitación de Amiel, es el único diario «al uso» que escribió el poeta, aunque más tarde el epígrafe «diario» aparezca con frecuencia en su obra para referir textos líricos en prosa y verso publicados según su cronología de redacción.

En sus páginas se recogen las vivencias y reflexiones del poeta en Madrid entre el 28 de octubre y el 27 de noviembre de 1903. Es este uno de los más importantes años de su juventud: funda la revista Helios, publica Arias tristes y se convierte en el más reconocido de los modernistas españoles. Tras abandonar el Sanatorio del Rosario, donde convalecía de una pertinaz neurastenia, convivirá con el psiquiatra Luis Simarro y su discípulo Nicolás

Achúcarro en la casa particular del primero. Mientras escribe este diario se mueve en los ambientes de la Institución Libre de Enseñanza, prepara los números 8 y 9 de Helios y visita a artistas, escritores e intelectuales de la época.

Mantiene correspondencia regular con Rubén Darío; retrata la atmósfera que se respiraba en casa de los Martínez Sierra, por entonces sus más cercanos amigos; alude con frecuencia a sus amoríos de juventud, entre ellos los tan polémicos mantenidos con algunas de las monjas del Sanatorio del Rosario, y anota personalísimas reflexiones sobre su estado anímico o la llamada «vida literaria» del Madrid de entonces.

Al cuidado de Soledad González Ródenas, la presente edición incorpora decenas de notas e ilustraciones, ofrece en apéndice una amplia selección de textos relacionados con los contenidos del Diario y reproduce los facsímiles de las 61 páginas manuscritas del original.

El autor

Juan Ramón Jiménez (1881-1958) es con su extensa trayectoria como poeta, prosista, crítico y conferenciante el caso más atípico y genuino de evolución estética y autoexigencia ética de las letras hispánicas.

Premio Nobel en 1956, ha sido maestro indiscutible y objeto de estudio de varias generaciones de poetas y filólogos para los que el «juanramonismo» no es solo una especialidad o una devoción, sino también un punto de partida ineludible para comprender la evolución de la lírica y el pensamiento español del siglo XX.

Adentrarse en cualquiera de sus obras desde Arias tristes a Dios deseado y deseante, pasando por Platero y yo, Estío, Diario de un poeta recién casado, Segunda antología poética, Piedra y cielo, La estación total con las canciones de la nueva luz, españoles de tres mundos, Guerra en España o Política poética es adentrarse en un momento crucial de nuestra historia reciente. Por su debatida personalidad y su insoslayable independencia ideológica y estética, siguen siendo el conocimiento de su vida y de su obra una cita obligada para todo lector.

La editora

Soledad González Ródenas se doctoró en 1999 con la tesis publicacada con el título Juan Ramón Jiménez a través de su biblioteca. Leturas y traducciones en lengua francesa e inglesa (1881-1936) (2005). Desde entonces, además de numerosos artículos, ha realizado diversas ediciones de la obra del poeta de Moguer: Platero y yo y Josefita Figuraciones (2004) —en colaboración con Howard T. Young—, Música de otros. Traducciones y paráfrasis (2006), Antolojía poética (2007), Guerra en España (2009), Por obra del instante. Entrevistas (2013), Isla destinada (2016), Segunda antología poética (2017), Poemas impersonales (2020), Diario de un poeta recién casado (2021) y el volumen de ensayos Cien años de Platero y yo (2017) —en colaboración con Eloy Navarro. En 2018 la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez le concedió el Perejil de Plata como reconocimiento a su labor investigadora.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios