www.todoliteratura.es

"La reconquista de España", una novela histórica escrita por el investigador madrileño Ángel Pradel Alfaro

Por Álvaro Alcázar
miércoles 30 de marzo de 2022, 12:00h
La reconquista de España
La reconquista de España

La historia es el valor más importante que posee una nación. Es la hoja de ruta que guía y dirige la vida de una comunidad y la historia de España es su territorio. En este sentido, el investigador, Ángel Pradel Alfaro, la etapa de la reconquista de Al-Andalus en su obra: "La reconquista de España".

El proceso de reconquistar, en la Península Ibérica, el enorme espacio arrebatado a la dinastía visigoda, primero por los árabes de la familia Omeya, y luego por las etnias de los almorávides y los almohades, constituye un hito histórico en el devenir de España.

Durante la Edad Media, la antigua Hispania romana se había cons­tituido en una serie de reinos, siempre recelosos entre ellos de las fronteras vecinas. De ello se aprovecharon los invasores, que en el año 711 atravesaron el estrecho y fueron adueñándose de gran parte de esta vieja piel de toro.

Pero la reacción de esos reinos medievales salvó al territorio español de convertirse en zona musulmana. Ello requirió un esfuerzo formi­dable que hemos llamado RECONQUISTA.

Pero la Reconquista fue mucho más que el rescate de las que siem­pre fueron tierras hispanas. La Reconquista supuso, en primer lugar, cierta unión entre los reinos hispanos, lo que no resultó fácil. Otra consecuencia importante de la Reconquista fue la repoblación de zo­nas, entre el Duero y el Tajo, abandonadas a su explotación agrícola por falta de brazos, que eran obligados a formar parte de los ejércitos reales. Así surgieron villas, ciudades y señoríos que posibilitaron la elevación del nivel de vida de los habitantes de estas zonas.

En esta obra, se ha tratado de reflejar el alto precio en vidas, así como el esfuerzo militar, que supuso la gran empresa de la Reconquista.

Ángel Pradel Alfaro nació en Madrid en 1937. Tras sus estudios escolares, ingresó, por oposición, en el Cuerpo de Contadores del Tribunal de Cuentas, en el año 1957. Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense. Ha sido profesor encargado de la asignatura Técnicas de Investigación Económica en la Escuela de Publicidad. Fue profesor en el Centro de Estudios Comerciales y Económicos de las asignaturas Matemática Financiera y Estadística.

En 1984, ingresó, por oposición, en el Cuerpo Superior de Auditores del Tribunal de Cuentas, en cuyo Organis­mo ha desempeñado varias jefaturas, siendo nombrado, en 2006, Interventor del precitado Tribunal.

En el año 2015, publicó su obra Sancho IV, rey de Casti­lla y León (Incipit), y en 2018 publicó el libro Los Juncos de la Ribera, Alfonso VI versus El Cid (Círculo Rojo).

Ha escrito numerosos artículos en las revistas ADEMAR, SEMINARIOS y MILICIA. Es coautor del libro Conta­bilidad y Estadística. Tiene escritas dos obras de teatro, en verso, y un estudio sobre los Señoríos Medievales en España.

En 2008, fue elegido presidente de la Unión Nacional de Milicias Universitarias y, posteriormente, presidente de honor de la misma. Es miembro de la Asociación Española de Militares Escritores.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios