www.todoliteratura.es
La noche de los libros
La noche de los libros

La Noche de los Libros vuelve a las calles con total normalidad

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
domingo 24 de abril de 2022, 14:15h

La 17ª edición de La Noche de los Libros se celebró este viernes 22 de abril. La apertura de esta noche tan especial para el mundo literario tuvo lugar en la Casa de Correos de la mano de Andrés Trapiello, Jesús García Calero y Maite Rico que hablaron de Madrid como “territorio literario”.

  • La noche de los libros

    La noche de los libros

Colaboraron en esta edición más de 60 municipios de la Comunidad de Madrid donde los libros son los protagonistas. Más de 400 autores participaran este año en esta noche tan especial que cuenta con más de 380 actividades.

Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, comenta, “La Noche de los Libros se ha convertido ya en una de esas citas imprescindibles en el extenso calendario cultural de la Comunidad de Madrid. Y lo es porque la nuestra sigue siendo una región lectora que, durante lo peor de la pandemia y también ahora que hemos levantado el vuelo, siempre ha encontrado en la poesía, en la novela, en el teatro y en cualquier otro género plasmado en los libros una fuente de inspiración, un desahogo, un rato para encontrarse con uno mismo”.

A lo largo de la jornada participan escritores de la talla de Annie Ernaux, Andrés Trapillo, Elvira Sastre, Manuel Vilas, Violeta Monreal, Joaquín Reyes, Kenny Ruiz, Nando López, Isaac Rosa, Lara Moreno y Ana Iris Simón, entre otros muchos. Las librerías participantes en un total de 181, y las 115 bibliotecas la región alojarán la mayoría de las actividades de este día.

En “La Noche de los Libros” también es el escenario de actuaciones musicales en directo, talleres, debates recitales, o dramatizaciones.

Giselle Etcheverry, Comisaria de actividades literarias de "La Noche de los libros” destacaría unas conversaciones dedicadas al formato literario esta entre los jóvenes siendo tan notorio y tan importante. Este género literario se lee de forma distinta a los accidentales. Hemos invitado a un escritor español que se llama Kenny Ruiz,vque es uno de los pocos autores españoles que han publicado en Japón , haciendo Manga.

“Destacaría, por un lado, la rica diversidad del público al que llega esta edición de La Noche de los Libros 2022. Porque hemos de pensar que cada lector tiene gustos, inquietudes y hábitos de consumo muy diferentes entre sí. Los géneros literarios, como la sociedad misma, evolucionan con el paso de los años dando lugar incluso a nuevas variantes. En esta velada mágica vamos a poder disfrutar de la novela, del ensayo, de la crónica, de la poesía, del manga y hasta de música en espacios tan emblemáticos como la Cuesta de Moyano, el Ateneo de Madrid o la Biblioteca Nacional. Por otro lado, me gustaría poner en valor que, probablemente, nos encontremos ante uno de los proyectos culturales con una mayor participación de entidades públicas y privadas de toda la Comunidad de Madrid. Un gran ecosistema literario que debemos aprovechar como altavoz para seguir captando nuevos lectores, no sólo entre los más jóvenes, sino también entre aquellos sectores de la población que algún día abandonaron la lectura.” , comenta consejera de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Giselle Etcheverry, Comisaria de actividades literarias de “La Noche de los Libros” afirma más allá de las cuestiones prácticas, como que los aforos están reducidos y eso hace que el esplendor de algunas cosas. En cuanto a hacer el programa y cursar la invitaciones y pensaren lo que estamos haciéndonos a sabido mayor complejidad que siempre en el sentido de que siempre he pensado en programas que se van a ocurrir. Si el día anterior no va a ocurrir por lo que sea se toma otras decisiones. Se trasladan, se varían, e modifican, Siempre yo como tanto l equipo hemos trabajado con la idea de seguir adelante y si no modificarlo. La gente está muy animada de participar. Todos los participantes están muy complacidos de poder tener un espacio de poder recuperar el contacto con el público y que de alguna manera nos devuelva algo de cierta normalidad.

En los Teatros del Canal homenajea a José Saramago: el espectador experimentó la oscuridad total al tiempo que escucha los textos seleccionados de ‘Ensayo sobre la ceguera’.

En el Centro de Arte y Turismo de Soto del Real, la Biblioteca Luis de Góngora de Villaviciosa de Odón y la Biblioteca de Arroyomolinos, los autores Begoña Oro, Manuel Vilas y Julia Navarro protagonizaron varios encuentros con sus lectores.

Marcos Giralt Torrente (hijo de Juan Giralt) y Rodrigo Muñoz Avia (hijo de Lucio Muñoz y Amalia Avia), conversaron sobre literatura y artes plásticas moderado por Beatriz Nogal. En el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

En la Casa de América Martín Caparrós y Michelle Roche Rodríguez. Hablaron sobre el hogar lejos de casa. Con la participación de Raquel Garzón como moderadora.

‘¿Hay un humor de Madrid?’, una pregunta que flotó en el Espacio Fundación Telefónica y que Mery Cuesta, autores de ‘Humor absurdo’, Alba Caballal y Javier Cansado intentaron revolver la cuestión

En el centro cultural CaixaForum, destacó una actividad quee la organización llamó ‘de Madrid al cielo’ consistente en la creación de un poema universal a través de la aportación de los versos que escriba cada visitante que se acerque al espacio.

Pero no todo va ser literatura en este día, también hay cabida para la música y las rutas al aire libre.

Destacan dos: ‘El Madrid de las escritoras: literatura, periodismo y política’, que parte de la plaza de Pontejos y acaba en el Congreso de los Diputados; y ‘El Madrid Noir de Servando Rocha’, desde la Plaza de la Paja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios