www.todoliteratura.es
Biblioteca de Alovera en Guadalajara
Ampliar
Biblioteca de Alovera en Guadalajara

El Ministerio de Cultura y Deporte premia la labor de las bibliotecas municipales en la XXII edición de los Premios María Moliner

Por José Antonio Sierra
viernes 05 de agosto de 2022, 08:24h

El Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha concedido 370 premios a bibliotecas de municipios de menos de 50.000 habitantes de toda España, en su XXII edición.

Se han concedido premios a los mejores proyectos de animación a la lectura dirigidos a todos los vecinos, especialmente a colectivos con dificultades para el acceso a la lectura, en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma respectiva y realizados por bibliotecas públicas de municipios con menos de 50.000 habitantes.

En la edición de este año se han presentado proyectos por parte de 547 municipios de toda España. Las 370 bibliotecas de los municipios seleccionados recibirán un premio de 2.777,77 euros. De éstos, los diez mejores verán incrementado ese importe hasta los 10.000 euros. El destino de estos premios será principalmente la compra de libros y/o publicaciones periódicas por parte de las bibliotecas públicas.

El programa, financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte, cuenta con una
inversión total de 1,1 millones euros.

Este programa presenta una gran importancia estratégica en el acceso al libro y la lectura, ya que aproximadamente la mitad de la población española reside en municipios de menos de 50.000 habitantes.

El objetivo de la Campaña es, siguiendo el ideal de la propia María Moliner, que cualquier lector en cualquier lugar pueda conseguir el libro que le interese.

Diez mejores proyectos

Los premios María Moliner a los diez mejores proyectos de animación a la lectura son los siguientes:

• Alovera (Guadalajara) por el proyecto ‘Integración, desarrollo, inclusión y la Agenda 2030 en la biblioteca de Alovera: acceso y oportunidades para todos’.
• Lobón (Badajoz) por el proyecto ‘Premios María Moliner 2022. TradicionEX y Descubriendo los ODS’.
• El Ballestero (Albacete) por el proyecto ‘El Ballestero: 30 años de lectura y cultura en la biblioteca’.
• Isla Cristina (Huelva) por el proyecto ‘Medio pan y un libro’.
• Carrizosa (Ciudad Real) por el proyecto ‘La Biblioteca nos une’.
• San Mateo de Gállego (Zaragoza) por el proyecto ‘Trachinando con los libros’.
• La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) por el proyecto ‘Cultivando cultura’.
• Muskiz (Vizcaya) por el proyecto ‘Si tú nos dices ven cogemos todo’.
• Castropol (Asturias) por el proyecto ‘100 años sin soledad. 100 años de biblioteca’.
• Colmenar del Arroyo (Madrid) por el proyecto ‘Estos libros que van y vienen’.

Animación a la lectura en el mundo rural

Por otra parte, el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, ha puesto en marcha el primer programa de animación a la lectura del mundo rural, dotado con 250.000 euros, dentro del nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024.

El Plan tiene como objetivo fomentar la lectura, las letras y el libro en el mundo rural, apoyando gastos de equipamiento o inversiones de entidades que desarrollen programas de animación a la lectura, con especial valoración de aquellos que se lleven a cabo en localidades de menos de 5.000 habitantes.

El plazo para presentar solicitudes se ha abierto este miércoles, 3 de agosto, y finaliza el próximo día 24 de agosto a las 14:00 h. En el siguiente enlace puede consultarse toda la información referente a la convocatoria:
https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/libro/sc/becas-ayudas-ysubvenciones/programa-animacion-lectura-mundo-rural.htm

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios