www.todoliteratura.es

GALERÍA DE ESCRITORAS SINGULARES
Mariama Bâ
Mariama Bâ (Foto: Archivo)

Mariama Bâ escritora feminista senegalesa que defendió la igualdad entre hombres y mujeres de su país

Por Pilar Úcar Ventura
martes 09 de agosto de 2022, 12:36h

Desde posiciones públicas luchó de manera activa y convencida por el derecho a la educación de las niñas en Senegal. Mariama Bâ, en sus novelas critica las tradiciones de algunos países africanos que afectan a la dignidad femenina

Mariama Bâ nació en Dakar en 1929 y murió a los 52 años de edad. De origen familiar privilegiado, su padre ocupó el cargo de ministro de Salud.

Huérfana de madre, creció bajo el cuidado de sus abuelos envuelta en una atmósfera muy conservadora, practicando la religión musulmana. Desde joven peleó por conseguir una educación a la que tenía derecho a pesar de la negativa de los suyos que consideraban un gasto inútil de tiempo y dinero dedicar recursos educativos a una mujer.

A partir de los 14 años y tras acabar el nivel de estudios primarios con importantes y óptimos resultados académicos, será en l’École Normale de Rufisque donde logre el título de maestra. Alternó su actividad de profesora con la de conferenciante y novelista. En estas facetas profesionales siempre destacó su defensa acérrima de toda mujer senegalesa para alcanzar posiciones sociales de similares características que los hombres, en un mundo heteropatriarcal que impedía crecer a las féminas, encorsetadas en los límites de un sistema eminentemente masculino. En la Administración pública ocupó cargos de responsabilidad dentro del área de la Educación para la salud. Madre de 9 hijos habidos de sus tres matrimonios y divorciada de sus respectivos maridos, la experiencia vivida le valió para implicarse en diferentes agrupaciones de mujeres que auspiciaban la educación de las jóvenes. Famosa articulista, en 1979 publicó su primera novela: Une si longue lettre en la que una viuda y una divorciada, a través de la técnica epistolar, hablan acerca de su visión de Senegal.

El pensamiento de la autora aflora sin titubeos y ofrece al lector una actitud valiente y decidida, un feminismo convencido en contraposición al conjunto de tradiciones populares que configuraban la idiosincrasia del país.

El éxito de público y crítica no se hizo esperar y en 1980 recibió el Premio Norma en la Feria del Libro de Frankfurt. Su segundo libro, Una canción escarlata vio la luz póstumamente; su argumento se centra en la frustración de un matrimonio interracial formado por un senegalés y una francesa: la lejanía cultural y el egoísmo masculino malogran la unión entre ambos.

Mariama Bâ siempre se hace eco de la situación asimétrica que padecen las mujeres casadas respecto de las prebendas y privilegios de sus cónyuges; un desajuste marital favorecedor para el hombre. Sus propias vivencias emergen de manera fabulada. Narra historias reales y auténticas acerca de costumbres enraizadas profundamente en ciertos países del continente africano: explotación y servidumbre de las mujeres, poligamia, castas, distorsión cultural, imposibilidad de adaptación al medio, entre otros.

Ha recibido diferentes reconocimientos y galardones tras su muerte por su labor firme y continuada en defensa de la población femenina y de sus derechos en Senegal.

Puedes comprar sus libros en:

9788417150655
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios