www.todoliteratura.es

GALERÍA DE ESCRITORAS SINGULARES
Dora Gabe
Dora Gabe

Dora Gabe, destacada poeta búlgara preocupada por la educación infantil en su país

Por Pilar Úcar Ventura
martes 13 de septiembre de 2022, 17:00h
Dora Gabe fue una mujer polifacética, dirigió editoriales destinadas a la publicación de cuentos para niños y adultos. Difundió su poligrafía en revistas y periódicos, dando a conocer la situación real de la sociedad búlgara en el siglo XX.

Dora Gabe fue una poeta búlgara casi centenaria, que nació en 1888 y murió en 1983; vivió en las postrimerías del siglo XIX y principios de la centuria siguiente años convulsos social y políticamente. Hija de inmigrante ruso, mediático y muy famoso en su país, animó a su hija desde la localidad de Dabovik a estudiar con denuedo. Se forjó, pues, un carácter recio y a prueba de sobresaltos emocionales. Atenta al devenir histórico de su momento, pasó por la Universidad de Sofia como estudiante de Ciencias Naturales y luego recaló en Ginebra especializándose en Filología Francesa para terminar graduándose en Grenoble y ejercer de profesora de francés en 1907. Siempre escribiendo y practicando la narración tanto como la poesía, los ensayos de contenido social y reivindicativo y libros de viajes, muchas guías de lugares no solo turísticas sino también humanas.

Casada con un profesor, juntos residirán en diferentes países de Europa; Dora Gabe imparte numerosas conferencias sobre literatura y temas regionales que afectaban a la idiosincrasia del pueblo búlgaro; dada su poliglotía se dedicó también a la traducción de muchas obras a su lengua materna.

Prolífica su labor como poeta, sin duda, asumirá responsabilidades gubernamentales dirigidas a la difusión de la cultura entre los sectores menos privilegiados, en especial a la población infantil y juvenil. Fue nombrada consejera cultural de la embajada de Bulgaria en Varsovia. Resultan títulos muy significativos algunos como Espera, sol, Ojos invisibles y El mundo es un secreto.

Sin abandonar la prosa, prefiere expresar la esencia del ser humano a través de sus versos en un conjunto de poemas muy famosos y de amplio reconocimiento, como “Primavera” que se publicó en la revista Juventud; su producción literaria es incesante: fiel observadora de una realidad conturbada escribe en las revistas de mayor renombre de su país: Pensamientos, Sociedad Nueva, Diario de Mujeres, Libertad de expresión entre otras. Y se anima a hacerlo de modo independiente sin estar adscrita a ningún formato ni ideología con Violetas un libro llamativo y conmovedor de poesía lírica, impregnado de anécdotas y vivencias personales, al modo simbolista francés con metáforas, imágenes y comparaciones llenas de potente intimismo.

El mundo infantil va a ser una constante en su vida como ya se ha mencionado: "Luciérnaga", "El Mundo de los Niños", "Ruiseñor" "La Banda Feliz", "Ventana" entre otros relatos se estudian por parte de críticos y especialistas. En algunos casos se podría establecer ciertas semejanzas entre la escritora búlgara y Ana María Matute: ambas sienten especial añoranza por los temas y motivos relacionados con la infancia desde un punto de vista personal y trascendental.

Parte de su producción literaria, de gran repercusión en diferentes países no solo europeos, han sido traducidas a distintas lenguas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios