www.todoliteratura.es
Juan Cerezo y Luis García Montero
Ampliar
Juan Cerezo y Luis García Montero (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Luis García Montero: “La poesía te da consuelo. Te da una razón para vivir”

Presentación del poemario “Un año y tres meses”
Por Javier Velasco Oliaga
jueves 15 de septiembre de 2022, 20:22h

Se ha presentado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el poemario “Un año y tres meses”, la última obra de Luis García Montero, pareja sentimental de la escritora madrileña Almudena Grandes y director del Instituto Cervantes. El poemario es un sentido homenaje a su mujer que falleció el 27 de noviembre de 2021 y se podría decir que es una continuación de “Completamente viernes”, un libro escrito con mucho amor hacia su mujer. El editor Juan Cerezo adelantó que harán una edición de las dos obras en un mismo volumen en un futuro cercano.

  • Luis García Montero con el Instituto Cervantes al fondo

    Luis García Montero con el Instituto Cervantes al fondo

Luis García Montero
Luis García Montero (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Un año y tres meses” es un poemario encuadrado en la literatura de duelo. Exactamente el título indica el tiempo que hace desde que le comunicaron a Almudena Grandes su terrible enfermedad. En ese tiempo pasó por varias fases de dolor y de esperanza, según le comunicaban los médicos los retrocesos o avances de la enfermedad. En todo momento, el poeta granadino estuvo a su lado, acompañándola, reconfortándola. “Eso es el amor”, dijo con énfasis.

“La poesía te da consuelo, valor y te da una razón para vivir”, señaló en autor durante la rueda de prensa de presentación del libro. Luis García Montero es poeta desde la adolescencia, luego sería ensayista y novelista, pero donde se encuentra más a gusto es en la lírica. “La poesía es el género literario en el que me encuentro más seguro. Este es un libro muy difícil y necesitaba el ámbito de la poesía para expresarme mejor. La poesía llega al fondo del ser humano y mi historia de amor con Almudena estuvo marcada por la poesía. Teníamos mucha complicidad los dos con ella”, explica el autor que recordó cómo le regalaba sus poemarios favoritos al comienzo de su relación. “Anotaba en la última hoja en blanco algunas de mis impresiones sobre el libro”, agrega con un tono de picardia, siempre antes de llegar a mayores.

El libro está lleno de poemas que evocan con delicadeza y emoción, contenida a veces, desatada otras, la enfermedad y la resistencia de ella; la soledad y la emoción de lo vivido. En sus versos despliega el argumento del último paseo en verano, el diagnóstico inesperado, los cuidados, la noche de Fin de Año en el hospital, el desgarro del dolor, la casa vacía, los recueros convocados por la ausencia; los momentos de una larga historia de amor que en el poemario cobra todo su sentido.

“Hay que tratar los temas del duelo con el mayor pudor posible”

Luis García Montero defiende que “hay que tratar los temas de duelo con el mayor pudor posible. Los debates más íntimos son los que tienen que ver con el amor y con la condición humana” y añade “la cultura de hoy en día nos invita a la soledad y se banaliza casi todo. Baste ver las tertulias en las televisiones donde hay personas que opinan de todo sin saber de nada, por no hablar de los nuevos influencers”. La razón le asiste al escritor en este tema, por no señalar el trato que nuestras autoridades políticas dan a las asignaturas de Humanidades. Están haciendo una apuesta por lo insustancial, como estamos viendo en los planes de estudio de nuestros jóvenes.

Para el poeta granadino, “el libro me ha brindado la posibilidad de haber comprendido la enfermedad y de cuidar a la persona que amaba. Cuidándola hasta el final. Fue una experiencia inolvidable el que te necesiten y el ser necesitado. Además, me ha dado la posibilidad de reflexionar sobre la enfermedad, y de paso sobre la sociedad. Ahora que nos invade una ola de narcisismo y hedonismo que no conducen a ninguna parte y que nos hace tomar conciencia de lo vulnerables que somos”.

Su pretensión al escribir el poemario ha sido llevar el consuelo necesario para él que lo lea. “La poesía tiene un gran valor y creo que nadie se puede meter con ella. Lo mismo ocurre con la ciencia. Los avances tecnológicos sirven para que podamos vivir mejor. Un móvil, por ejemplo, te acerca a la salvación en una situación de peligro, como un accidente de tráfico, por ejemplo”, elucubra el autor de este poemario publicado por Tusquets Editores.

Para muchos, “Un año y tres meses” será el libro más conmovedor de García Montero, por la contención, la evocación serena de momentos angustiosos, la inmensa ternura evocando la complicidad y el recuerdo de quien ya no está. Tal vez por ello, y sin proponérselo, es también uno de los más hermosos libros de amor de la literatura española que sigue la tradición de la literatura de duelo de Jorge Manrique o Joan Margarit.

Luis García Montero nació en Granada en 1958. Es catedrático de literatura española en la universidad de esta ciudad, y en la actualidad, director del Instituto Cervantes. Sus libros de poesía, entre otros, Habitaciones separadas, Completamente viernes, La intimidad de la serpiente, Vista cansada o Un invierno propio, son ya hitos destacados de la poesía española contemporánea y han merecido los más prestigiosos galardones, como el Premio Adonais (1983), el Premio Loewe (1994), el Premio Nacional de Poesía (1994), el Premio de la Crítica (2003), el Premio Internacional de Poesía López Velarde (2017) y el Premio Carlo Betocchi (2020). Es autor de varios ensayos sobre la poesía europea contemporánea, de ediciones críticas de Bécquer, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Rosales y Carlos Barral, y ha adaptado para la escena clásicos como Otelo, La Dorotea o La Celestina (Tusquets Editores, 1999). En narrativa ha publicado Mañana no será lo que Dios quiera (2009), biografía novelada del poeta Ángel González que fue Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid, No me cuentes tu vida (2012) y Alguien dice tu nombre (2014).

Puedes comprar el poemario en:

9788411071475
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios