www.todoliteratura.es
Hilary Mantel
Ampliar
Hilary Mantel

Fallece Hilary Mantel, la otra reina británica de la novela histórica

Por Javier Velasco Oliaga
viernes 23 de septiembre de 2022, 11:00h

Acaba de fallecer la escritora británica Hilary Mantel a la edad de 70 años. La autora nació en Glossop, del condado de Derbyshire, el 6 de julio de 1952. Su familia provenía de orígenes irlandesas, que huyeron de la hambruna de su tierra. Aunque todo el mundo reconoce que era la mejor escritora de novelas históricas de Gran Bretaña, la realidad es que escribió, como nadie, libros de viajes y novelas contemporáneas.

El éxito la llegó con la publicación de “En la corte del lobo” que dio comienzo a la trilogía sobre el estadista Thomas Cromwell durante el reinado de Enrique VIII. Fue Cromwell quien sostuvo en el poder a un rey dedicado a pergeñar asesinatos, en vez de gobernar; labor que dejó a su secretario de Estado y ministro principal del reino entre 1532 y 1540. Por todos es sabido que murió decapitado por orden del rey. Labor que llevó hasta tal extremo que ningún amigo o enemigo estaba a salvo cerca de él.

Las más de 1.000 páginas que escribió Mantel sobre Thomas Cromwellse dividen en tres insuperables novelas históricas. La primera fue “En la corte del lobo”, publicada en 2009 y acreedora del Premio Booker a la mejor novela del año en lengua inglesa, a esta la siguió “Una reina en el estrado”, que vio la luz en 2012 con la que volvió a hacerse con el Premio Booker de ese año. Tardó un poco más en publicar el final de la trilogía que lleva por título “El trueno en el reino”, fue en el 2020 cuando se publicó. Ese año, en la lista de las mejores novelas históricas del año de Todoliteratura ocupó el segundo lugar tras “La voz y la espada”, de la escritora hispano-húngara Vic Echegoyen.

Pero no toda su obra se circunscribió a escribir novelas históricas, también redactó novelas como “La jaula de cristal”, thriller político con mucho suspense en sus páginas; “Experimento de amor”, una curiosa historia de amor en los años setenta y “Tras la sombra”, una curiosa historia de médiums; entre otras. También la gustaba escribir relatos, su libro de cuentos “El asesinato de Margaret Thatcher” fue muy celebrado por su humor y porque adopta ciertas posturas políticas en contra de la dama de hierro.

Creo que su editorial española no supo bien la autora que tenía en sus manos y no supo promocionarla como debía. Tenían una gran autora que podría haber ganado el premio Nobel por la calidad que atesoraba. En la trilogía sobre Cromwell supo hacer un análisis certero de la sociedad británica de la época. Sus descripciones de los diferentes acontecimientos que trata son tan certeras que parece que el lector es un actor más de los acontecimientos. Sus diálogos son muy reveladores y las tramas de sus novelas nos lleva en volandas hasta la conclusión de las mismas..

Hilary Mantel (Reino Unido, 1952) estudió Derecho en Londres y trabajó brevemente en un hospital geriátrico, experiencia que reflejó más tarde en sus novelas. En 1977 se trasladó a Botswana y en 1982 a Arabia Saudí, donde está ambientada su tercera novela. Ha obtenido numerosos premios literarios por sus novelas y libros de viajes, pero su mayor éxito lo ha alcanzado con la trilogía sobre Thomas Cromwell.

Puedes comprar su último libro en:
9788423357758
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios