www.todoliteratura.es

"Una reina en el estrado", de Hilary Mantel

La escritora británica se sumerge en el corazón de la historia de los Tudor para contarnos la caída en desgracia de Ana Bolena
Por Briseida Zenobia
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Hilary Mantel ha conseguido por segunda vez, con Una reina en el estrado, el Man Booker Prize, el National Book Award y el Costa Book Award. Con más de 400.000 libros vendidos en lengua inglesa, ha sido destacada por The New York Times como una de las cinco mejores novelas publicadas en 2012. El libro ha sido publicado por Ediciones Destino.

Una reina en el estrado
Una reina en el estrado

Inglaterra, 1535. Tras divorciarse de Catalina de Aragón y separarse de la iglesia de Roma, Enrique VIII está desposado con Ana Bolena. Sin embargo, el rey vuelve a estar atrapado en un matrimonio que no le da lo que más desea: un heredero varón. Thomas Crownwell, el hombre de confianza de Enrique VIII, deberá emplear toda su astucia para que otra esposa, Jane Seymour, se abra camino, sin que estalle una revuelta interior y sin que Inglaterra acabe más aislada de Europa de lo que ya está. La destrucción de Ana Bolena -de su reputación y, en última instancia, de su vida? es uno de los episodios más aterradores de la historia inglesa. Una reina en el estrado presenta aquellos hechos con una emoción y un suspense que nos absorben como si los oyéramos por primera vez, como si no conociéramos su sangriento final.

La Historia y los historiadores has sido incapaces de aprehender a Thomas Cromwell (c. 1485 - 1540). Sus humildísimos orígenes, su peripatética y estrambótica juventud... Nada nos prepara para esa figura terrible y temible en que se convertiría en la corte de Enrique VIII. Hilary Mantel nos presenta un penetrante y perspicaz retrato de una figura fascinante. Una reina en el estrado es la crónica de una época, pero tamizada por aquella intrigante mente.

Cromwell, en manos de Mantel, es un personaje poliédrico. Brutal, desconfiado, mundano y práctico, pero también un hombre que ha tenido el detalle de bautizar a sus halcones con los nombres de sus dos hijas, muertas junto a su esposa en una epidemia de peste. Astuto y parco en palabras, las toscas manos de la vida le han modelado así.

No hay hombre más temido en Inglaterra que Cromwell, secretario del Rey. Sus tentáculos llegan a todas partes. Su golpe jamás se ve venir. Pese a su fachada de abnegado sirviente de Inglaterra, Cromwell ha sabido sacar tajada a su ambigua posición.

Cromwell no es un hombre que lleva muerto 500 años. El protagonista que crea Hilary Mantel es inmortal, es actual, es una pasmosamente lúcida reflexión sobre el poder y los poderosos.

Basta una sugerencia, una orden entredicha. El veleidoso Enrique VIII quiere deshacerse de Ana Bolena y Cromwell tendrá que urdir una acusación plausible para que ella salga por la puerta de atrás de aquel matrimonio: el patíbulo. Otro divorcio hundiría a Enrique para siempre. El rey ya tiene sus ojos puestos en una sustituta, Jane Seymour, dama de compañía de las dos esposas que ya han pasado por el lecho real. Entre Cromwell y Ana Bolena, antiguos aliados, empieza un mortal juego de tronos.

Cromwell allanará el camino a Jane Seymour, pero debe hacerlo con tiento. Sobran candidatas de buena familia, y no hay que hacer enfadar a nadie. Mantener la paz es la máxima consigna. Tras las disputas dinásticas que asolaron el país durante el siglo anterior, conocidas como la Guerra de las Rosas, el gran activo de los Tudor, la dinastía de Enrique VIII, era la paz.

El secretario del rey pondrá en marcha un proceso del cual no saldrá indemne. La claustrofóbica y envenenada corte va llena de rumores sobre las infidelidades de Ana Bolena. Si Cromwell pudiera probar que algunas de ellas son ciertas... Y si de paso pudiera utilizar el proceso como vendetta personal contra lo cortesanos que propiciaron la caída de su antiguo y querido jefe, el cardenal Wosley. El verdugo va a tener mucho trabajo.

Con la inmediatez que otorga la narración en presente, con la inventiva literaria de Hilary Mantel, con su mirada sagaz y piadosa, aquel sangriento año en la historia de Inglaterra y del mundo se convierte en una experiencia de lectura tensa y brillante.

Hilary Mantel nació en el condado de Derbyshire, Reino Unido, en 1952. Tras estudiar Derecho en Londres, trabajó brevemente en un hospital geriátrico, experiencia que reflejó más tarde en sus novelas Every Day is Mother's Day y Vacant Possession. En 1977 se trasladó a Botswana y en 1982 a Jeddah, en Arabia Saudí, donde está ambientada su tercera novela, Eight Months on Gazzah Street(1988). Es autora de una decena de libros por los que ha obtenido numerosos premios literarios, habiendo alcanzado su mayor éxito con En la corte del lobo (Destino, 2011), que le valió un amplio reconocimiento crítico y un éxito popular consiguiendo el Man Booker Prize y ser Libro del Año en la ceremonia de los National Book Awards. Pero, gracias a "Una reina en el estrado", ha logrado hacer historia en la trayectoria de estos dos prestigiosos galardones, siendo premiada por segunda vez.

Puede comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios