www.todoliteratura.es

"A orillas del Rubicón", de Francisco Uría y José Luis Hernández Garvi: El día que Julio César dudó

Por Álvaro Alcázar
miércoles 28 de septiembre de 2022, 23:00h
A orillas del Rubicón
A orillas del Rubicón

Berenice presenta “A orillas del Rubicón”, el nuevo libro, escrito a cuatro manos por Francisco Uría y José Luis Hernández Garvi, una novela histórica con forma epistolar que reúne a través de 29 cartas un diálogo de enorme actualidad.

El 12 de enero del año 42 a. C, Julio César llega al río Rubicón junto con la legión que le sigue. Pompeyo le aguarda en Roma, convencido de su superioridad. El Rubicón es el límite de su provincia y, como cónsul, Cesar sabe que si él y su legión lo cruzan implicaría atentar contra la ley de Roma y supondría el inicio de una guerra civil. Ante tamaño reto, la Historia nos dice que, quizá por primera vez en su vida, Cesar tuvo dudas. Y decidió consultar, preguntar a su viejo y sabio maestro, ciego y vencido por los años, pero con la cabeza lúcida.

El diálogo ágil y emotivo de las primeras cartas se torna más áspero y agrio a medida que el anciano Manio Atellus le escribe a César lo que este ni quiere leer ni desea escuchar. Un sutilísimo juego de traiciones, venganzas, corruptelas y ansias de poder se refleja a través de las misivas. Cuando César llama a su presencia al maestro y algo sucede en el interior de la tienda del romano, la historia da un giro. Soberbio, pagado de sí mismo, sordo y engreído César vuelve a convertirse en el impetuoso pero benevolente discípulo.

Una lectura de total actualidad que refleja un diálogo que hoy podría darse entre cualquiera de nuestros gobernantes -un César con traje y redes sociales-, dubitativo ante una decisión importante -un Rubicón de mayor o menor hondura-, pendiente de la “opinión pública” y de cómo el pueblo reciba su mensaje. Y un sabio maestro al fin de su vida en cuya mochila exhibe como equipaje sus viejos valores.

Francisco Uría nació en Alicante. Licenciado y doctor en Derecho. Abogado del Estado en excedencia y socio de la firma KPMG desde 2010, ha ocupado altos cargos en la Administración del Estado y en la Asociación Española de Banca. Autor de numerosas publicaciones en el ámbito de la regulación financiera, se da a conocer ahora como autor de ficción con una obra que tiene como protagonista a Stefan Zweig, “La pequeña librería de Stefan Zweig'' (Berenice). Uría recuerda que su primer trabajo remunerado lo realizó en la biblioteca de una entidad de crédito en su Alicante natal. Quizá fue una premonición que libros y finanzas estuvieran unidos en su vida desde un primer momento, en un maridaje singular.

La trayectoria literaria del escritor José Luis Hernández Garvi (Madrid, 1966) abarca diferentes géneros en los que ha obtenido más de una treintena de galardones a nivel nacional. Como divulgador histórico, es colaborador en varios espacios de radio, televisión y prensa escrita. En su faceta como ensayista es autor de “Episodios ocultos del franquismo”, “Glorias y miserias imperiales”, “Los cruzados de los reinos de la Península Ibérica”, “Adonde quiera que te lleve la suerte”, “Ocultismo y misterios esotéricos del franquismo” y “Magnicidio: crónica negra de los presidentes asesinados de los Estados Unidos”. En septiembre del 2014 su ensayo “Héroes, villanos y genios. Extranjeros insignes al servicio de los Austrias” obtuvo el Premio Algaba. Su novela “Rojo en la nieve” resultó finalista del Premio de Novela de Terror Ciudad de Utrera. Con Almuzara ha publicado “Eso no estaba en mi libro de la Primera Guerra Mundial”.

Puedes comprar el libro en:

9788411311106
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios