www.todoliteratura.es

"25-33", la clave poética de Santiago A. López Navia

Visor Libros, 2022
sábado 01 de octubre de 2022, 17:00h
25-33
25-33

Son numerosos, incluso puede que excesivos, los libros de poesía que se publican cada año. Pero no son muchos, sino escasos, los que logran alcanzar la categoría de excelentes. Y dentro de esa excepcionalidad se ha de situar ‘25-33', poemario de Santiago A. López Navia y libro ganador del Premio Emilio Alarcos de Poesía. Galardón concedido, según manifiesta el informe del jurado, “por su contenido original, impresionante y emocionante en la evocación de una infancia transcurrida en un barrio de la periferia del sur de Madrid”.

Poesía, por consiguiente, de la nostalgia y del recuerdo de la edad primera, patria emocional sin duda de la persona adulta. Versos penetrados por la sensible emotividad de la pérdida y del desarraigo; temática recurrente, por otra parte, en la obra general del poeta. Un autor, Santiago A. López Navia (Madrid, 1961), catedrático universitario, cervantista ilustre, editor, poeta y narrador, caracterizado por mantener un pensamiento existencialista cristiano y que cuenta con una extensa y valiosa bibliografía, distinguida con varios premios literarios y traducida a diversos idiomas.

Las cifras que dan título al poemario, ‘25-33', corresponden a las señas de la casa donde transcurrió la niñez del poeta: bloque 25, número 33 de la calle Lesaca, en el entonces barrio aún más periférico de Orcasitas. Mas no nos hallamos ante un libro de duelo y dramatismo por una infancia y unos padres perdidos, sino que estamos ante poemas de amor y de homenaje a un tiempo querido y a unos padres inolvidables. Y así lo corrobora sin fisuras el poema 3 del libro: “Mi casa por la tarde / era el sitio perfecto. Cada cosa / volvía a su lugar. / Era el regreso / desde el colegio y todo olía a nido. / La presencia tranquila de mis padres / decía que mi casa estaba llena / y me esperaba “.

Una obra compuesta por veinticinco poemas escritos en versos libres de medida silábica impar: cinco, siete y once sílabas; redactados con un lenguaje llano, abierto, mesurado, sin estridencias retóricas ni excesos emocionales. Un estilo elegante y fluido en el que la añoranza y la evocación se expresan con justeza y contenidamente, casi sin citarse, como se aprecia en el poema 4: “Algunas noches / yo miraba a mis padres / mientras doblaban juntos una sábana, / y suponía / que esa danza sencilla, pliegue a pliegue, / ese mover las manos al compás, / encerraba un secreto / y la felicidad podía ser / (entre otras cosas) / esa complicidad en movimiento, / esa coreografía coronada / por un paso adelante, / ejecutada solo para mí. / La casa estaba llena, / el día ya colmado”.

Versos libres, siempre rítmicos y eufónicos, donde se conciertan múltiples asonancias, ya sea como rimas manifiestas o internas, que dotan al poema de sones reminiscentes que nos transportan a veces a las melodías de las estrofas clásicas, de las que López Navia es buen conocedor. Véase, a modo de breve ejemplo, el fragmento final del poema VI: “Por fin podía verla / desde muy lejos, / porteadora de bolsas, fatigada, / con el lastre del día a sus espaldas / y siempre erguida, / y corría a su encuentro / para aliviar su carga y abrazarla / y tenía sentido el mediodía / y ya no estaba solo “.

Una temática conocida, la de la niñez y los padres, y arriesgada por tanto, que cobra un renovado interés y una notable calidad poética en la voz contenida y lírica de Santiago A. López Navia. Un magnífico libro y un extraordinario poeta, no existe duda alguna. Se podrían decir todavía muchas más cosas excelentes sobre ‘25-33', pero habría que exceder en demasía el espacio de esta reseña literaria. Por eso, traten de acercarse al poemario y disfruten con su lectura. Es un gran libro de versos.

Puedes comprar el poemario en:

9788498954678
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios