www.todoliteratura.es
Francisco Fuster y José Javier León
Ampliar
Francisco Fuster y José Javier León (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Se presentan en Sevilla las obras ganadoras de los Premios Manuel Alvar de Estudios Humanísticos, y Antonio Domínguez Ortiz de Biografías

Por Javier Velasco Oliaga
martes 04 de octubre de 2022, 18:29h

En la sala Antonio Machado de la Fundación CajaSol de Sevilla, se han presentado las obras ganadoras del Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos que ha recaído en el investigador José Javier León por su obra “Bolero. El vicio de quererte”, y Francisco Fuster se ha hecho con el premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías con su obra “Julio Camba. Una lección de periodismo”. Ambas obras han sido publicadas por la Fundación José Manuel Lara bajo el patrocinio de la Fundación CajaSol.

  • Premiados de la Fundación José Manuel Lara y el jurado de los premios

    Premiados de la Fundación José Manuel Lara y el jurado de los premios

El jurado de ambos premios estuvo formado por Nativel Preciado, Antonio Cáceres, Bernardo Bueno, Jacobo Cortines, Alberto González Troyano, Ignacio Fernández Garmendia y Joaquín Pérez Azaústre. La biografía sobre Camba es “una breve, pero enjundiosa aproximación a la figura del gran periodista gallego por uno de los mejores conocedores de su obra”, y la obra “Bolero” es “una brillante exploración de un género popular donde se resalta el fondo transgresor de sus letras, los significados no expresos y la aportación a la memoria sentimental de generaciones de oyentes”.

El editor Ignacio F. Garmendia dijo en la rueda de prensa de la presentación de sendos libros que “las obras premiadas eran tan originales y de alta calidad que seguirán siendo leídas durante mucho tiempo”. También señaló que los premios celebraban veinte años de la existencia de la colección de poesía Vandalia, nacida en diciembre de 2002 y que fue el estreno de la editorial de la Fundación José Manuel Lara. El premio Manuel Alvar llega a la decimonovena edición, mientras que el de Antonio Domínguez Ortiz cumple dieciocho años.

Garmendia destacó que “Bolero sobresalía especialmente por tres aspectos: como reivindicación de una cultura popular que aún suscita prejuicios en el mundo académico, como el bolero, por su imaginario sentimental, ya que se trata de una obra comparable al libro sobre la copla de Manuel Vázquez Montalbán, y por la escritura brillante e ingeniosa, cuyo valor añadido está en su prosa chispeante y graciosa”.

Sobre la obra premiada dedicada al periodista Julio Camba, señaló que “el autor era especialista en la Edad de Plata del periodismo, al haber publicado ya dos libros sobre Baroja, uno sobre Azorín, y cuatro selecciones antológicas, además de cuatro ediciones críticas sobre Julio Camba y sus obras en editoriales como la sevillana Renacimiento, Fórcola, y el Reino de Cordelia”. Además, elogió el pulso narrativo y la capacidad de síntesis de Francisco Fuster, que en solo 200 páginas aporta elementos valiosos sobre la personalidad de Camba, siempre esquivo, huidizo y muy reticente a hablar de sí mismo.

Fuster ha dedicado diez años de trabajo a escribir la biografía de Camba; reivindicó la importancia simbólica de que ambos premios se hayan concedido a profesores universitarios, pues ha sido “un trabajo titánico, sin saber nunca si llegarían a leerlo cuatro personas, pero aunque solo sea una, habrá merecido la pena”.

El flamante premio Manuel Alvar, por su parte, dijo que “su obra surgió de un proceso de rumia muy lenta, pero de escritura muy rápida, y aborda mi vínculo personal y sentimental con el bolero”.

Francisco Fuster es Profesor Titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia. Ha participado en varios proyectos de investigación I+D y ha realizado estancias en centros de reconocido prestigio como la Universidad Complutense de Madrid, la Fundación Ortega y Gasset de Buenos Aires, la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, la Escuela Española de Historia y Arqueología del CSIC en Roma, la Universidad de Tel Aviv, y la Queen Mary University de Londres. Es miembro del “Grupo de Investigación sobre Cultura, Edición y Literatura en el Ámbito Hispánico (siglos XIX-XXI)" (ILLA-CSIC), del “Grupo de Investigación sobre el siglo XIX. Reforma y revolución en Europa y América (1763-1918)” (Universidad de Valencia) y del Instituto de Historiografía Julio Caro Baroja (Universidad Carlos III de Madrid). Su principal línea de investigación se centra en la historia de la cultura española del siglo XX, con especial interés en el período conocido como Edad de Plata (1900-1936). Sus últimos libros son Aire de familia: historia íntima de los Baroja (Cátedra, 2018), Baroja en París: Guerra Civil y exilio (1936-1940) (Marcial Pons, 2019) e Introducción a la Historia (Cátedra, 2020). Actualmente trabaja en una biografía del escritor José Martínez Ruiz, “Azorín”.

José Javier León es doctor en Literatura, profesor y escritor. Ha trabajado en diversas instituciones universitarias fuera y dentro de España: Bennington College (Vermont, EE. UU.), Universidad de Leeds (Inglaterra) o el CLM de la Universidad de Granada, y dirigido la empresa de formación para profesores Prometeo. Ha publicado libros relacionados con la enseñanza de la lengua y la cultura españolas como Compás de extranjería (Comares, 2008), Caleidoscopio (enClave-ELE, 2016) y Guiriguerías (Pepitas, 2021). Es autor, además, de una serie de trabajos sobre el flamenco y la obra de García Lorca: El duende, hallazgo y cliché, la 1ª edición crítica de Juego y teoría del duende (Athenaica, 2018), La sangre derramada. Ecos de la tauromaquia de Sánchez Mejías en García Lorca, seguido de El pase de la muerte (Athenaica, 2020), De Federico a Silverio, con amor (Universidad de Granada, 2021) y Burlas y veras del 22 (Athenaica, 2021). Sus próximos proyectos son: Granada en fuga y Play and Theory of Duende, traducción al inglés de la conferencia lorquiana.

Puedes comprar los libros en:

9788419132024
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios