www.todoliteratura.es
Vicente Barberá
Ampliar
Vicente Barberá (Foto: José Luis Vila)

Entrevista a Vicente Barberá, un poeta feliz

domingo 09 de octubre de 2022, 18:55h

Vicente Barberá nos hace partícipes en esta entrevista de cómo se fraguó su antología "Desde el andén" (Olé Libros, 2022), que recoge buena parte de su obra poética desde 2014 a 2021 y cuenta con un pormenorizado prólogo del crítico literario y poeta José Antonio Olmedo López-Amor. También aprovecha la ocasión Barberá para decirnos, por ejemplo, qué cosas le hacen feliz y compartir con nosotros uno de sus mejores sonetos.

Desde el andén
Desde el andén

¿Cuándo empezó a fraguarse en tu cabeza la idea de crear una antología que recogiese lo mejor de tu obra poética?

No hace mucho. Ni tan siquiera un año. A finales del año pasado lo comenté con mis colegas de EL LIMONERO DE HOMERO porque necesitaba su colaboración para mi propósito y, al aceptar ayudarme, no me quedó ya la menor duda.

¿Por qué le pusiste como título “Desde el andén”?

La mayoría de los títulos de mis poemarios se deben a propuestas de amigos. En esta ocasión, fue Félix Molina, coordinador del AULA I DE POESÍA DEL ATENEO, quien tomando una cerveza me lo propuso. El título hace referencia a la metáfora de la vida y a la circunstancia de que si nos sentamos en un banco del andén y reflexionamos, podemos analizar el pasado, vivir presente y especular sobre el futuro. El tren que llegará materializará ese pensamiento y al final de la vía estará el precipicio de la muerte. Pero, la muerte no debe ser un pensamiento triste, porque sin ella no hubiéramos nacido. Nacer, vivir y morir son las tres estaciones de la vida.

Cuéntanos un poco cómo ha sido el proceso de selección de los diferentes poemas.

Muy laborioso. Seis personas, Magda Villa, Antonio Mayor, Blas Muñoz, Félix Molina, Pascual Casañ y un servidor, tuvimos que leer o releer los casi 700 poemas que he publicado. Lo acordamos poco antes de la Navidad pasada y a primeros de abril terminamos la lectura. Cada uno de nosotros teníamos que proponer si el correspondiente poema merecía “ser publicado”, “no se sabía con seguridad” o definitivamente “había de ser eliminado”. Por un simple sistema de puntuación (respectivamente 2, 1 y 0) quedaban clasificados y la ordenación por puntos dejaba a cada poema en su sitio. Se han publicado los poemas que han superado en un punto la media aritmética en cada caso.

¿Cuáles son las principales fuentes de tu creatividad?

Sin duda, la vida y la experiencia: mi familia y amigos, mis recuerdos, mis viajes, mi profesión… Por supuesto, las lecturas de autores, que ya no caben en mi biblioteca, y la convivencia con poetas de todos los niveles con los que me relaciono a menudo. Soy un aprendiz y la convivencia y las relaciones humanas me enseñan siempre cosas nuevas.

¿Qué poso te ha dejado haber estado al frente en el Ateneo Mercantil de Valencia del ciclo “Poetas en el Ateneo”?

Aprendí mucho. Cada una de las 40 sesiones y los seis años de duración me permitieron “convivir” con un mundo de poetas cada uno diferente y todos de gran calidad. Encontré mucha colaboración. Solo no hubiera hecho nada. Estoy preparando un poemario muy original para el próximo año en el que en la introducción aporto las definiciones de todos los poetas que presenté a su respuesta de “¿Qué era para ellos la poesía?”.

En cuanto a los temas, yo diría que el recuerdo del amor en todas sus vertientes y la soledad son dos de tus principales temáticas, ¿pero qué otros ítems has abordado en tu poesía?

Es posible. Me gusta sobre todo la poesía clásica y medida. Los endecasílabos y alejandrinos me encantan. Antonio Mayor en la introducción a mi último poemario, Cuaderno de soledades, clasifica su contenido en tres tipos de poesía: temas del amor, temas de la soledad y temas de reflexión existencial.

Tu forma poética preferida es el soneto, ¿por qué?

Efectivamente, el soneto me ha marcado y en cada uno de mis libros hay alguno. En Desde el andén, hay muchísimos. El libro de los que aparecen más poemas en esta antología es Ensayo para un concierto y otros sonetos con un total de 64 sobre 100.

Tenemos claro los que te conocemos que la poesía te hace feliz, pero… ¿qué otras cosas le aportan felicidad a Vicente Barberá Albalat?

El amor en sentido amplio y la amistad, mis hijos y mis amigos. Aprendí en un centro budista, al que acudí con frecuencia durante dos cursos, que las “patas de la mesa”, las cualidades para una de las escuelas budistas cuyo nombre no recuerdo, son: el amor inconmensurable, la liberación del sufrimiento, la alegría compartida y la ecuanimidad.

¿Qué consejos le darías a la gente para que fuera más feliz, ya que es un tema que has tratado en tus talleres de la felicidad y en uno de tus libros?

Tendría que llenar un periódico. Mi libro Puedes ser feliz si te lo propones, editado ahora por Olé Libros de forma digital con el título de Pautas para ser feliz le podría venir bien a cualquiera para comprender lo que me ha servido de referencia básica en mis conferencias y durante 15 años de clases.

¿Hay ya fecha para la presentación de tu antología "Desde el andén"?

Sí, el día 2 de noviembre de 2022. Y va a haber sorpresas. Se va a presentar uno de mis sonetos. Lo va a musicar el gran cantante y guitarrista argentino Julio Delgado.

¿Podrías obsequiarnos con un poema del libro, el que más te guste a ti o a tus lectores?

Por supuesto, pero no quisiera terminar sin agradecer a José Antonio Olmedo López-Amor el gran trabajo realizado en la introducción de Desde el Andén, y a Toni Alcolea, Director de Olé libros, por la buena edición que ha realizado.

El poema puede ser uno puntuado con la máxima nota por todos los seleccionadores del contenido de la antología:

HOY ESTOY ALEJADO

Con un regusto extraño he recordado

aquellas tardes claras y armoniosas

que juntos y en la rambla, entre las rosas,

pasábamos los dos de muy buen grado.

No sabes cuántas veces he añorado

tus cálidas caricias amorosas.

Por la virtud extraña de las cosas

ya las tengo apartadas de mi lado.

Hoy estoy alejado y, con mis dedos,

las rocas y la rambla casi toco,

la encina, los romeros y los cantos.

Ya pude superar todos mis miedos

y de aquellas pasiones queda poco,

sólo iglesias, tomillo y unos santos.

Puedes comprar el poemario en:

9788418759925
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios