www.todoliteratura.es

“El bandolerismo en España”, de César Alcalá, una historia de ilustres bandoleras como “La Tuerta”, “Pepa la Loba” o “La Manola”

Por Álvaro Alcázar
lunes 07 de noviembre de 2022, 07:00h
El bandolerismo en España
El bandolerismo en España

El bandolerismo en España” es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de César Alcalá, quien lleva a cabo un exhaustivo estudio sobre la fascinante historia y evolución del bandolerismo a través de sus principales protagonistas.

Según su autor, las primeras noticias que se tiene sobre los bandoleros, data del siglo XVI. Estos aparecen en zonas con unas características orográficas muy concretas -zonas montañosas y agrestes- que les proporcionaban una mayor invisibilidad, una mejor movilidad, libre de hostigamientos, y un lugar más propenso para perpetrar el pillaje y los robos.

A pesar de que el imaginario coloca a todos los bandoleros en las estribaciones de las sierras andaluzas, César Alcalá derriba con este libro este mito recorriendo todos los puntos de España donde se ejercía esta dudosa profesión.

Así, lugares como Cataluña, Valencia, Extremadura, Cantabria y Murcia, serán junto con Andalucía, algunos de los enclaves sobre los que centra esta historia del bandolerismo, en la que pone en negro sobre blanco los orígenes y el surgimiento de esta práctica en cada uno de estos rincones.

Personajes novelescos como Perot lo Lladre, Joan de Serrallonga, José María el Tempranillo, Luis Candelas o el televisivo Curro Jiménez, trasunto de Andrés López Muñoz; mujeres como La Tuerta, Pepa la Loba o la Manola compondrán está fascinante nómina de proscritos que han alimentado a la literatura del siglo de Oro, de la mano de Lope de Vega y Quevedo, y a los románticos franceses e ingleses que llegaron a España.

César Alcalá (Barcelona, 1965). Es escritor, periodista e historiador. Actualmente compagina su labor al frente del grupo Revista Digital con la producción del programa Tiempo de Ley en Decisión Radio.

Articulista en El Correo de España, El Mundo Financiero, o el Debate. Está especializado en la guerra civil y las guerras carlista. Entre sus obras debemos destacar: “Checas de Barcelona”, “Los niños del exilio”, “Voluntarios catalanes en la guerra de África”, “Chekas. Las prisiones republicanas”, “Mauricio de Sivatte, Manuel Hedilla, Ángel Pestaña”, “La cobardía de ERC”, “Constitucionalistas sin complejos,” “Animalismo”, “Claves para comprender el independentismo”, “Perfiles Psiquiátricos de mujeres asesinas”, o “Mentes que se pudren en el infierno”.

Puedes comprar el libro en:

9788411312226
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios