Con el vivo fulgor de una joya antigua

Reseña de la novela corta "El final de los Villavide", de Louise de Vilmorin
miércoles 23 de noviembre de 2022, 07:00h
El final de los Villavide
El final de los Villavide

Adriana Hidalgo Editora, de Buenos Aires, distribuyó en librerías la nouvelle "El final de los Villavide" (1), de la autora francesa Louise de Vilmorin.

Clara y Julien, los últimos duques de Villavide, ya ancianos, carecen de descendencia. Aunque viven una existencia desahogada, en una magnífica heredad y rodeados constantemente de amistades, sufren la angustia creciente e imparable que el final inexorable de su dilatada dinastía les genera. Este es el núcleo existencial desde el que parte la extraordinaria poeta, narradora, guionista y periodista que fue Marie Louise Lévêque de Vilmorin (1902-1969), para edificar una muy lograda pintura de época que, no por tener una declarada fijación temporal, deja de abordar con ternura y hondura tanto emocional como conceptual los entresijos de la condición humana, sus altibajos y peculiaridades, confirmando que somos los mismos en cualquier tiempo y lugar, independientemente de la condición social y económica que nos haya tocado en suerte.

La extrema elegancia de estilo evidenciada por la De Valmorin no deja de ser un instrumento muy adecuado para, también, pegarle sus buenas estocadas a los aspectos más susceptibles de sátira de los usos, las manías y costumbres de la aristocracia francesa. Lo que desde luego desató un escándalo de dimensiones cuando, en 1937 y entreguerras, esta su segunda novela vio la luz de la imprenta y llegó a ojos que no deseaban verse retratados aquí y allá, en párrafos punzantes y muy bien dirigidos por la autora, experta conocedora del medio social al que pertenecían sus personajes.

La originalidad y la más cuidada prosa habitan las páginas de esta narración breve, que en algo más de un centenar de páginas se las arregla cabalmente para darnos una pintura minuciosa -al tiempo que compacta- de un período que no por pasado deja de interpelarnos sobre el presente. Es que el preciosismo de estilo, la referencia a castillos, añejas tradiciones, extravagancias patricias y todo el cotillón de puntualizaciones que realiza Louise de Vilmorin nos llevan a comprender que, más allá de las preferencias de genuinos vanguardistas y apresurados “vanguardosos” como hubo y habrá siempre, la genuina calidad de una obra se defiende y muy bien del paso del tiempo, tan impiadoso como quiere serlo con los duques de Villavide como con las obras que no obedecen al canon machacante de la posmodernidad.

Sin duda De Vilmorin en su La Fin des Villavide, tal el título en la lengua original, no posee el formidable horizonte abarcativo de La comédie humaine, de su compatriota Honoré de Balzac (1799-1850), ni el filo tan nostálgico como efectivo con el que la estadounidense Edith Wharton (1862-1937) disecciona y nos muestra la clase alta neoyorquina en su afamada novela The age of innocence -empleo apenas dos menciones desiguales de una lista que podría ser interminable- pero su alto mérito radica en otra peculiaridad. Es un recorte preciso y bien delimitado, que logra su objetivo primero: mostrarnos cómo somos, nobles o plebeyos, apenas juguetes de nuestras propias pasiones, ilusiones y flaquezas en todo momento y en todo lugar.

Lo expresado en esta nouvelle está muy bien condensado por la propia autora en una frase de Clara, duquesa de Villavide. La encontramos en la página 9 de la muy lograda traducción del argentino Eduardo Berti para Adriana Hidalgo Editora: “Es excelente —dijo ella—, discreto como la tradición”.

Notas

(1) El final de los Villavide, ISBN 978-987-8388-93-9, Adriana Hidalgo Editora, 124 pp., Buenos Aires, Argentina, 2022.

9789878388939