“Cuentos con y sin pintores”: la máscara que ríe y la que llora en un solo semblante

martes 28 de marzo de 2023, 11:10h
Cuentos con y sin pintores
Cuentos con y sin pintores

El pujante sello argentino Editorial Palabrava distribuyó recientemente una nueva entrega del reconocido autor local Enrique Butti, que ratifica las calidades narrativas del escritor santafesino nacido en 1949.

La amenidad, la sorpresa brindada página tras página, el empleo inteligente y certero de la lengua española, son algunas de las muchas características que distinguen la ya extensa obra escritural de Enrique Butti, maestro de autores desde hace décadas en la Argentina.

Este muy general pantallazo sobre las peculiaridades de sus trabajos quedaría groseramente incompleto sin subrayar la transparente ternura con la que trata a sus variados personajes, grotescos unos, disparatados otros, y siempre atravesados por el pivote central de una trama que jamás se desvía ni decae en cuanto a enlazar situaciones, caracteres protagónicos, secundarios y terciarios con una precisión quirúrgica que conduce certeramente a finales exactos, medidos, últimas líneas que resumen con alto impacto el sentido de toda la urdimbre hilada por Butti.

Y en medio de todo ese calculado conjunto de climas bien logrados, economía de recursos que no admite ripios ni los más menudos descuidos de la prosa, alusiones y elusiones que generan reverberaciones de significados implícitos, Enrique Butti casi nunca deja de lado un raro procedimiento que maneja a la perfección: el humor incisivo, sarcástico, afilado en ocasiones, puesto al servicio no solo de la gracia en sí -que la tienen y mucha sus narraciones- sino empleada como instrumento del mejor decir, la iluminación adecuada de aspectos escondidos de la condición humana, rincones oscuros que muestra el escritor como el encuentro y la amalgama de lo cómico pero también lo dramático.

Esta colección de narraciones breves, una decena de creaciones que viene a ratificar sus dotes antes mencionadas, la ha titulado Cuentos con y sin pintores (1) y está dividida en dos secciones bajo esa categorización, pero la generalidad de cada una no detiene el ritmo narrativo de la otra, sino que lo continúa y potencia. Con y sin pintores, cada cuento nos remite a personajes por momentos desopilantes, ingenuos, sombríos, alocados, vaga o definitivamente desequilibrados, que nos inmiscuyen decididamente en situaciones disparatadas que la magia discursiva de Enrique Butti convierte en ominosamente verosímiles.

Es su modo de mostrarnos que el ridículo, el escándalo de nuestra época atraviesa los diferentes tipos humanos que nos presenta y que representan, mal que mal queramos admitirlo, nuestro parentesco con alguna o buena parte de sus delirantes características. Es imposible, leyendo a Enrique Butti, no dejar de identificarnos con alguno de sus personajes a través de nuestros costados más íntimos y ocultos y no faltará el lector de Cuentos con y sin pintores que no deje de sonrojarse, después de la sonrisa o bien la rotunda carcajada, al caer en cuenta de ello. Tal es la humanidad que le imprime Butti a sus relatos, inclusive la de aquella porción de nosotros que no queremos ver.

¿Necesitaba Enrique Butti, con Cuentos con y sin pintores, confirmarnos que es uno de los escritores más interesantes de la Argentina? Definitivamente no: quienes seguimos sus títulos desde los años ’80 ya lo sabíamos. Pero le agradecemos muy encarecidamente que lo haya hecho con este brillante lanzamiento de Editorial Palabrava.

El autor

Enrique Butti nació en Santa Fe, Argentina, en 1949. Entre otros títulos, sus novelas publicadas son: Aiaiay (Sudamericana, 1986); Indí (Losada, 1998); El novio (El Cuenco de Plata, 2007), Editorial Colihue publicó sus novelas de aventuras No me digan que no, Carnavalito, El Fantasma del Teatro Municipal, Sin cabeza y encapuchados, y Cada casa, un mundo. El centro de la gravedad tuvo su primera edición bajo el sello Palabrava y las posteriores el de Colihue. Araca corazón callate un poco, fue editada por Palabrava en 2020. Cuentos: Solfeo (Ed. Eco, México, 1990); La daga latente (Colihue, 2006); Santos y desacrosantos (Fundación Ross, 2012) y El diablo mete la cola (Homo Sapiens, 2006). Obras de teatro: Espina de diamante (Colmegna, 1987) y La fruta de la perdición (Ed. de la Cortada, 1993). Su primer libro de poesía editado fue Antífonas. Amor se fue. Apuntes sobre Proust (Palabrava, 2019). Ha recibido premios nacionales e internacionales, y algunos de sus textos fueron traducidos al italiano y al inglés. Escribió ensayos y libros infantiles y tradujo obras del inglés e italiano. Algunos de sus poemas aparecieron en antologías y plaquetas.

NOTA

(1) Editorial Palabrava, Colección Nordeste, Santa Fe, provincia de Santa Fe, Argentina, ISBN 978-987-4156-52-5, 124 pp., 2023.

9789874156525