www.todoliteratura.es

“La larga noche”, de Joaquín Pérez Azaústre, Premio Jaén de Novela 2022

Por Evaristo Aguado
lunes 28 de noviembre de 2022, 17:00h
La larga noche
La larga noche

La larga noche” es una novela con base biográfica, en la corriente de narrativa de no ficción, que arranca el fatídico 28 de agosto de 1947 en la plaza de toros de Linares. Manolete ha sido corneado por Islero en el muslo derecho. En su habitación José Flores Camará, su apoderado; su mozo de espadas, Guillermo González; su amigo el rejoneador Álvaro Domecq, y tras ellos, un espectador excepcional, el autor de este libro, Joaquín Pérez Azaústre, que con pulso firme narra la muerte de un mito que dejó desolada a toda una generación de españoles.

Con un lenguaje sobrio que se presta a una ágil lectura y haciendo uso de la licencia literaria que le permite emboscarse en cada capítulo de esa larga noche, Pérez Azaústre va diseccionando y analizando los hitos y personas más relevantes que se cruzaron en la vida de este matador, tejiendo un juego narrativo entre dos planos diferentes: el de un Manolete agónico, introspectivo, íntimo y reflexivo; y el de un cronista omnisciente que narra la vida de un torero y de una cornada letal, que provocó un gran dolor colectivo y una conmoción en una España en blanco y negro.

Un dolor colectivo que degeneró en drama al desaparecer la figura de quien logró deslumbrar a franquistas y republicanos, incluido Indalecio Prieto, en una España que también vivió su larga noche de posguerra.

Personalidades como Doña Angustias, madre del diestro, o su pareja, Lupe Sino, que como mujer tuvo que hacer frente a las reticencias del entorno del matador (más avanzado a su tiempo el propio Manolete, capaz de entender y respetar la libertad de ella), son personajes de una enorme hondura literaria que entran y salen de la trama en una novela donde todo cuanto transcurre es tan veraz como la muerte de Manuel Rodríguez Manolete: el hombre que logró encarnar, con su toreo, la gravedad de un duelo colectivo. Con su muerte acabó un tiempo, pero despertó un drama.

Joaquín Pérez Azaústre nació en Córdoba en 1976 y es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense. Como narrador, es autor del libro de relatos "Carta a Isadora" y las novelas "América", "El gran Felton", "La suite de Manolete" (con la que ganó el Premio Fundación Unicaja Fernando Quiñones),"Los nadadores" y "Corazones en la oscuridad".

Ha publicado los poemarios "Una interpretación", "Delta”, "El jersey rojo", "El precio de una cena en Chez Mourice", "Las Ollerías" (Premio Internacional Fundación Loewe), "Vida y leyenda del jinete eléctrico" (Premio Internacional Jaime Gil de Biedma) y "Poemas para ser leídos en un centro comercial". Su novela anterior a “La larga noche” fue "Atocha 55", Premio Albert Jovell 2021.

Puedes comprar el libro en:

9788411312523
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios